Perú. Pre­si­den­te peruano res­pal­da a pri­mer minis­tro impug­na­do por oposición

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de sep­tiem­bre de 2021

El pre­si­den­te peruano, Pedro Cas­ti­llo, otor­gó hoy un táci­to espal­da­ra­zo al pri­mer minis­tro, Gui­do Belli­do, ante ata­ques mediá­ti­cos y polí­ti­cos opo­si­to­res que exi­gen su cese por una acu­sa­ción de pre­sun­ta agre­sión ver­bal a una parlamentaria.

El man­da­ta­rio publi­có en Twit­ter una foto en la que des­pa­cha con Belli­do, jun­to a un men­sa­je con el tex­to ‘cum­plien­do con el encar­go y la con­fian­za que el pue­blo me ha otor­ga­do, segui­mos tra­ba­jan­do para lograr los sue­ños de las gran­des mayorías’.

‘Solo en uni­dad y cons­tan­te diá­lo­go con los perua­nos y perua­nas, avan­za­re­mos hacia un hori­zon­te de pros­pe­ri­dad’, agre­ga el tex­to que pare­ce des­pe­jar espe­cu­la­cio­nes polí­ti­cas sobre con­tra­dic­cio­nes en el cam­po oficialista.

Belli­do es obje­to de duros ata­ques en medios de pren­sa y en el Con­gre­so de la Repú­bli­ca debi­do a que la con­gre­sis­ta de extre­ma dere­cha Patri­cia Chi­ri­nos lo acu­só de agre­dir­la ver­bal­men­te en su con­di­ción de mujer.

El pri­mer minis­tro ha nega­do la acu­sa­ción sobre lo denun­cia­do por Chi­ri­nos, que se remon­ta a hace más de un mes, cuan­do, días antes de ins­ta­lar­se el Par­la­men­to, ella y otros legis­la­do­res elec­tos, coor­di­na­ban la asig­na­ción de ofi­ci­nas y ella pedía la que ocu­pó hace muchos años su padre, un polí­ti­co conservador.

Según Belli­do, los dichos de la legis­la­do­ra, ‘ade­más de fal­sos, son dolo­sa­men­te difa­ma­to­rios hacia mi per­so­na y no ayu­dan al cli­ma de diá­lo­go’ que pro­pug­na el Gobierno y en cam­bio son par­te de los empe­ños por crear con­di­cio­nes para vacar.

Hace dos días, el pre­si­den­te Cas­ti­llo recha­zó en un dis­cur­so las pre­sio­nes para que reem­pla­ce a varios de sus minis­tros, entre los que se cuen­ta el de Tra­ba­jo, Íber Mara­ví, cuya inter­pe­la­ción con inten­ción de cen­su­ra (des­ti­tu­ción) plan­teó la ban­ca­da Reno­va­ción Popu­lar (RP), de extre­ma derecha.

Pre­via­men­te, Belli­do sugi­rió a Mara­ví que renun­cie ante los ata­ques, pero este pre­fi­rió poner el car­go a dis­po­si­ción del pre­si­den­te Cas­ti­llo, en una car­ta en la que se decla­ra víc­ti­ma de la ultra­de­re­cha empe­ña­da en des­es­ta­bi­li­zar al gobierno ins­ta­la­do hace poco más de un mes.

FUENTE: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *