Túnez. Tune­ci­nos mues­tran su recha­zo a las inje­ren­cias esta­dou­ni­den­ses en su pro­ce­so político

Resu­men Medio Orien­te /​06 de sep­tiem­bre de 2021 – 

Los sena­do­res esta­dou­ni­den­ses Chris Murphy (D‑CT) y Jon Ossoff (D‑GA) enca­be­za­ron una dele­ga­ción del Con­gre­so de EEUU en una visi­ta a Túnez del 4 al 5 de sep­tiem­bre. Evi­den­te­men­te se tra­ta­ba de ame­na­zar al pre­si­den­te por su línea de con­duc­ta que, de con­ti­nuar, inclu­so podría lle­var a la revo­ca­ción del acuer­do mili­tar de 10 años que el gobierno ante­rior había firmado.

Ade­más, el lla­ma­mien­to lan­za­do por el par­ti­do Ennah­da que aho­ra pide a EEUU que con­si­de­re la acción pre­si­den­cial como un gol­pe de Esta­do, con todo lo que podría impli­car polí­ti­ca, diplo­má­ti­ca o inclu­so mili­tar­men­te, va en esa direc­ción. Así, Rad­wan Mas­mou­di, fun­da­dor del Cen­tro para el Estu­dio del Islam y la Demo­cra­cia en Washing­ton y cer­cano a Ennah­da, desea que EEUU con­si­de­re la acti­va­ción del artícu­lo 80 de la Cons­ti­tu­ción como un “gol­pe”.

Pero el pre­si­den­te evi­den­te­men­te tie­ne el apo­yo de gran par­te de los tune­ci­nos así como a este eje anti­is­rae­lí en el Magreb que inclu­ye a Arge­lia, Mau­ri­ta­nia y bue­na par­te de los marro­quíes. El pode­ro­so sin­di­ca­to tune­cino UGTT y dos par­ti­dos polí­ti­cos recha­za­ron el vier­nes una invi­ta­ción para dis­cu­tir la cri­sis polí­ti­ca con la dele­ga­ción del Con­gre­so de EEUU que visi­ta­ba Túnez. Dije­ron que recha­za­ban cual­quier inje­ren­cia extran­je­ra en los asun­tos inter­nos del país.

Lue­go, el sába­do por la noche, los tune­ci­nos salie­ron a las calles para expre­sar su pro­tes­ta con­tra la visi­ta de la dele­ga­ción esta­dou­ni­den­se al país. Cen­te­na­res de sim­pa­ti­zan­tes del Par­ti­do Al Amal, acom­pa­ña­dos por el secre­ta­rio gene­ral del Par­ti­do, Hama al Hama­mi, mar­cha­ron en la calle Habib Bur­gui­ba de Túnez en pro­tes­ta con­tra la visi­ta de la dele­ga­ción esta­dou­ni­den­se. Los mani­fes­tan­tes por­ta­ban pan­car­tas que decían: “Sobe­ra­nía nacio­nal, no fidei­co­mi­so extran­je­ro”, “La dele­ga­ción esta­dou­ni­den­se no es bien­ve­ni­da” y “El poder per­te­ne­ce a la nación”.

La tele­vi­sión esta­tal tune­ci­na anun­ció que el pre­si­den­te Kais Saied se reu­nió, este sába­do por la noche, en el Pala­cio de Car­ta­go, con la dele­ga­ción del Con­gre­so esta­dou­ni­den­se. Duran­te esta entre­vis­ta, Saied des­ta­có que las medi­das extra­or­di­na­rias recien­tes fue­ron toma­das en el mar­co de pleno res­pe­to a la Cons­ti­tu­ción. A con­ti­nua­ción, la dele­ga­ción del Con­gre­so esta­dou­ni­den­se en Túnez fue espe­cial­men­te para reu­nir­se este sába­do con repre­sen­tan­tes del Par­ti­do Ennahdha en la casa del emba­ja­dor esta­dou­ni­den­se en Sidi Bou Said.

En una entre­vis­ta con la agen­cia ofi­cial de noti­cias tur­ca, Ana­do­lu, Ham­ma­mi expre­só su recha­zo a la “inje­ren­cia extran­je­ra, y de EEUU en par­ti­cu­lar, en los asun­tos inter­nos en de Túnez”. “La visi­ta de la dele­ga­ción esta­dou­ni­den­se bus­ca un impac­to en la toma de deci­sio­nes tune­ci­na y trae una direc­triz de nor­ma­li­za­ción con la enti­dad sio­nis­ta, espe­cial­men­te des­pués de una visi­ta de la mis­ma dele­ga­ción en estos últi­mos días a “Israel”, dijo.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *