Perú. Dis­pa­ren con­tra Cerrón y Perú Libre

César Zela­da /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de sep­tiem­bre de 2021

Fuen­tes: Rebe­lión [Ima­gen: Foto del por­tal dere­chis­ta El Montonero]

Gue­rra de gue­rri­llas con­tra Cerrón y PL

No hay día en que el poder con­cen­tra­do mediá­ti­co de Los Miro­que­sa­da, el dia­rio La Repú­bli­ca y los medios digi­ta­les cavia­res, no “dis­pa­ren” titu­la­res con­tra el fun­da­dor y secre­ta­rio gene­ral de Perú Libre (PL), Vla­di­mir Cerròn. Es una gue­rra de gue­rri­llas mediá­ti­ca alu­ci­nan­te e iné­di­ta en la his­to­ria de la Repú­bli­ca crio­lla perua­na. Para estos “comu­ni­ca­do­res”, la gra­dua­ción de Cerrón con hono­res como neu­ro­ci­ru­jano en Cuba, la labor social hecha duran­te varios años o el ase­si­na­to de su padre por para­mi­li­ta­res, no tie­ne la menor importancia.

Seña­lan que Cerrón es quien “man­da en Pala­cio”, “el poder oscu­ro detrás del trono”, etc. Y tal vez Cerrón, sin que­rer, ha ali­men­ta­do esto con su sobre expo­si­ción, pero sus detrac­to­res (que se lle­nan la boca hablan­do de la nece­si­dad de la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción de los par­ti­dos polí­ti­cos), no toman nota en que es la “cavia­ra­da” la que mane­ja el super­mi­nis­te­rio de eco­no­mía con el minis­tro Pedro Franc­ke (negan­do el aumen­to de sala­rios y el con­trol de pre­cios de medi­ca­men­tos), y seis minis­te­rios más que suma­dos a los de Cas­ti­llo, son mayo­ría. Pero para estos perio­dis­tas, este dato obje­ti­vo de la reali­dad con­cre­ta, no impor­ta. Cerrón es el demo­nio y el res­pon­sa­ble de todos los males del país.

¿Por qué detes­tan a Cerrón y PL?

¿Por qué? Por­que para estos “perio­dis­tas” su fin no es infor­mar sino des­in­for­mar, mani­pu­lar y des­truir a Cerrón. La estra­te­gia de los neo­fa­chos de la Coor­di­na­do­ra Repu­bli­ca­na, Wilax y cìa es “ame­tra­llar” a Cerrón y PL para mode­rar­los más has­ta hacer­los per­der su esen­cia radi­cal, a la vez que los hacen ver como “el pati­to feo” (con el fin de pro­fun­di­zar la grie­ta en el gobierno cen­troiz­quier­dis­ta). ¿El deli­to? Recla­mar­se mar­xis­ta-leni­nis­ta y, (con­tra todo pro­nós­ti­co), haber gana­do las elec­cio­nes con el slo­gan inge­nio­so y maria­te­guis­ta “No más pobres en un país rico”.

El odio de la Eli­te capi­ta­lis­ta al mar­xis­mo revolucionario

En el caso de la Eli­te capi­ta­lis­ta es com­pren­si­ble su odio a las ideas del mar­xis­mo revo­lu­cio­na­rio (que pre­di­jo la ten­den­cia al mono­po­lio y al Impe­ria­lis­mo del capi­ta­lis­mo ‑así como a las gue­rras mili­ta­res para sostenerse‑, la vio­len­cia con­tra la mujer, la des­truc­ción del medio ambien­te, cri­sis eco­nó­mi­cas cícli­cas e his­tó­ri­cas como las del 2008 y el desa­rro­llo de las pan­de­mias, etc.), ya que ame­na­za sus sobre­ga­nan­cias pro­duc­to del lucro y la explo­ta­ción de los trabajadores.

Béjar y una peli­gro­sa inje­ren­cia militarista

Esta cam­pa­ña macar­tis­ta se desa­rro­lla en un con­tex­to pola­ri­zan­te, con pre­sio­nes de todo tipo y a todo nivel, y en un peli­gro­so giro de la polí­ti­ca hacia la inje­ren­cia públi­ca y escan­da­lo­sa de los mili­ta­res que el pre­si­den­te no pudo fre­nar. Es así como la Mari­na se amo­ti­nó polí­ti­ca­men­te con­tra Cas­ti­llo deman­dan­do la renun­cia a la Can­ci­lle­ría del ex gue­rri­lle­ro y ex velas­quis­ta, Héc­tor Béjar, por sus posi­cio­nes boli­va­ria­nas, apun­tán­do­se una pri­me­ra vic­to­ria en el Plan de “gol­pe gradual”.

La jus­ti­cia capi­ta­lis­ta con­tra PL

Ade­más, el Tri­bu­nal Supra­pro­vin­cial Espe­cia­li­za­do en deli­tos de terro­ris­mo ha ini­cia­do inves­ti­ga­cio­nes con­tra el pre­mier Belli­do y Cerrón, acu­sán­do­los de cóm­pli­ces con el terro­ris­mo, ame­na­zan­do con la des­ti­tu­ción del pre­mier. A la vez, los loca­les y pre­dios de PL y Cerrón, res­pec­ti­va­men­te, fue­ron inter­ve­ni­dos por la fis­ca­lía por el caso de corrup­ción de “los Diná­mi­cos del Cen­tro”, apun­tan­do al encar­ce­la­mien­to de Cerrón. Un caso simi­lar al de Lula en Bra­sil don­de estu­vo pre­so (por supues­ta­men­te favo­re­cer a OAS en jugo­sos con­tra­tos y haber reci­bi­do inde­bi­da­men­te un trí­plex en la pla­ya), para lue­go salir libre y lide­rar hoy las encues­tas pre­si­den­cia­les. Pero a la vez, dife­ren­te, por haber varias denun­cias en proceso.

Pre­via­men­te, antes del tér­mino de la admi­nis­tra­ción Sagas­ti, el Con­gre­so, apro­bó una Ley que per­mi­te que los “pri­va­dos” pue­dan donar armas a los Comi­tés de Auto­de­fen­sa, a quie­nes el ex can­di­da­to De Soto, está visi­tan­do. Como vemos, la ten­den­cia apun­ta­la­da por el neo­fas­cis­mo hacia la gue­rra civil se va acen­tuan­do gradualmente.

Pero, ¿que mue­ve a los caviares?

“La cavia­ra­da” es un movi­mien­to polí­ti­co, que des­de la caí­da de la dic­ta­du­ra fuji­mon­te­si­nis­ta, con la excep­ción del gobierno de Gar­cía, ha diri­gi­do al país con­vir­tién­do­se en un poder fác­ti­co (mane­ja­ría una corrien­te de jue­ces y fis­ca­les, cua­dros téc­ni­cos for­ma­dos en la ges­tión del Esta­do, medios como La Repú­bli­ca, etc.), y no que­rría “sol­tar la mama­de­ra”. Ve en Cerròn y PL al apa­ra­to par­ti­da­rio con­trin­can­te para las elec­cio­nes 2022, que les arre­ba­tó el poder polí­ti­co, de la puer­ta del horno.

Hil­de­brant es ami­go de Francke

En este mar­co, es una pena que con­no­ta­dos perio­dis­tas de la talla de César Hil­de­brandt, que sue­le carac­te­ri­zar­se por su finu­ra en el aná­li­sis y la obje­ti­vi­dad, tam­bién cai­ga en el jue­go. Pero se com­pren­de: Pedro Franc­ke es su ami­go y cola­bo­ra­dor por años de la revis­ta del cual él es direc­tor. Y Amé­ri­co Zam­brano, uno de sus prin­ci­pa­les perio­dis­tas, al pare­cer, le tie­ne tirria a PL, por su “tufo” homofóbico.

Ojo Públi­co y su pre­jui­cio caviar

Por su lado, el por­tal Ojo Públi­co, dice, “…El dis­cur­so de Cerrón ima­gi­na un esce­na­rio polí­ti­co en Perú que lo posi­cio­na en una bata­lla casi mesiá­ni­ca con­tra lo que deno­mi­na el Impe­ria­lis­mo…”, (Auto­ri­ta­ris­mo y obse­sión por el poder: el dis­cur­so anti­de­mo­crá­ti­co de Vla­di­mir Cerrón, 290821). Así las cosas, la pri­me­ra y segun­da gue­rra mun­dia­les, así como la gue­rra en Medio Orien­te, la cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial y el carác­ter pri­ma­rio expor­ta­dor de Perú no serían obra de nin­gún régi­men Impe­rial sino obra y gra­cia de un des­qui­cia­do como Hitler, Bush Jr., Oba­ma, y del des­tino o malos gober­nan­tes perua­nos, respectivamente.

Dis­pa­ren con­tra Cerrón y PL

Todo esto a pesar que PL, en el gobierno regio­nal de Junín, se ha carac­te­ri­za­do todo este tiem­po por res­pe­tar la “demo­cra­cia”. Pero en la insa­nia pre­jui­cio­sa de estos sen­de­ris­tas de la plu­ma, “PL es mar­xis­ta-leni­nis­ta-maria­te­guis­ta y afín a la dic­ta­du­ra cuba­na y pun­to”. Por tan­to, hay que ani­qui­lar­los. Dis­pa­ren con­tra Cerrón y PL es la consigna.

El Plan B de la derecha

En esa diná­mi­ca se aca­ban de pres­tar al Plan B de la dere­cha gol­pis­ta que aho­ra tie­ne a la con­gre­sis­ta Patri­cia Chi­ri­nos como pro­ta­go­nis­ta denun­cian­do al pre­mier Belli­do como misó­gino para cen­su­rar­lo. Lo que olvi­dan opor­tu­nis­ta­men­te es que Chi­ri­nos es con­gre­sis­ta por el par­ti­do dere­chis­ta Avan­za País, votó por la cen­su­ra del gabi­ne­te Belli­do, fue socia de la mafia de Chim­pum Callao y está vin­cu­la­da a la corrup­ta Odebrecht.

De esta for­ma, la cavia­ra­da, que está acos­tum­bra­da a co-gober­nar con la cen­tro­de­re­cha, le esta­ría hacien­do el jue­go al neo­fas­cis­mo, que des­pués de ais­lar a Cerrón y PL, irá por Cas­ti­llo y por ella mis­ma, en medio de una pers­pec­ti­va explo­si­va y dia­léc­ti­ca, don­de el “gol­pe dere­chis­ta” pue­de con­ver­tir­se en su contrario.

Afir­mar la esen­cia mar­xis­ta y anti­im­pe­ria­lis­ta de PL

Es cier­to que tal vez PL a come­ti­do erro­res y ten­drá que ren­dir cuen­tas al pue­blo sobre las denun­cias en su con­tra, pero des­co­no­cer el man­da­to de una mayo­ría ori­gi­na­ria y popu­lar, abrir una grie­ta entre Cas­ti­llo y Cerrón, uti­li­zar la jus­ti­cia capi­ta­lis­ta con­tra el opo­nen­te izquier­dis­ta, no haría más que reafir­mar el anti­ple­be­yis­mo, el racis­mo, el cla­sis­mo y la ven­gan­za de una fac­ción de la Eli­te capi­ta­lis­ta con­tra el fenó­meno polí­ti­co peru­li­bris­ta que, al pare­cer, vino para que­dar­se, si es que afir­ma su esen­cia cul­tu­ral (como bien lo hizo Belli­do), y desa­rro­lla un Plan de Lucha (con las ban­de­ras de aumen­to de sala­rios, eli­mi­na­ción de las sus­pen­sio­nes per­fec­tas, sub­si­dios, vivien­da popu­lar, salud, edu­ca­ción y ban­ca públi­cas, etc.), y va has­ta el final en esta bata­lla por un Perú Libre de las garras del Impe­rio del Nor­te, que aca­ba de ser derro­ta­do en Afganistán.

César Zela­da. Direc­tor de la revis­ta La Abe­ja obre­ra (teo­ría, aná­li­sis y organización).

FUENTE: Rebe­lión

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *