Pales­ti­na. Gaza: «Debe haber músi­ca en todas nues­tras vidas»

Resu­men de Medio Orien­te, 8 de sep­tiem­bre de 2021.

Rawan al-Jorf nun­ca ima­gi­nó desa­rro­llar un víncu­lo fuer­te con el oud. Cuan­do la joven de 22 años se unió por pri­me­ra vez al Con­ser­va­to­rio Nacio­nal de Músi­ca Edward Said en la ciu­dad de Gaza, que­ría apren­der a tocar el piano. Pero no tuvo suer­te con el regis­tro. Lue­go optó por el oud, un ins­tru­men­to de cuer­da tra­di­cio­nal de Orien­te Medio simi­lar al laúd. “Tuve pro­ble­mas por­que soy zur­da y se toca con la mano dere­cha. Eso fue limi­tan­te ”, dijo al-Jorf . 

El Con­ser­va­to­rio Nacio­nal de Músi­ca Edward Said se esta­ble­ció en la ciu­dad ocu­pa­da de Rama­llah en Cis­jor­da­nia en 1993, y lue­go abrió sucur­sa­les en Nablus, Belén y Hebrón, así como en la ciu­dad de Gaza. La sucur­sal de Gaza tie­ne 125 estu­dian­tes, de entre 7 y 22 años, dijo Kha­mis Abu Sha­ban, asis­ten­te admi­nis­tra­ti­vo en el con­ser­va­to­rio. El dra­co­niano ase­dio de Israel al encla­ve cos­te­ro, aho­ra en su deci­mo­cuar­to año, afec­ta a estu­dian­tes e ins­truc­to­res por igual. El ase­dio difi­cul­ta que los estu­dian­tes par­ti­ci­pen en con­cier­tos en el extran­je­ro y que los ins­truc­to­res via­jen a otras zonas. El blo­queo tam­bién obs­ta­cu­li­za la intro­duc­ción de ins­tru­men­tos musi­ca­les en la Fran­ja. Y el impac­to del ase­dio israe­lí en la eco­no­mía afec­ta la capa­ci­dad de los estu­dian­tes para apren­der a tocar música. 

Con una de las tasas de des­em­pleo más altas del mun­do y más de la mitad de la pobla­ción vivien­do por deba­jo del umbral de la pobre­za, es difí­cil para las fami­lias de Gaza pagar lec­cio­nes de músi­ca para sus hijos. Mah­moud Abu Hamad, un estu­dian­te de 16 años en el con­ser­va­to­rio, está apren­dien­do a tocar el tam­bor de copa. “El tam­bor de copa pue­de ser un ins­tru­men­to her­mo­so; mien­tras lo toca­ba, me encan­tó”, dijo. «He hecho nue­vos ami­gos y toca­mos juntos». 

Nota: Las imá­ge­nes de este video fue­ron fil­ma­das antes de la cam­pa­ña de bom­bar­deos de 11 días de Israel en la Fran­ja de Gaza en mayo. El Con­ser­va­to­rio Nacio­nal de Músi­ca Edward Said no sufrió daños y nin­guno de los entre­vis­ta­dos resul­tó herido. 

Video de Ruwai­da Amer y Sanad Ltefa.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *