Irán. El país apo­ya a refu­gia­dos afga­nos con ser­vi­cio médi­co gratuito

Resu­men Medio Orien­te /​06 de sep­tiem­bre de 2021 – El com­ple­jo médi­co Yas, en Tehe­rán, la capi­tal ira­ní, brin­da aten­ción médi­ca gra­tui­ta a los migran­tes afga­nos, que han lle­ga­do al país per­sa huyen­do del caos.

La agen­cia ira­ní de noti­cias IRIB infor­mó el domin­go que los espe­cia­lis­tas médi­cos del com­ple­jo hos­pi­ta­la­rio Yas, ubi­ca­do en el cen­tro de la capi­tal per­sa, han faci­li­ta­do las con­di­cio­nes para ofre­cer aten­ción gra­tui­ta a los pacien­tes migran­tes afga­nos, de modo que ya no ten­gan que preo­cu­par­se por los cos­to­sos gas­tos médicos.

“Que­re­mos ser una fuen­te para ofre­cer ser­vi­cios médi­cos gra­tui­tos o al menos impul­sar un movi­mien­to para exten­der el tra­ta­mien­to com­ple­men­ta­rio a nues­tros her­ma­nos afga­nos”, des­ta­có el Dr. Moqa­dam, un pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio que ha par­ti­ci­pa­do en este pro­yec­to volun­ta­rio del hos­pi­tal teheraní.

El direc­tor del com­ple­jo hos­pi­ta­la­rio Yas, el Dr. Arash Yafa­rie, deta­lló que la refe­ri­da aten­ción médi­ca se imple­men­ta­ría en varias áreas, inclui­das neu­ro­ci­ru­gía, enfer­me­da­des infec­cio­sas, uro­lo­gía, neu­ro­lo­gía y médu­la espinal.

En este sen­ti­do, el Dr.‌Moh­sen Ros­ta­mi, un neu­ro­ci­ru­jano del hos­pi­tal Yas, ase­ve­ró al res­pec­to que los pacien­tes afga­nos podrán ser tra­ta­dos de “for­ma gra­tui­ta”, o si nece­si­tan una ciru­gía, esta­rán “exen­tos de pagar” el cos­to de su ope­ra­ción.

Con­for­me a IRIB, el hos­pi­tal Yas no dis­cri­mi­na­rá en abso­lu­to entre los migran­tes afga­nos en fun­ción del tipo de docu­men­ta­ción resi­den­cial tem­po­ral o permanente.

Asi­mis­mo, puso de relie­ve que la exten­sión de tales medi­das y ser­vi­cios a otras ciu­da­des y pro­vin­cias de Irán mejo­ra­ría con­si­de­ra­ble­men­te la cali­dad de vida de los migran­tes afga­nos que, de momen­to, han opta­do por vivir en el país persa.

A su vez, el Dr. Moqa­dam insis­tió en que la cues­tión de la cober­tu­ra médi­ca gra­tui­ta o ase­qui­ble para los migran­tes afga­nos no se resol­ve­rá sim­ple­men­te con médi­cos espe­cia­lis­tas que ofrez­can volun­ta­ria­men­te visi­tas y ciru­gías gra­tui­tas. “Hay otros asun­tos como camas de hos­pi­tal y com­pra de medi­ca­men­tos, por lo que es nece­sa­rio un plan fun­da­men­tal para mejo­rar los ser­vi­cios”, remarcó.

De este modo, IRIB anun­ció que hay pla­nes para “agre­gar más ser­vi­cios médi­cos, más espe­cia­lis­tas y per­so­nal médi­co adi­cio­nal” a este cen­tro médi­co que, de momen­to, ofre­ce­rá ser­vi­cio gra­tui­to a los migran­tes afga­nos indo­cu­men­ta­dos los “mar­tes y miér­co­les” de cada semana.

Irán, el des­tino de más de 3 millo­nes de refu­gia­dos afga­nos has­ta ahora

La Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán ha aco­gi­do, has­ta el momen­to, a más de tres millo­nes de refu­gia­dos que huyen de Afga­nis­tán, un país azo­ta­do por dos déca­das de una supues­ta gue­rra con­tra el terro­ris­mo, lan­za­da por EE.UU. y la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do Atlán­ti­co Nor­te (OTAN) y la reto­ma del poder por el gru­po arma­do Talibán.

El regre­so del gru­po arma­do al poder en medio de la sali­da de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses de Afga­nis­tán, para exper­tos geo­es­tra­te­gas es un cla­ro fra­ca­so de la misión de EE.UU. y sus alia­dos, de mane­ra que inclu­so las auto­ri­da­des occi­den­ta­les admi­ten que la inter­ven­ción mili­tar extran­je­ra en Afga­nis­tán ha sido inú­til y un total fias­co.

Fuente:HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *