Méxi­co. Denun­cian que­ma de secun­da­ria Autó­no­ma Zapa­tis­ta por para­mi­li­ta­res de la Orcao

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de noviem­bre de 2021.

Ata­que arma­do y que­ma de la secun­da­ria Autó­no­ma Zapa­tis­ta de Moi­sés y Gandhi por para­mi­li­ta­res de la Orcao

San Cris­tó­bal de Las Casas, Chia­pas. A 21 de noviem­bre de 2021.

A los Pue­blos del Mun­do
Al Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno
Al Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na
A la Sex­ta Nacio­nal e Inter­na­cio­nal
A las Redes de Resis­ten­cias y Rebeldías

Como Red de Resis­ten­cia y Rebel­día Ajmaq, adhe­ren­tes a la Sex­ta Decla­ra­ción de la Sel­va Lacan­do­na denun­cia­mos el cobar­de ata­que arma­do que sufrie­ron nues­tras com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros Bases de Apo­yo del Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal (BAEZLN), de la comu­ni­dad Autó­no­ma Moi­sés y Gandhi, per­te­ne­cien­te a la Jun­ta de Buen Gobierno “Nue­vo Ama­ne­cer en Resis­ten­cia y Rebel­día por la Vida y la Huma­ni­dad”, Cara­col 10 Flo­re­cien­do la Semi­lla Rebel­de, por par­te de los para­mi­li­ta­res de la Orga­ni­za­ción Regio­nal de Cafe­ti­cul­to­res de Oco­sin­go (ORCAO).

Los para­mi­li­ta­res de la ORCAO de la comu­ni­dad San Anto­nio Las Flo­res, que a la vez están den­tro de la Región Sie­te de Febre­ro, a las 10 de la maña­na hicie­ron reco­rri­do para revi­sar tube­rías de agua, solo unos momen­tos estu­vie­ron revi­san­do y empe­za­ron a dis­pa­rar des­de dife­ren­tes pun­tos hacia la comu­ni­dad de Moi­sés y Gandhi.

Así estu­vie­ron dis­pa­ran­do de mane­ra inter­mi­ten­te, varios dis­pa­ros de alto cali­bre impac­ta­ron en tres casas de la comu­ni­dad ponien­do en ries­go a las BAEZLN de la comunidad.

Con­ti­nuó el ata­que arma­do y a las 4.30 de la tar­de, un gru­po de los para­mi­li­ta­res se acer­có has­ta la Escue­la Secun­da­ria Autó­no­ma Zapa­tis­ta “Siguien­do el Cami­nar de los 2 Már­ti­res” de la comu­ni­dad y pren­dió fue­go a tres aulas que­mán­do­se al ins­tan­te. Cabe recor­dar que la Escue­la Autó­no­ma el 14 de octu­bre sufrió un ata­que arma­do por par­te de la ORCAO, el día de hoy cum­plie­ron su ame­na­za y su inten­to de aca­bar con la edu­ca­ción autónoma.

Este gru­po de para­mi­li­ta­res han lle­va­do a cabo accio­nes al ampa­ro de las auto­ri­da­des del muni­ci­pio de Oco­sin­go don­de gobier­na el mal lla­ma­do Par­ti­do Ver­de (apén­di­ce del PRI y que le hace el jue­go sucio a More­na), en don­de su prin­ci­pal líder es fun­cio­na­rio del muni­ci­pio. Actúan cobi­ja­do por el gober­na­dor Ruti­lio Escan­dón Cade­nas a cam­bio de los votos que le dio el Par­ti­do Ver­de para lle­gar a la gober­na­tu­ra de Chia­pas. Favor con favor se paga.

Entre las accio­nes que han lle­va­do a cabo y se han denun­cia­do públi­ca­men­te, sin embar­go han que­da­do en total impu­ni­dad: el saqueo, robo y que­ma de la tien­da el Arco Iris el 22 de agos­to de 2020, ubi­ca­da en el cru­ce­ro Cushul­já, muni­ci­pio de Ocosingo.

El día 8 de noviem­bre de 2020 la Jun­ta de Buen Gobierno de Patria Nue­va denun­ció “el secues­tro y tor­tu­ra de un com­pa­ñe­ro Base de Apo­yo Zapa­tis­ta de la comu­ni­dad de San Isi­dro, ane­xo de Moi­sés y Gandhi, por par­te de la orga­ni­za­ción para­mi­li­tar lla­ma­da ORCAO.”

El día 11 de sep­tiem­bre de 2021 el gru­po para­mi­li­tar secues­tró a dos inte­gran­tes de la Jun­ta de Buen Gobierno a José Anto­nio Sán­chez Juá­rez y Sebas­tián Núñez Pérez, man­te­nién­do­los en cali­dad de des­apa­re­ci­dos has­ta el día 19 de septiembre.

Ante los hechos rea­li­za­dos por los para­mi­li­ta­res de la Orcao, la com­pli­ci­dad del gobierno muni­ci­pal del Ver­de, el Esta­tal y Fede­ral de Morena,

Exi­gi­mos:

Cesen de inme­dia­to las agre­sio­nes con­tra la comu­ni­dad autó­no­ma de Moi­sés y Gandhi,

Bas­ta de la con­tra­in­sur­gen­cia con­tra las comu­ni­da­des zapa­tis­tas ini­cia­das con el PRI, con­ti­nua­das con el PAN e imple­men­ta­das aho­ra con Morena.

Res­pe­to a las Auto­no­mías que cons­tru­ye el EZLN en su terri­to­rio rebelde.

¡¡¡Aba­jo y a la Izquier­da está el Cora­zón!!!
¡¡¡No están solas, solos!!!

Red de Resis­ten­cia y Rebeldía

Fuen­te: Pozol.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *