Nica­ra­gua. Recha­za reso­lu­ción de la OEA sobre elec­cio­nes en el país /​La apro­ba­ron entre otros EE.UU, Cana­dá, Argen­ti­na, Uru­guay y Ecuador

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de noviem­bre de 2021.

El diplo­má­ti­co nica­ra­güen­se con­de­nó que los gobier­nos patro­ci­na­do­res de la reso­lu­ción han igno­ra­do la situa­ción social y polí­ti­ca que atraviesan.

La dele­ga­ción de Nica­ra­gua en la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) recha­zó el pro­yec­to de reso­lu­ción del orga­nis­mo regio­nal sobre la situa­ción de su país, tras las elec­cio­nes gene­ra­les del 7 de noviembre.

“Otro ata­que con­tra el pue­blo digno, libre y sobe­rano que­da­rá regis­tra­do en la his­to­ria como una de las peo­res agre­sio­nes en con­tra de la demo­cra­cia, los prin­ci­pios del Dere­cho Inter­na­cio­nal, la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das y la pro­pia Car­ta de la OEA”, denun­ció Michael Camp­bell, repre­sen­tan­te per­ma­nen­te alterno ante ese organismo.

El diplo­má­ti­co nica­ra­güen­se con­de­nó que con el fin de dar lec­cio­nes al país cen­tro­ame­ri­ca­nos en torno a sus asun­tos inter­nos, los gobier­nos patro­ci­na­do­res de la reso­lu­ción han igno­ra­do la situa­ción social y polí­ti­ca que atraviesan.

Des­de la ins­ta­la­ción de la Asam­blea de la OEA en Gua­te­ma­la, la inclu­sión del tema Nica­ra­gua en la agen­da de dis­cu­sio­nes reci­bió el recha­zo de la repre­sen­ta­ción de Mana­gua, quie­nes advir­tie­ron sobre cons­tan­tes intro­mi­sio­nes en los asun­tos inter­nos de los Esta­dos miembros.

Ante la insis­ten­cia de Cana­dá y Esta­dos Uni­dos de lle­var ade­lan­te la vota­ción del tex­to, Michael Camp­bell con­si­de­ró impro­ce­den­te con­tar entre los ponen­tes a un impos­tor del gobierno legí­ti­mo de Vene­zue­la en todos los deba­tes y vota­cio­nes, a pesar de obje­cio­nes de varios paí­ses en con­tra como México.

Según el diplo­má­ti­co nica­ra­güen­se es noto­rio el áni­mo con que algu­nos gobier­nos repre­sen­ta­dos en el orga­nis­mo se dan a la tarea de apro­bar reso­lu­cio­nes con­de­na­to­rias ocul­tan­do las reali­da­des en sus pro­pios países.

El repre­sen­tan­te per­ma­nen­te alterno de Nica­ra­gua ante la OEA hizo un recuen­to de las vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos en Cana­dá, Colom­bia, Bra­sil y Esta­dos Unidos.

“A quien se le ocu­rre que Colom­bia dis­fru­ta de una demo­cra­cia real cuan­do miles de líde­res indí­ge­nas y socia­les han sido sis­te­má­ti­ca­men­te per­se­gui­dos y ase­si­na­dos, pudien­do haber sido dipu­tados, alcal­des, gober­na­do­res o pre­si­den­tes”, dijo el diplomático.

En el caso de Esta­dos Uni­dos, Michael Camp­bell recor­dó que Washing­ton ha inter­ve­ni­do mili­tar­men­te a Nica­ra­gua, derro­ca­do gobier­nos e impues­to a gober­nan­tes, ha pro­te­gi­do a dic­ta­do­res y a terro­ris­tas con­tra su pueblo.

El pro­yec­to de reso­lu­ción, pro­pues­to por Cana­dá con el res­pal­do de Anti­gua y Bar­bu­da, Chi­le, Cos­ta Rica, Ecua­dor, Esta­dos Uni­dos, Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na y Uru­guay, reci­bió 25 votos a favor, uno en con­tra, sie­te abs­ten­cio­nes y una dele­ga­ción estu­vo ausente.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *