Pales­ti­na. Orga­ni­za­ción israe­lí Paz Aho­ra denun­cia que los ata­ques de los colo­nos y terro­ris­tas israe­líes son par­te de una estra­te­gia ofi­cial para ane­xar y apo­de­rar­se de Cisjordania

Resu­men Medio Orien­te, 13 de noviem­bre de 2021.

Paz Aho­ra y B’Tselem con­clu­ye­ron que la vio­len­cia y el terro­ris­mo de los colo­nos no es algo «excep­cio­nal», sino que es par­te de una acti­vi­dad estra­té­gi­ca que Israel per­mi­te, en la que par­ti­ci­pa, finan­cia, apo­ya y se beneficia.

El movi­mien­to israe­lí «Paz aho­ra» pidió al minis­tro del ejér­ci­to israe­lí de ocu­pa­ción, Benny Gantz, que levan­ta­ra la pro­tec­ción a los colo­nos y terro­ris­tas y que detu­vie­ra sus crí­me­nes y vio­la­cio­nes con­tra los pales­ti­nos inde­fen­sos, sus tie­rras y hogares.

El infor­me de Paz Aho­ra se seña­la que «No es nece­sa­rio ope­rar un sofis­ti­ca­do sis­te­ma de reco­pi­la­ción de inte­li­gen­cia para saber que el día sába­do será tes­ti­go de la vio­len­cia de los gru­pos arma­dos de los asentamientos».

Aña­dió: «El mar­tes pasa­do, los colo­nos arma­dos lan­za­ron nue­va­men­te su ata­que con­tra los pales­ti­nos al sur de las mon­ta­ñas de Hebrón, y está cla­ro que esto es solo un avan­ce para el pró­xi­mo fin de sema­na, que se repe­ti­rá todos los sábados».

El movi­mien­to expli­có que estos ata­ques se están lle­van­do a cabo con lpro­tec­ción del ejér­ci­to de ocu­pa­ción, como la masa­cre per­pe­tra­da por colo­nos en una aldea disuel­ta en Sim­chat Tora, y la vio­len­ta incur­sión en el par­que infan­til de Sus­ya el pasa­do sábado.

Aña­dió: «Como se cono­ce hoy (sába­do), habrá vio­len­cia por par­te de los colo­nos que ata­ca­rán al seg­men­to débil de los pales­ti­nos en aldeas y cam­pos, mien­tras cul­ti­van sus tie­rras o reco­gen aceitunas».

El infor­me indi­ca que el minis­tro Gantz «ha anun­cia­do que man­ten­drá una dis­cu­sión pri­va­da sobre este asun­to, pero los terro­ris­tas de los pues­tos de avan­za­da no están tra­ba­jan­do según el hora­rio del minis­tro. En este momen­to la zona está desier­ta. No hay ejér­ci­to ni poli­cía para pro­te­ger a los ciu­da­da­nos pales­ti­nos inde­fen­sos en sus tie­rras y mon­ta­ñas «. Todo está pre­pa­ra­do para per­mi­tir ‑inci­tar- los ataques.

Des­ta­có que «la vio­len­cia de los colo­nos en los últi­mos meses ha bati­do récords y ha cru­za­do las líneas rojas. Ayer, varias orga­ni­za­cio­nes lla­ma­mos a Gantz, para recor­dar­le que la res­pon­sa­bi­li­dad de pre­ve­nir más víc­ti­mas el pró­xi­mo sába­do recae en él».

El movi­mien­to Paz Aho­ra lla­mó a todos a dete­ner esta vio­len­cia y enfa­ti­zó que es posi­ble dete­ner la vio­len­cia de los colo­nos. Más bien, debe detenerse.

A su vez, Paz Aho­ra se refi­rió a un infor­me ela­bo­ra­do por la orga­ni­za­ción israe­lí de dere­chos huma­nos B’Tselem, que mues­tra que la vio­len­cia de los colo­nos (y a veces la vio­len­cia de los israe­líes en gene­ral) con­tra los pales­ti­nos duran­te mucho tiem­po se ha con­ver­ti­do en una par­te inte­gral de la ruti­na de ocu­pa­ción en Cis­jor­da­nia, que inclu­ye una amplia gama de prácticas.

Estas prác­ti­cas van des­de blo­quear carre­te­ras y arro­jar pie­dras a auto­mó­vi­les y hoga­res, has­ta asal­tar pue­blos y tie­rras, que­mar cam­pos de oli­vos y cul­ti­vos y des­truir y dañar pro­pie­da­des, ade­más de ata­ques físi­cos y, a veces, cóc­te­les molo­tovque­mar fami­lias y tiroteos.

B’Tselem afir­mó que la vio­len­cia de los colo­nos pue­de ser dete­ni­da por una deci­sión de Gantz, y dijo, «Israel tie­ne el deber de pro­te­ger a los pales­ti­nos en Cis­jor­da­nia de tal vio­len­cia, pero las fuer­zas de segu­ri­dad y las agen­cias de apli­ca­ción de la ley no cum­plen con su deber, inclu­so en los casos en que se pue­da pre­ver que tal vio­len­cia ocurrirá”.

Miles de tes­ti­mo­nios, videos, infor­mes y segui­mien­to a lar­go pla­zo rea­li­za­do por B’Tselem y otras ins­ti­tu­cio­nes sobre este tema, indi­can que las fuer­zas de ocu­pa­ción «per­mi­ten habi­tual­men­te a los colo­nos ata­car y dañar a los pales­ti­nos, e inclu­so acom­pa­ñar a los colo­nos cuan­do lle­van a cabo sus ata­ques, apo­yar­los y brin­dar­les pro­tec­ción, y en oca­sio­nes inclu­so unir­se a sus filas «como agresores».

B’Tselem acla­ró que anual­men­te en esos días, hay repe­ti­dos ata­ques de colo­nos con­tra agri­cul­to­res pales­ti­nos duran­te la tem­po­ra­da de cose­cha de acei­tu­nas, y el ejér­ci­to impi­de que los agri­cul­to­res lle­guen a sus tie­rras adya­cen­tes a los asen­ta­mien­tos, en lugar de brin­dar­les pro­tec­ción y apli­ca­ción de la ley con­tra los agresores.

Hizo hin­ca­pié que Israel no inves­ti­ga las agre­sio­nes de los colo­nos a pesar de con­tar con docu­men­tos, videos y mate­rial para hacer jus­ti­cia e impe­dir el terro­ris­mo de los colonos.

Cabe seña­lar que B’Tselem ayu­dó a las víc­ti­mas pales­ti­nas a acce­der a las comi­sa­rías de la poli­cía israe­lí, pre­sen­tar denun­cias y dar segui­mien­to a las inves­ti­ga­cio­nes, inclui­da la pre­sen­ta­ción de obje­cio­nes al cie­rre de archi­vos que es la ruti­na israe­lí para cerrar los casos sin res­pon­sa­bles. A pesar de estos esfuer­zos, casi nun­ca se logra justicia.

Seña­ló que lue­go de per­se­ve­rar en esta labor por más de 25 años, es inevi­ta­ble con­cluir que la actua­ción de las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción no pre­vé la apli­ca­ción de la ley y hacer jus­ti­cia, sal­vo en algu­nos muy pocos casos excep­cio­na­les. Estas auto­ri­da­des no están intere­sa­das en inves­ti­gar los ata­ques de los colo­nos con­tra los palestinos.

Reite­ró que los asen­ta­mien­tos son ile­ga­les y con­tra­rios al dere­cho inter­na­cio­nal, y que el fenó­meno de los pues­tos de avan­za­da se esta­ble­ció en vio­la­ción de la ley israe­lí, pero con apo­yo, pro­tec­ción y finan­cia­ción del gobierno.

Seña­ló que, des­de la déca­da de los noven­ta del siglo pasa­do, se han esta­ble­ci­do alre­de­dor de 128 pues­tos de avan­za­da en muchos luga­res de Cis­jor­da­nia, y que estos pues­tos de avan­za­da amplían el área de con­trol de los asen­ta­mien­tos y mul­ti­pli­can muchas veces las áreas de las tie­rras pales­ti­nas usur­pa­das y saqueadas.

Paz Aho­ra y B’Tselem con­clu­ye­ron que la vio­len­cia de los colo­nos no es «excep­cio­nes», sino que son par­te de una acti­vi­dad estra­té­gi­ca que Israel per­mi­te, en la que par­ti­ci­pa y se beneficia.

Expli­ca­ron que el resul­ta­do a lar­go pla­zo de estas accio­nes es el robo de más y más tie­rras a los pales­ti­nos en Cis­jor­da­nia, lo que faci­li­ta que Israel con­tro­le Cis­jor­da­nia y sus recursos.

Fuen­tes: Orga­ni­za­cio­nes israe­líes Paz Aho­ra y B´Tselem
Tra­duc­ción y edi­ción: Pales​ti​na​Li​bre​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *