Esta­dos Uni­dos. Sigue el deba­te por ley pro­mul­ga­da en Texas que prohí­be el abor­to en casi todos los casos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de noviem­bre de 2021.

La Cor­te Supre­ma de EE.UU. escu­cha ale­ga­tos ora­les sobre la ley pro­mul­ga­da por Texas que prohí­be el abor­to en casi todos los casos

La Cor­te Supre­ma de Esta­dos Uni­dos escu­chó el lunes ale­ga­tos ora­les sobre si se debe man­te­ner la prohi­bi­ción del abor­to pro­mul­ga­da en el esta­do de Texas a par­tir de las seis sema­nas de ges­ta­ción, cuan­do muchas muje­res aún des­co­no­cen que están emba­ra­za­das. La ley, cono­ci­da como S.B. 8, tam­bién per­mi­te que los ciu­da­da­nos pri­va­dos de cual­quier lugar de Esta­dos Uni­dos pue­dan deman­dar a los tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios y a otras per­so­nas por faci­li­tar un abor­to en Texas. Este es el inten­to más gra­ve has­ta el momen­to de anu­lar el fallo his­tó­ri­co del caso de 1973 Roe con­tra Wade, en el que la Cor­te Supre­ma deter­mi­nó la lega­li­za­ción del abor­to en Esta­dos Uni­dos Los tres jue­ces libe­ra­les del alto tri­bu­nal pre­gun­ta­ron si per­mi­tir que la ley de Texas se man­ten­ga invi­ta­ría a otros pode­res legis­la­ti­vos esta­ta­les a apro­bar leyes que inva­li­den otros dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les. Estas fue­ron las pala­bras expre­sa­das por la jue­za Ele­na Kagan.

Jue­za Ele­na Kagan: “Vivi­ría­mos en un mun­do muy dife­ren­te del mun­do en el que vivi­mos hoy. Bási­ca­men­te, esta­ría­mos invi­tan­do a otros esta­dos, a los 50 esta­dos del país, en lo que res­pec­ta a los dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les no pre­fe­ren­cia­les para ellos, a que inten­ten anu­lar la ley esta­ble­ci­da por este tri­bu­nal en cuan­to al con­te­ni­do de esos derechos”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *