Pue­blos ori­gi­na­rios. Somos las voces de nues­tras ancestras

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de sep­tiem­bre de 2021.

Este 5 de sep­tiem­bre se con­me­mo­ró el día inter­na­cio­nal de la muje­res indígena.

Las Muje­res Indí­ge­nas here­da­mos la fuer­za de resi­lien­cia de nues­tras ances­tras, y la sabi­du­ría que bro­ta de nues­tra madre tie­rra, nues­tros cami­nos se unie­ron para vol­ver a nues­tra iden­ti­dad ances­tral: can­ta­mos, dan­za­mos y gri­ta­mos para sanar el silen­cio de nues­tras madres y abue­las, por­que en el geno­ci­dio indí­ge­na fue­ron obli­ga­das a callar su sabi­du­ría y les qui­ta­ron la liber­tad.
Aún hoy nos encon­tra­mos luchan­do en dife­ren­tes espa­cios, tran­si­tan­do el camino de la des­co­lo­ni­za­ción para cons­truir un buen vivir. Lucha­mos con­tra el #Terri­ci­dio y su expre­sión más cruel: el chi­neo, el ham­bre, el racis­mo y la cri­mi­na­li­za­ción.
Lucha­mos en la urbe y en los mon­tes, en las aguas y los cie­los lle­va­re­mos la vida y la pre­ser­va­re­mos como semi­lla sagra­da de liber­tad.
Lucha­mos con­tra la miso­gi­nia que impo­ne el sis­te­ma wing­ka, lucha­mos por des­co­lo­ni­zar a nues­tras fami­lias, a nues­tras comu­ni­da­des y a la socie­dad. Aún hoy per­si­guen y ame­na­zan a her­ma­nas indí­ge­nas por defen­der la tie­rra, o ase­si­nan a sus hijes o com­pa­ñe­res de vida, por ser indí­ge­nas y luchar.
En medio de tan­ta adver­si­dad esta­mos recu­pe­ran­do nues­tros valo­res comu­ni­ta­rios de res­pe­to, reci­pro­ci­dad y armo­nía, hacien­do reali­dad ideas y pro­yec­tos que nos lle­ven hacia el Buen Vivir de nues­tras ances­tras y ances­tros, para que las nue­vas gene­ra­cio­nes pue­dan seguir pro­yec­tán­do­se en estos terri­to­rios mile­na­rios.
Así como Bar­to­li­na Sisa, Jua­na Azur­duy, Nico­lo­sa Quin­tre­mán, Ber­ta Cace­res, Maca­re­na Val­dés y Millo­nes de her­ma­nas indí­ge­nas inclau­di­ca­bles, nues­tro com­pro­mi­so en defen­sa de la vida jamás se negociara.

Jay­lli!
Jalla­lla!
Mari­ci­weu!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *