Yemen. La resis­ten­cia cons­ti­tu­ye una bata­lla legal, eco­nó­mi­ca y militar

Por Vale­ria Rodrí­guez, Resu­men Medio Orien­te, 1 de sep­tiem­bre de 2021.-

Si bien Ara­bia Sau­di­ta bom­bar­dea al Yemen, esto no es sufi­cien­te para lograr hacer caer la resis­ten­cia que a cada momen­to demues­tra su for­ta­le­za y que ha logra­do nos solo avan­ces mili­ta­res sino tam­bién cuen­ta con el aval del dere­cho internacional.

Ara­bia Sau­di­ta vio­la el Acuer­do res­pal­da­do Estocolmo

La Sala de Ope­ra­cio­nes de los Ofi­cia­les de Enla­ce y Coor­di­na­ción, que super­vi­sa las vio­la­cio­nes del Acuer­do de Esto­col­mo y el alto el fue­go en Hodei­dah, infor­mó de 338 vio­la­cio­nes per­pe­tra­das por las fuer­zas sau­di­tas y mer­ce­na­rios esta­dou­ni­den­ses duran­te los últi­mos tres días .
 

Según el medio yeme­ni AL MASIRAH, las vio­la­cio­nes inclu­ye­ron 13 dro­nes espía sobre varias áreas, el lan­za­mien­to de dos ata­ques aéreos en Al-Jah y el desa­rro­llo de nue­vas for­ti­fi­ca­cio­nes en Al-Faza’a y Al-Jabal­yah. Rea­li­za­ron 26 ata­ques con 206 bom­bar­deos de arti­lle­ría y 287 ata­ques con balas reales.
 

Dia­ria­men­te, la agre­sión lide­ra­da por Ara­bia Sau­di­ta vio­la el acuer­do res­pal­da­do por la ONU, alcan­za­do entre las par­tes en con­flic­to duran­te una ron­da de nego­cia­cio­nes de paz patro­ci­na­das por la ONU en Sue­cia en diciem­bre de 2018.

El acuer­do com­pro­me­tía a las par­tes a un alto el fue­go inme­dia­to en la ciu­dad de Hodei­dah y los puer­tos de Hodei­dah, Salif y Ras Issa, el redes­plie­gue de fuer­zas, la segu­ri­dad de los puer­tos, el esta­ble­ci­mien­to del Comi­té de Coor­di­na­ción de Redis­tri­bu­ción con­jun­to pre­si­di­do por las Nacio­nes Uni­das y el uso de los ingre­sos de los puer­tos para apo­yar el pago de los suel­dos del ser­vi­cio civil.

Las con­ti­nuas vio­la­cio­nes de las fuer­zas de agre­sión en Hodei­dah se pro­du­cen a la luz de un silen­cio inter­na­cio­nal que iden­ti­fi­ca la agre­sión y sus crí­me­nes con­tra el pue­blo yemení.

Está sema­na un equi­po de abo­ga­dos con sede en Lon­dres pre­sen­ta­ron ante la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal un pedi­do de inves­ti­ga­ción sobre crí­me­nes de gue­rra per­pe­tra­dos por As y sus aliados.

En 2018 Ara­bia Sau­di­ta per­pe­tró tres ata­ques que se con­si­de­ran según el Esta­tu­to de Roma como crí­me­nes de guerra.

En uno de ellos los bom­bar­deos sau­dies mata­ron a 140 per­so­nas en un fune­ral en la capi­tal, Saná.

El segun­do ata­que aéreo fue uno de los más con­tro­ver­sia­les a un auto­bús esco­lar en el nor­te de Yemen que se cobró la vida de al menos 40 niños y el ter­cer bom­bar­deo fue con­tra una fies­ta de casa­mien­to dejan­do al menos 21 muer­tos tam­bién en la capi­tal yemení.

Cabe des­ta­car que el Esta­tu­to de Roma, san­cio­na­do en 2002, des­cri­be cua­tro crí­me­nes gra­ves (crí­me­nes de agresión,de guerra,genocidio y de lesahu­ma­ni­dad) y cons­ti­tu­ye la pie­dra fun­da­cio­nal de la Cor­te Penal Internacional.

Las denun­cias pena­les son par­te de la bata­lla con­tra Ara­bia Sau­di­ta que ha per­di­do cre­di­bi­li­dad y for­ta­le­za duran­te los últi­mos años.

Está sema­na en una entre­vis­ta con el perió­di­co esta­dou­ni­den­se The Crad­le, Char­les Freeman,ex emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos en Riad y ex jefe del Con­se­jo Nacio­nal de Inte­li­gen­cia duran­te la admi­nis­tra­ción del expre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Barack Obama.

Dijo: «Ara­bia Sau­di­ta debe admi­tir la derro­ta y reti­rar­se de Yemen, de lo con­tra­rio, los yeme­níes no per­mi­ti­rán que se reti­re sin pedir una con­ce­sión mayor a cambio».

Seña­ló que «Ansa­ru­llah no se some­te­rá a nin­gu­na media­ción esta­dou­ni­den­se entre Ara­bia Sau­di­ta e Irán».

Con­si­de­ró que Washing­ton entró en la gue­rra de Yemen para demos­trar su apo­yo y alian­za solo con Ara­bia Sau­di­ta, ya que Washig­ton que­ría vol­ver a for­ta­le­cer sus rela­cio­nes con Ara­bia Sau­di­ta quien actúa como el gen­dar­me nor­te­ame­ri­cano en Asia occidental.

Ade­más sos­tu­vo que no hay apo­yo popu­lar esta­dou­ni­den­se para par­ti­ci­par en la gue­rra y hay mucha opo­si­ción den­tro de la polí­ti­ca nor­te­ame­ri­ca­na al respecto.

Esta­dos Uni­dos uti­li­za al Fmi para presionar

El Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal acor­dó un prés­ta­mo al ban­co de Aden (zona ocu­pa­da por los sau­dies) por un mon­to de 665 millo­nes de dólares.

Ante esto,el Ban­co Cen­tral de Yemen (situa­do en Sana) advir­tió al Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal que estos recur­sos podrían ser uti­li­za­dos por el gobierno pro-Riad como par­te de la gue­rra eco­nó­mi­ca y por ese moti­vo pidie­ron que con­ge­lan el préstamo.

El Ban­co Cen­tral pidió que se gira­ran esos recur­sos para pagar par­te del valor de la deu­da públi­ca local adeu­da­da a los ban­cos que ope­ran en Yemen, a fin de pagar a par­te de sus depo­si­tan­tes y así ali­viar las obli­ga­cio­nes de los ban­cos y la cri­sis de liqui­dez que atraviesan.

El Ban­co Cen­tral con­si­de­ró que si el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal recha­za algu­na de las deman­das, la posi­ción ofi­cial de Yemen es recha­zar com­ple­ta­men­te la decisión.

Ade­más, seña­ló que Yemen se reser­va el dere­cho legal de res­pon­sa­bi­li­zar y enjui­ciar a cual­quier par­te que explo­te, des­per­di­cie y se apo­de­re de las capa­ci­da­des del pue­blo yeme­ní y ten­ga obli­ga­cio­nes finan­cie­ras ilegales.

Tam­bién con­fir­mó que se hará un gran esfuer­zo para cor­tar todas las for­mas de coope­ra­ción y comu­ni­ca­ción con el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal. El Ban­co Cen­tral pidió a la ONU y a su nue­vo envia­do a Yemen que tra­ba­jen para con­ge­lar la deci­sión del Fon­do Mone­ta­rio Internacional.

La situa­ción eco­nó­mi­ca se agra­va y las pre­sio­nes con­ti­núan, de hecho está sema­na, el minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res yeme­ni, Hisham Yaraf Abdu­llah se reu­nió con el repre­sen­tan­te del pro­gra­ma mun­dial de ali­men­tos, Lau­ren Buke­ra, para resol­ver este tema que afec­ta tan fuer­te­men­te al pue­blo yemeni.

Hay que tener en cuen­ta que duran­te los últi­mos tres años el pro­gra­ma mun­dial de ali­men­tos dis­mi­nu­yó la ayu­da a Yemen. A lo cual se suma el aumen­to de las adua­nas en 100 por cien­to lo que afec­ta al ingre­so de impor­ta­cio­nes de ali­men­tos, ade­más, del blo­queo eco­nó­mi­co impues­to al país.

Por está razón el minis­tro pidió al Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos que pre­sio­ne a la coa­li­ción para evi­tar que la deten­ción de bar­cos lle­gue al puer­to de Hodei­dah, recor­dan­do a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que la gue­rra del ham­bre y la pre­ven­ción de los deri­va­dos del petró­leo y el gas domés­ti­co no sola­men­te agra­van la situa­ción social sino que obs­ta­cu­li­zan los arre­glos de paz.

La resis­ten­cia arma­da con­si­guió una nue­va victoria 

La Resis­ten­cia a la ocu­pa­ción y la defen­sa a los bom­bar­deos esta sema­na suma­ron una nue­va vic­to­ria res­pon­dien­do a la ope­ra­ción Sau­di­ta deno­mi­na­da estre­lla per­fo­ra­do­ra y libe­ran­do áreas de la gober­na­ción de Al Baidha.

Según la agen­cia YPA, Las fuer­zas de Sana’a tar­da­ron solo ocho días en anun­ciar el éxi­to de la segun­da fase de la Ope­ra­ción Al-Nasr Al-Mob­bing, en la que los dis­tri­tos de Nu’man y Nata’a en al-Bai­da fue­ron libe­ra­dos con un área de 380 kiló­me­tros cuadrados. 

La bata­lla con­tra los bom­bar­deos sau­di­tas no sola­men­te se remi­te a una resis­ten­cia arma­da sino que para lograr la libe­ra­ción total del Yemen se debe con­ti­nuar con los esfuer­zos por la vía legal y las denun­cias a las pre­sio­nes eco­nó­mi­cas que bus­can pre­sio­nar al pue­blo para que este se levan­te y la situa­ción se agra­ve. Está es la mis­ma rece­ta que sigue Esta­dos Uni­dos y Fran­cia en Líbano y bus­can replicarlo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *