Perú. Vla­di­mir Cerrón: Si se nie­ga con­fian­za al Gabi­ne­te “será una opor­tu­ni­dad de recom­po­ner y rec­ti­fi­car el rum­bo político”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de octu­bre de 2021.

El exgobernador regional de Junín también consideró que tras ganar las elecciones generales del 2021, dieron un “paso adelante y otros dos atrás”. Fotos/Wilder Huaroc 53285
El exgo­ber­na­dor regio­nal de Junín tam­bién con­si­de­ró que tras ganar las elec­cio­nes gene­ra­les del 2021, die­ron un “paso ade­lan­te y otros dos atrás”. Fotos/​Wilder Hua­roc 53285

Citan­do a Alber­to Flo­res Galin­do, el exfun­cio­na­rio con­si­de­ró que tras ganar las elec­cio­nes gene­ra­les del 2021, die­ron un “paso ade­lan­te y otros dos atrás” res­pec­to al mane­jo eco­nó­mi­co y social del país.

“Muchos ven una tra­ge­dia deses­pe­ran­te de no otor­gar la con­fian­za al nue­vo con­se­jo de minis­tros, pero olvi­dan que toda cri­sis sue­le ser una opor­tu­ni­dad de recom­po­ner, reorien­tar y rec­ti­fi­car el rum­bo polí­ti­co, pues dis­cre­par es una for­ma de encon­trar­se”, refi­rió.

A tra­vés de una serie de tuits y citan­do a diver­sos per­so­na­jes his­tó­ri­cos, el tam­bién secre­ta­rio gene­ral de Perú Libre se refi­rió al voto de con­fian­za soli­ci­ta­do al Con­gre­so por el Gabi­ne­te Minis­te­rial pre­si­di­do por Mirtha Vás­quez.

“Los alia­dos son has­ta cier­to pun­to, no es su obli­ga­ción lle­gar a la meta final, se unen con intere­ses comu­nes, no idén­ti­cos, has­ta derro­tar al enemi­go mayor. En ese tra­mo, se ges­ta un nue­vo cam­po de bata­lla don­de lidia­rán los alia­dos para tomar la hege­mo­nía polí­ti­ca”, escri­bió citan­do a Lenin en la red social.

“Un paso ade­lan­te, dos pasos atrás. Lle­ga­mos al gobierno, dimos este ‘paso ade­lan­te’, pero lue­go entre­ga­mos el gobierno eco­nó­mi­co y social a la dere­cha dis­fra­za­da de cen­tro o caviar, esos son los ‘dos pasos atrás’; ade­más de adver­tir pos­tu­ras con­tra­rias en la alian­za de ban­ca­da”, agre­gó.

Cerrón Rojas tam­bién remar­có que los alia­dos polí­ti­cos “son has­ta cier­to pun­to” y no es su obli­ga­ción “lle­gar a la meta final”. Tam­bién negó que la ban­ca­da de Perú Libre haya pasa­do a la oposición.

“Se quie­re endo­sar al Par­ti­do la irres­pon­sa­bi­li­dad de haber pasa­do a la opo­si­ción, pero en reali­dad los que pasan a la opo­si­ción son los que renun­cian a la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, rene­go­cia­ción de con­tra­tos y recu­pe­ra­ción sobe­ra­na de los recur­sos natu­ra­les, arrian­do sus ban­de­ras”, sub­ra­yó.

Final­men­te, el exgo­ber­na­dor regio­nal enfa­ti­zó que les intere­sa que al Gobierno “le vaya bien”, pero que su dis­yun­ti­va es la com­po­si­ción del Gabi­ne­te Minis­te­rial “que aumen­tó su cuo­ta caviar y de opor­tu­nis­tas”. “En el I Con­gre­so 2021 del Par­ti­do que­dó cla­ro: ‘si el gobierno se des­vía, el Par­ti­do rec­ti­fi­ca la línea, o vice­ver­sa’”, aco­tó.

“UN PASO ADELANTE, DOS PASOS ATRÁS”

Por VLADIMIR ROY CERRÓN ROJAS, 31 octu­bre 2021

Vla­di­mir Cerrón (*)

La fra­se que inmor­ta­li­za­ra Lenin: “Un paso ade­lan­te, dos pasos atrás”, no es com­pren­di­da cabal­men­te por nues­tros cama­ra­das y menos por nues­tros alia­dos. Sin embar­go, esta fra­se es la que pue­de expli­car magis­tral­men­te la cri­sis polí­ti­ca actual.

Los alia­dos, son alia­dos, no son mili­tan­tes, ellos acom­pa­ñan has­ta cier­to pun­to, no es obli­ga­ción de ellos lle­gar a la meta final, no debe sor­pren­der­nos nada, se unen con intere­ses comu­nes, no idén­ti­cos, has­ta derro­tar al enemi­go mayor; pero en el tra­mo de esta alian­za, des­de su naci­mien­to has­ta el logro de su obje­ti­vo, se ges­ta un nue­vo cam­po de bata­lla don­de lidia­rán los alia­dos para tomar la hege­mo­nía polí­ti­ca, decía Lenin.

Debe­mos una auto­crí­ti­ca públi­ca sobre el triun­fo de Perú Libre a las masas perua­nas para enten­der la situa­ción polí­ti­ca actual. La cate­go­ría dia­léc­ti­ca de nece­si­dad y casua­li­dad, podría expli­car este fenó­meno, pues tenía­mos la nece­si­dad de par­ti­ci­par en las elec­cio­nes, nues­tro cálcu­lo era pasar la valla y colo­car una ban­ca­da que alla­na­ra el camino a la pre­si­den­cia, mate­má­ti­ca­men­te era posi­ble, no pla­ni­fi­ca­mos un triun­fo pre­si­den­cial, pero la casua­li­dad hizo su tra­ba­jo tras ini­ciar­se la pan­de­mia. Pedro Cas­ti­llo no esta­ba en el cálcu­lo de nues­tros pla­nes ini­cia­les, su pre­sen­cia se ori­gi­na fren­te a la impo­si­bi­li­dad de la can­di­da­tu­ra natu­ral de Perú Libre, a la fle­xi­bi­li­dad brin­da­da por el Par­ti­do acep­tan­do su pos­tu­la­ción, pero tam­bién debe­mos reco­no­cer al espa­cio mediá­ti­co que el can­di­da­to había gana­do tras la huel­ga magis­te­rial del 2017. Así, el triun­fo pre­si­den­cial res­pon­de a la casua­li­dad obje­ti­va, eso es una reali­dad y todos los perua­nos lo saben. Es así como se con­su­ma el “paso adelante”.

Si asu­mi­mos esta reali­dad, podre­mos expli­car­nos el moti­vo por el que no podría­mos exi­gir­le al hoy Pre­si­den­te una revo­lu­ción, por­que “la revo­lu­ción no se hace, sino que se orga­ni­za” (sic), el can­di­da­to no esta­ba pre­pa­ra­do para enfren­tar una cir­cuns­tan­cia como esta des­de el Eje­cu­ti­vo, lo que con­tra­ria­men­te, sí podría­mos exi­gir­le en el Legis­la­ti­vo a la ban­ca­da mili­tan­te, mas no a la ban­ca­da no mili­tan­te. Aquí empie­zan los “dos pasos atrás”.

Lle­ga­mos al gobierno, dimos este “paso ade­lan­te”, pero lue­go entre­ga­mos el gobierno eco­nó­mi­co y social a la dere­cha dis­fra­za­da de cen­tro o caviar, esos son los “dos pasos atrás”; ade­más de adver­tir el frac­cio­na­mien­to de la alian­za de ban­ca­da, en la prác­ti­ca bol­che­vi­ques y men­che­vi­ques se van ponien­do en evi­den­cia. Esta es la gran lec­ción de Lenin que sigue vigente.

Aho­ra, tam­bién debe­mos pun­tua­li­zar al res­pec­to de lo que se espe­cu­la acer­ca de la rup­tu­ra de la ban­ca­da, pero en reali­dad no podría divi­dir­se lo que nun­ca fue úni­co, se divi­de lo que se cons­ti­tu­ye en par­tes y la ban­ca­da siem­pre fue expre­sión de dos níti­das par­tes, de la mili­tan­cia nata del Par­ti­do y los alia­dos del sin­di­ca­to magis­te­rial, no hay nada nue­vo que des­cu­brir, solo oficializar.

Alu­den que el Par­ti­do y su líder esta­rían fomen­tan­do una divi­sión en la ban­ca­da, cosa absur­da, por­que no somos noso­tros quie­nes patro­ci­na­mos la ins­crip­ción de dos nue­vos par­ti­dos des­de el Eje­cu­ti­vo en com­pli­ci­dad al ala magis­te­rial. Se le quie­re endo­sar al Par­ti­do la irres­pon­sa­bi­li­dad de haber­se pasa­do a la opo­si­ción, pero en reali­dad los que pasa­ron a la opo­si­ción son los que renun­cia­ron a luchar por sus pro­pues­tas pri­mi­ge­nias, como la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, la rene­go­cia­ción de los con­tra­tos lesi­vos al Esta­do y la recu­pe­ra­ción de la admi­nis­tra­ción sobe­ra­na de nues­tros recur­sos natu­ra­les, y arria­ron sus banderas.

En el últi­mo deba­te del Pleno acer­ca del voto de con­fian­za para la inves­ti­du­ra del nue­vo gabi­ne­te, los par­la­men­ta­rios de Perú Libre defen­die­ron su pos­tu­ra con una pre­ci­sión diá­fa­na y revo­lu­cio­na­ria, tan­to que des­pués de más de tres déca­das de opre­sión hoy pode­mos decir que exis­te una ver­da­de­ra ban­ca­da de izquier­da, una ban­ca­da del pueblo.

Muchos ven una tra­ge­dia deses­pe­ran­te si no se otor­ga la con­fian­za al nue­vo con­se­jo de minis­tros, pero no olvi­de­mos que toda cri­sis tam­bién pue­de ser una opor­tu­ni­dad de recom­po­ner, reorien­tar y rec­ti­fi­car el rum­bo polí­ti­co del gobierno, pues dis­cre­par no es más que una for­ma de encon­trar­se, decía Flo­res Galindo.

A noso­tros tam­bién nos intere­sa que el gobierno vaya bien, nues­tra úni­ca dis­yun­ti­va es la com­po­si­ción del gabi­ne­te que ha aumen­ta­do su cuo­ta caviar y de opor­tu­nis­tas. En el I Con­gre­so del Par­ti­do del 2021 se dejó cla­ro que: “si el gobierno se des­vía, el Par­ti­do rec­ti­fi­ca la línea, o vice­ver­sa”, cier­ta­men­te tene­mos la misión de sal­va­guar­dar la dig­ni­dad de nues­tra orga­ni­za­ción y del pue­blo que ha con­fia­do en su pro­yec­to, cual­quier acier­to o des­acier­to guber­na­men­tal recae­rá sobre las espal­das del Partido.

Siem­pre deci­mos que no hay crí­ti­ca mala o bue­na, sim­ple­men­te la crí­ti­ca es una gran herra­mien­ta, pero debe uti­li­zar­se como medio y no como fin. En esta pers­pec­ti­va, tras la crí­ti­ca, nos hemos dado la tarea de bus­car las fir­mas para la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te como par­te de la lucha, pero a la vez como un moti­vo de orga­ni­za­ción popu­lar, que de rea­li­zar­se ven­dría a con­ver­tir­se en el nue­vo y ver­da­de­ro poder político.

En la lucha con­tra el neo­li­be­ra­lis­mo el pue­blo se orga­ni­za de dife­ren­tes for­mas, como los sin­di­ca­tos de maes­tros, de pen­sio­nis­tas, colec­ti­vos juve­ni­les, foros públi­cos, orga­ni­za­cio­nes cul­tu­ra­les, movi­mien­tos, par­ti­dos y ban­ca­das par­la­men­ta­rias. Lenin decía que des­de estas últi­mas no se podía hacer la revo­lu­ción, eso es muy cier­to, pero tam­po­co podría hacer­se des­de las demás uni­la­te­ral­men­te, por ello era nece­sa­rio que alguien se pon­ga a la cabe­za, en este caso el Par­ti­do, y se orga­ni­ce un par­la­men­to extra­ofi­cial, acep­tan­do la jerar­quía del Par­ti­do, bajo la úni­ca con­di­ción de que el Par­ti­do se subor­di­ne a los intere­ses pro­pios del pueblo.

Esta es la razón por la que para el Par­ti­do no le es esen­cial una aper­tu­ra, cie­rre o reaper­tu­ra del con­gre­so, es más, ya hemos teni­do la opor­tu­ni­dad de ver el cie­rre de dos con­gre­sos y los que los han sus­ti­tui­do en nada se han dife­ren­cia­do y no han coad­yu­va­do a los obje­ti­vos popu­la­res. Este razo­na­mien­to se coli­ge al no ser nues­tra inten­ción pro­mo­ver un cie­rre del par­la­men­to y menos una vacan­cia pre­si­den­cial como le han hecho creer al Pre­si­den­te los tibios y mova­cos, quie­nes le han meti­do a la cabe­za que el rol his­tó­ri­co de Perú Libre es fácil­men­te sus­ti­tui­ble con un paque­tón de fir­mas, en su afán de cap­tu­rar­lo. El futu­ro evi­den­cia­rá quié­nes son los que adu­lan, quié­nes los opor­tu­nis­tas, quié­nes los enemi­gos, quié­nes los que pri­va­ti­zan las vic­to­rias del pue­blo para usu­fruc­tuo pro­pio o de gru­po y quié­nes los de siem­pre crí­ti­cos pero con­se­cuen­tes. Es cues­tión de que las agu­jas del reloj sigan su avan­ce infi­ni­to, en la que hemos vis­to pasar tan­tos de ellos, y solo algu­nos que­dan eter­na­men­te vivos aun así hayan muerto.

*Secre­ta­rio Gene­ral del Par­ti­do Perú Libre

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *