Gua­te­ma­la. Exi­gen la liber­tad de la acti­vis­ta Nan­ci Sinto

Por Ana Alfa­ro, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de noviem­bre de 2021.

Nan­ci Pao­la Chi­riz Sin­to tie­ne 30 años, es una acti­vis­ta maya kaq­chi­kel que se ha dedi­ca­do a la ges­tión cul­tu­ral, comu­ni­ca­ción social, defen­sa de los dere­chos huma­nos y el arte. Nació en San Andrés Izta­pa, Chi­mal­te­nan­go. Actual­men­te es estu­dian­te de Cien­cias Jurí­di­cas y Socia­les en la Uni­ver­si­dad Mariano Gálvez.

Sin­to fue par­te del pro­gra­ma Escue­la Abier­tas en el Gobierno de Álva­ro Colom, par­ti­ci­pó en el Con­se­jo de Juven­tu­des Indí­ge­nas y ante­rior­men­te estu­vo en la Secre­ta­ría de Juven­tu­des del par­ti­do Winaq.

Ha sido ges­to­ra cul­tu­ral de fes­ti­va­les de arte en Chi­mal­te­nan­go, don­de es ori­gi­na­ria. Tam­bién ha par­ti­ci­pa­do en cam­pa­ñas que bus­can defen­der los terri­to­rios y los dere­chos de las per­so­nas defen­so­ras de dere­chos humanos.

Tra­ba­ja como coor­di­na­do­ra en la Fun­da­ción María y Anto­nio Gou­baud, tam­bién ha sido par­te de la Aso­cia­ción de Muje­res Indí­ge­nas Tz’ununija’, Aso­cia­ción de Abo­ga­dos Mayas y fue diri­gen­te de las juven­tu­des del Movi­mien­to Polí­ti­co Winaq.

Como defen­so­ra de dere­chos huma­nos, ha denun­cia­do el pro­ble­ma del racis­mo y la dis­cri­mi­na­ción con­tra los pue­blos indí­ge­nas que exis­te estruc­tu­ral y social­men­te en Gua­te­ma­la. De esta cuen­ta, for­ma par­te de la colec­ti­va anti­rra­cis­ta XimonïK

En el 2020 fue agre­di­da mien­tras se encon­tra­ba en la masi­va mani­fes­ta­ción del 21N, cuan­do la pobla­ción gua­te­mal­te­ca bus­ca­ba la no apro­ba­ción del Pre­su­pues­to Nacio­nal pro­mo­vi­do por el pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei. Este pre­su­pues­to era recha­za­do por dis­mi­nuir recur­sos a pro­gra­mas de com­ba­te a la des­nu­tri­ción, a la PDH y a pro­gra­mas para las muje­res, mien­tras que aumen­ta­ba el pre­su­pues­to del Congreso.

En esa mani­fes­ta­ción ella fue ata­ca­da por anti­mo­ti­nes jun­to con más perio­dis­tas. Hoy ha sido dete­ni­da por agen­tes de la Poli­cía Nacio­nal Civil, quié­nes alla­na­ron su casa alre­de­dor de las 6 de la maña­na y la retu­vie­ron en su hogar por más de dos horas, has­ta ser tras­la­da­da a Torre de Tri­bu­na­les por el deli­to de “Depre­da­ción de Bie­nes Culturales”.

Sobre su aprehen­sión, Sin­to mani­fes­tó que no es nin­gu­na delin­cuen­te: “quie­ren meter­nos mie­do por exi­gir nues­tros dere­chos, por deman­dar al Esta­do mejo­res servicios…el cul­pa­ble y el que daña la vida dig­na de esta pobla­ción es el mis­mo Esta­do. Hoy quie­nes ten­drían que estar pre­sos, están libres”.

Tam­bién seña­ló que la agre­sión que hubo en su con­tra en la mani­fes­ta­ción del 21N hace un año, toda­vía no hay nin­gún avan­ce: “Hay un pro­ce­so abier­to, pero se agi­li­za más la cri­mi­na­li­za­ción a per­so­nas que defen­de­mos dere­chos huma­nos y no a quie­nes nos violentan”.

Nan­ci es acu­sa­da jun­to con otras dos per­so­nas más: Dul­ce Archi­la de 19 años y Juan Fran­cis­co Mon­roy de 28. Diver­sas orga­ni­za­cio­nes y per­so­nas a títu­lo indi­vi­dual se han soli­da­ri­za­do con las per­so­nas dete­ni­das y recha­zan la actual ges­tión del MP por cri­mi­na­li­zar a acti­vis­tas sociales.

Fuen­te: Pren­sa comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *