Bra­sil. Infor­me denun­cia récord de ase­si­na­tos de indígenas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de octu­bre de 2021.

Casi 190 indí­ge­nas fue­ron ulti­ma­dos duran­te el año 2020 en medio del aumen­to de la vio­len­cia con­tra los pue­blos ori­gi­na­rios. Lxs indí­ge­nas bra­si­le­ños hicie­ron fren­te a 304 casos de vio­len­cia en 2020, entre ellos cin­co suce­sos de vio­len­cia sexual.

El Infor­me de Vio­len­cia con­tra los Pue­blos Indí­ge­nas de Bra­sil, publi­ca­do anual­men­te por el Con­se­jo Indí­ge­na Misio­ne­ro (CIMI), reve­ló este vier­nes que en el año 2020 un total de 182 indí­ge­nas fue­ron ase­si­na­dos, debi­do al aumen­to de la vio­len­cia con­tra pue­blos ori­gi­na­rios y las inva­sio­nes a sus tierras.

Según el docu­men­to, esta cifra de indí­ge­nas muer­tos repre­sen­tan un 63 por cien­to más que en 2019, cuan­do 113 per­die­ron la vida debi­do a actos de violencia.

Ade­más, se regis­tra­ron 263 “inva­sio­nes, explo­ta­ción ile­gal de recur­so y daños al patri­mo­nio indí­ge­na”, pre­ci­só el texto.

Las cifras de inva­sio­nes de 2020 supe­ra­ron las 256 per­pe­tra­das en 2019 y repre­sen­tan un incre­men­to del 137 por cien­to con res­pec­to a 2018, cuan­do se noti­fi­ca­ron 111 casos.

Igual­men­te, el pasa­do año se regis­tra­ron 14 expe­dien­tes de abu­so de poder, 17 ame­na­zas de muer­te, 16 homi­ci­dios cul­po­sos, ocho lesio­nes cor­po­ra­les inten­cio­na­das, 15 hechos de racis­mo y dis­cri­mi­na­ción etno­cul­tu­ral jun­to a otros 13 inten­tos de ase­si­na­to y cin­co suce­sos de vio­len­cia sexual.

El total de casos regis­tra­dos de vio­len­cia con­tra indí­ge­nas en 2020 acu­mu­la 304, cifra que supera la mar­ca regis­tra­da en 2019 de 277.

Las inva­sio­nes, los inci­den­tes de explo­ta­ción de recur­sos natu­ra­les y los daños a la pro­pie­dad son un patrón iden­ti­fi­ca­do de 219 que repi­tió tam­bién este año, de acuer­do con el estudio.

Gene­ral­men­te, los inva­so­res son made­re­ros ile­ga­les, bus­ca­do­res de oro, caza­do­res y pes­ca­do­res, gana­de­ros y aca­pa­ra­do­res de tie­rras que inva­den los pre­dios indí­ge­nas con el obje­ti­vo de apro­piar­se de for­ma ile­gal de la madera.

Los usur­pa­do­res devas­tan ríos ente­ros en bus­ca de oro y otros mate­ria­les, ade­más de defo­res­tar y que­mar gran­des áreas para abrir pastos.

Los ocu­pan­tes divi­den la tie­rra en lotes que comer­cia­li­zan ile­gal­men­te, inclu­so en terri­to­rios nati­vos don­de resi­den pue­blos aislados.

En este sen­ti­do, el CIMI lla­ma la aten­ción sobre los casos de los pue­blos Yano­ma­mi, Yek­wa­na y Mun­du­ru­ku, que fue­ron vio­len­ta­dos recien­te­men­te ante la omi­sión del Esta­do y el aumen­to de la cri­sis sanitaria.

Los Yano­ma­mi sufren en sus terre­nos la pre­sen­cia de cer­ca de 20.000 mine­ros ile­ga­les, quie­nes traen vio­len­cia y con­ta­gios de la Covid-19. De acuer­do con la Aso­cia­ción de Pue­blos Indí­ge­nas de Bra­sil, has­ta el momen­to 43.000 abo­rí­ge­nes se con­ta­gia­ron con la enfer­me­dad y unos 900 murie­ron en 2020.

Foto: @ApibOficial

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *