Gua­te­ma­la. El Estor: una con­sul­ta espu­ria y racista

Por Kaj­koj Máxi­mo Ba Tiul. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de noviem­bre de 2021.

La for­ma pre­po­ten­te y racis­ta con la que se refie­ren a los pue­blos indí­ge­nas los fun­cio­na­rios del gobierno de Gua­te­ma­la, como el Minis­tro de Ener­gía y Minas, pue­de tener varias cau­sas: la igno­ran­cia, su nivel de corrup­ción, su racis­mo inte­rio­ri­za­do y por­que des­co­no­cer la his­to­ria de cómo los pue­blos ori­gi­na­rios, hemos logra­do que los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les reco­noz­can en míni­ma par­te nues­tros derechos.

Estos fun­cio­na­rios, así como el pre­si­den­te, magis­tra­dos de cual­quier cor­te, dipu­tados, etc., deben reco­no­cer que nues­tros dere­chos no son un rega­lo, es pro­duc­to de una his­tó­ri­ca lucha, para que los Esta­dos Nación, adap­ten y adop­ten medi­das para defen­der y pro­te­ger nues­tros dere­chos como pue­blos espe­cí­fi­cos y como seres humanos.

Esto no ini­ció hace poco, ya en duran­te la colo­nia, lide­res de las comu­ni­da­des envia­ban emi­sa­rios a la coro­na espa­ño­la y a la igle­sia que­ján­do­se de las atro­ci­da­des come­ti­das por los espa­ño­les en su empre­sa expan­sio­nis­ta. Duran­te toda la his­to­ria, los pue­blos y comu­ni­da­des han uti­li­za­do la vía pro­pues­ta por los Esta­dos para denun­ciar atro­ci­da­des en su con­tra y exi­gir el pleno res­pe­to de sus derechos.

En el plano inter­na­cio­nal, en 1923, Des­kaheh, jefe de los Hau­de­no­sau­nee, via­ja Gine­bra y habla ante la Liga de las Nacio­nes para defen­der el dere­cho de su pue­blo de vivir con­for­me a sus pro­pias leyes, tie­rras y su fe (https://​www​.un​.org/​d​e​v​e​l​o​p​m​e​n​t​/​d​e​s​a​/​i​n​d​i​g​e​n​o​u​s​-​p​e​o​p​l​e​s​-​e​s​/​h​i​s​t​o​r​i​a​.​h​tml). Hay otros ejem­plos, pero con esto que­re­mos decir, que los pue­blos siem­pre hemos habla­do, nego­cia­do, dia­lo­ga­do, para defen­der nues­tros dere­chos y has­ta aho­ra, solo han sido bue­nas intenciones.

En 1981, Mar­tí­nez Cobo, sien­do Rela­tor de la Sub-Comi­sión sobre la Pre­ven­ción de la Dis­cri­mi­na­ción y Pro­tec­ción de las Minas, ela­bo­ró el famo­sos “Estu­dio sobre el Pro­ble­ma de la Dis­cri­mi­na­ción con­tra los Pue­blos Indí­ge­nas” y defi­ne a los pue­blos indí­ge­nas como “Las comu­ni­da­des, pobla­cio­nes y nacio­nes indí­ge­nas son aque­llas que, tenien­do una con­ti­nui­dad his­tó­ri­ca con las socie­dad inva­so­ras y pre­co­lo­nia­les que se desa­rro­lla­ron en sus terri­to­rios, se con­si­de­ran a sí mis­mas dis­tin­tas a otros sec­to­res de las socie­da­des que actual­men­te pre­va­le­cen en dichos terri­to­rios o en par­te de estos” (https://​www​.un​.org/​d​e​v​e​l​o​p​m​e​n​t​/​d​e​s​a​/​i​n​d​i​g​e​n​o​u​s​-​p​e​o​p​l​e​s​-​e​s​/​h​i​s​t​o​r​i​a​.​h​tml).

Este infor­me tie­ne impor­tan­cia fun­da­men­tal, por­que a par­tir de este momen­to his­tó­ri­co, se comien­za a dis­cu­tir y apro­bar la nor­ma­ti­va en mate­ria de pue­blos: como la Decla­ra­ción Uni­ver­sal de los Dere­chos de los Pue­blos Indí­ge­nas, la Decla­ra­ción Ame­ri­ca­na sobre los Dere­chos de los Pue­blos Indí­ge­nas, el Con­ve­nio 169 de la OIT y otros más. Tam­bién se crean espa­cios de dis­cu­sión sobre estos temas, como el gru­po de tra­ba­jo sobre pobla­cio­nes indí­ge­nas y otros entes de obser­van­cia, como el Rela­tor de Pue­blos Indí­ge­nas, el Foro Per­ma­nen­te para las Cues­tio­nes Indí­ge­nas, entre otros.

Deman­dar, pedir y exi­gir a los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les, que fue­ran más con­cre­tos y espe­cí­fi­cos con los pue­blos ori­gi­na­rios, fue por­que la doc­tri­na sobre dere­chos huma­nos no era muy con­cre­ta, ni espe­cí­fi­ca, en rela­ción a los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas y enton­ces los Esta­dos, aun­que sus cons­ti­tu­cio­nes reco­no­cían el bien común y la igual­dad, siem­pre los pue­blos ori­gi­na­rios, fue­ron tra­ta­dos en base al racis­mo y la discriminación.

Sien­do Gua­te­ma­la, par­te en estos ins­tru­men­tos y miem­bro del Sis­te­ma de Nacio­nes Uni­das, de la OEA y de la OIT; como Esta­do y como gobierno, están obli­ga­dos polí­ti­ca­men­te a adap­tar toda su legis­la­ción y a adop­tar medi­das con­cre­tas para res­pe­tar, defen­der y pro­mo­ver los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas y no vio­lar­las como has­ta aho­ra lo hacen y no debe­rían eva­dir­las. En todo caso, si no lo cum­plen, pue­den ser deman­da­dos en ins­tan­cias inter­na­cio­na­les como la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de los Dere­chos Huma­nos y la Cor­te Penal Internacinoal.

Por eso, hablar con pre­po­ten­cia y de for­ma abu­si­va, pen­san­do que los pue­blos indí­ge­nas no sabe­mos lo que que­re­mos, solo demues­tra una acti­tud racis­ta y dis­cri­mi­na­to­ria­men­te. Así, como en el pasa­do nos ense­ña­ron el Padre Nues­tro y el Ave María, aho­ra noso­tros sabe­mos que es la demo­cra­cia y los dere­chos huma­nos, por eso no fácil­men­te nos enga­ñan y, ade­más, hemos toma­do con­cien­cia de recu­pe­rar lo que es nues­tro, como nues­tros terri­to­rios y sus recur­sos y a la vez poner­lo para el bien de los demás y no de las empre­sas y del capi­ta­lis­mo. Para que todos viva­mos bien y que no se siga des­tru­yen­do el planeta.

Pero vol­vien­do a El Esto, la con­sul­ta que comen­za­rá supues­ta­men­te el día de maña­na 12 de noviem­bre, es espu­ria, ile­gi­ti­ma e ile­gal. El Esta­do y el gobierno, deben saber que el con­ve­nio 169 (https://​www​.ilo​.org/​w​c​m​s​p​5​/​g​r​o​u​p​s​/​p​u​b​l​ic/ — americas/​— ro-lima/documents/publication/wcms_345065.pdf), es un mar­co jurí­di­co, que no solo reco­no­ce el dere­cho a la con­sul­ta, sino la for­ma de orga­ni­za­ción, polí­ti­ca, social y cul­tu­ral de los pue­blos y, por lo tan­to, en rela­ción al extrac­ti­vis­mo, el Esta­do debe con­sul­tar de for­ma pre­via e informada.

Por otro lado, en el artícu­lo 6, dice: “Las con­sul­tas lle­va­das a cabo en apli­ca­ción de este Con­ve­nio debe­rán efec­tuar­se de bue­na fe y de una mane­ra apro­pia­da a las cir­cuns­tan­cias, con la fina­li­dad de lle­gar a un acuer­do o lograr el con­sen­ti­mien­to acer­ca de las medi­das pro­pues­tas” (artícu­lo 6.2).

En este sen­ti­do, el Esta­do de Gua­te­ma­la, debe­ría de rea­li­zar las con­sul­tas a los pue­blos ori­gi­na­rios, des­de el momen­to en que se deci­de que explo­rar un terri­to­rio o uti­li­zar alguno de los recur­sos que hay en los terri­to­rios de los pue­blos indí­ge­nas y si eso no se rea­li­za, el tra­ba­jo de cual­quier empre­sa es ile­gal y espu­ria. Enton­ces, des­de el ini­cio de las ope­ra­cio­nes, ya hubo vio­la­ción a los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas y los dere­chos humanos.

Vol­vien­do a la con­sul­ta que esta­rá rea­li­zan­do el Minis­te­rio de Ener­gía y Minas, en rela­ción a la mine­ría en El Estor, des­de sus ini­cios han sido vio­la­dos las nor­mas del dere­cho inter­na­cio­nal de los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas e inclu­so la mis­ma legis­la­ción gua­te­mal­te­co. Ade­más de hacer­la solo con una pre­gun­ta, como la siguien­te: ¿Cómo le afec­ta el tra­ba­jo mine­ro y qué sugie­re para rever­tir­lo?, se con­vier­te en una con­sul­ta mez­qui­na, racis­ta, dis­cri­mi­na­to­ria y poco ape­ga­da a la legis­la­ción y sobre todo al Con­ve­nio 169, sobre todo, cuan­do el pue­blo Q’eqchi’ de El Estor, el pue­blo de Gua­te­ma­la y el mun­do, lle­va ya 50 años de estas sufrien­do los efec­tos dañi­nos del tra­ba­jo mine­ro, des­de EXMIBAL has­ta CGN.

La con­sul­ta no es para bus­car solu­cio­nes, sino para deci­dir si con­ti­núa el pro­yec­to mine­ro o no. Ade­más, los repre­sen­tan­tes indí­ge­nas no son los que par­ti­ci­pan en el Con­se­jo de Desa­rro­llo, sino las auto­ri­da­des genui­nas y si el gobierno no los cono­ce o por­que no los quie­re acep­tar, para eso tie­ne el Gabi­ne­te Indí­ge­na o el Gabi­ne­te de Inter­cul­tu­ra­li­dad, y si estos lo des­co­no­cen para eso están otras ins­ti­tu­cio­nes ads­cri­tas el gobierno como la Secre­ta­ria de Pue­blos Indí­ge­nas del Minis­te­rio Publi­co o la Secre­ta­ria de Pue­blos Indí­ge­nas del Orga­nis­mos Judi­cial, la Aca­de­mia de las Len­guas Mayas de Gua­te­ma­la y la Comi­sión con­tra la Dis­cri­mi­na­ción y el Racis­mo y si estos tam­bién son defi­cien­tes, pue­de acu­dir al PNUD, al Foro Per­ma­nen­te de Pue­blos Indí­ge­nas o a la Ofi­ci­na de la Alta Comi­sio­na­da de los Dere­chos Huma­nos para que se les asig­ne un exper­to en el tema. Por otro lado, están los cen­tros de inves­ti­ga­ción que se dedi­can a la inves­ti­ga­ción sobre pue­blos indígenas.

En con­clu­sión; nos esta­mos enfren­tan­do a una con­sul­ta en don­de los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas son vio­la­dos, ade­más; se hace en un esce­na­rio car­ga­do de vio­la­ción a los dere­chos huma­nos. Por otro lado, mane­ja­da y mani­pu­la­da por CGN y los gru­pos de poder como la Cáma­ra de la Indus­tria, la Cáma­ra del Agro y la Cáma­ra de Empre­sas Mine­ras. Por eso mis­mo, es un pro­ce­so que debe ser denun­cia­do ya ante la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de los Dere­chos Huma­nos, para que ser un caso para pre­sen­tar a la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de los Dere­chos Huma­nos. Por últi­mo, la socie­dad civil, los movi­mien­tos socia­les, el pue­blo de Gua­te­ma­la, tene­mos un desa­fío, nos uni­mos para derri­bar el sis­te­ma o ten­dre­mos más hechos como este en el futuro.

Kaj­koj Máxi­mo Ba Tiul es Maya Poqom­chi, antro­pó­lo­go, filó­so­fo, teó­lo­go, pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio, guatemalteco.

Itu­rria /​Fuen­te

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