Hai­tí. El Eje­cu­ti­vo y la opo­si­ción acuer­dan un Gobierno de uni­dad y una asam­blea constituyente

Por María Cla­ra Calle Agui­rre, Lati­no­ame­ri­cano, 11 de sep­tiem­bre de 2021.

La labor de 33 cons­ti­tu­yen­tes será redac­tar una nue­va car­ta mag­na para que sea refren­da­da por los hai­tia­nos. Si la aprue­ban, el país irá a elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y legis­la­ti­vas a más tar­dar en 2022. Y mien­tras eso ocu­rre, un Gobierno de uni­dad diri­gi­rá el Ejecutivo. 

Hai­tí lle­va más de año y medio sin un Par­la­men­to acti­vo y cer­ca de dos meses sin pre­si­den­te. Y eso es jus­to lo que pre­ten­de ali­viar el nue­vo acuer­do entre el pri­mer minis­tro Ariel Henry y los par­ti­dos de opo­si­ción hai­tia­nos. Este sába­do, 11 de sep­tiem­bre, pac­ta­ron la crea­ción de una asam­blea que escri­bi­rá la nue­va Cons­ti­tu­ción y el sur­gi­mien­to de un Gobierno tran­si­to­rio. Todo será la ante­sa­la de unas elec­cio­nes reite­ra­da­men­te pospuestas.

La pri­me­ra medi­da antes de ir a las urnas es la nue­va asam­blea cons­ti­tu­yen­te, que esta­rá con­for­ma­da por 33 per­so­nas nom­bra­das por diver­sas ins­ti­tu­cio­nes y orga­nis­mos de la socie­dad civil, como gru­pos femi­nis­tas y per­so­nas en situa­ción de discapacidad.

Ellos ten­drán tres meses para redac­tar una pro­pues­ta de car­ta mag­na y, para ello, ten­drán en cuen­ta el ante­pro­yec­to de Cons­ti­tu­ción que pre­sen­tó esta sema­na la comi­sión de exper­tos que había desig­na­do el pre­si­den­te Jove­nel Moï­se, antes de ser asesinado. 

Y es que el anti­guo man­da­ta­rio inten­tó refor­mar la cons­ti­tu­ción e inclu­so con­vo­có en dos oca­sio­nes dife­ren­tes a un refe­ren­do cons­ti­tu­cio­nal, en abril y en junio de 2021. Pero ambas fechas fue­ron pos­pues­tas a cau­sa de la pan­de­mia del Covid-19. Moï­se pro­gra­mó un ter­cer refe­ren­do para el 26 de sep­tiem­bre y ese mis­mo día los hai­tia­nos vota­rían por un nue­vo pre­si­den­te y por los par­la­men­ta­rios. Pero los pla­nes cam­bia­ron otra vez, lue­go de que un con­voy de mer­ce­na­rios colom­bia­nos y extran­je­ros ase­si­na­ran a Moï­se en su pro­pia casa el 7 de julio. 

Aho­ra, en Hai­tí se con­vo­có a un cuar­to inten­to de refren­da­ción, pues el pro­yec­to final de Cons­ti­tu­ción que redac­te la nue­va asam­blea se some­te­rá a la vota­ción de los hai­tia­nos y, si es es apro­ba­da y pro­mul­ga­da, se cele­bra­rán las elec­cio­nes “a más tar­dar a fina­les de 2022”, según el acuer­do que logra­ron este sába­do. El otro lími­te de tiem­po que pone el pac­to es que las auto­ri­da­des que resul­ten ele­gi­das asu­man sus car­gos a prin­ci­pios de 2023. 

Y mien­tras tan­to, ¿quién gobier­na en Haití?

El pri­mer minis­tro y los par­ti­dos opo­si­to­res acor­da­ron que, mien­tras se redac­ta la cons­ti­tu­ción y se rea­li­zan las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y legis­la­ti­vas, con­for­ma­rán un nue­vo Gobierno pre­si­di­do por Henry. El pac­to acla­ra que el Eje­cu­ti­vo que sur­ja será “esen­cial­men­te no par­ti­dis­ta” y esta­rá inte­gra­do por per­so­na­li­da­des esco­gi­das con base en su “noto­rie­dad”. 

La ministra de Educación Nacional y Formación Profesional, Marie Lucie Joseph (izq.), el ministro de Asuntos Exteriores y Culto, Claude Joseph (2 izq.), el primer ministro Ariel Henry (c.), el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rockefeller Vincent (2 dcha.) y el ministro de Medio Ambiente, James Cadet (dcha.), posan durante una ceremonia en La Primature en Puerto Príncipe, Haití, el 20 de julio de 2021. - La ceremonia se produce mientras el designado Primer Ministro Ariel Henry se preparaba para sustituir al Primer Ministro interino Claude Joseph, tras el atentado del 7 de julio en el domicilio particular de Moïse.
La minis­tra de Edu­ca­ción Nacio­nal y For­ma­ción Pro­fe­sio­nal, Marie Lucie Joseph (izq.), el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res y Cul­to, Clau­de Joseph (2 izq.), el pri­mer minis­tro Ariel Henry (c.), el minis­tro de Jus­ti­cia y Segu­ri­dad Públi­ca, Roc­ke­fe­ller Vin­cent (2 dcha.) y el minis­tro de Medio Ambien­te, James Cadet (dcha.), posan duran­te una cere­mo­nia en La Pri­ma­tu­re en Puer­to Prín­ci­pe, Hai­tí, el 20 de julio de 2021. – La cere­mo­nia se pro­du­ce mien­tras el desig­na­do Pri­mer Minis­tro Ariel Henry se pre­pa­ra­ba para sus­ti­tuir al Pri­mer Minis­tro inte­ri­no Clau­de Joseph, tras el aten­ta­do del 7 de julio en el domi­ci­lio par­ti­cu­lar de Moï­se. AFP – VALERIE BAERISWYL

Aun­que toda­vía no se cono­ce a cien­cia cier­ta quié­nes serán los fun­cio­na­rios, es una infor­ma­ción que pron­to ten­drá que pac­tar­se pues el nue­vo Gobierno asu­mi­rá fun­cio­nes en máxi­mo ocho días con­ta­dos a par­tir de este sába­do, según el tex­to del acuerdo. 

Otra de las carac­te­rís­ti­cas es que ese Eje­cu­ti­vo será tran­si­to­rio, pues solo man­ten­drá el poder has­ta la cele­bra­ción de las elec­cio­nes, en las que los hai­tia­nos vota­rán por un nue­vo pre­si­den­te que reem­pla­ce el car­go que for­zo­sa­men­te dejó Moï­se y por un nue­vo Par­la­men­to. Así se reac­ti­va­rán las ope­ra­cio­nes del Legis­la­ti­vo que están pau­sa­das des­de enero de 2020.

En esa fecha, Moï­se dio por ter­mi­na­do el perio­do de la cáma­ra de dipu­tados argu­men­tan­do que los legis­la­do­res no logra­ron acor­dar una fór­mu­la para con­vo­car a las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias y pre­si­den­cia­les de noviem­bre de 2019, como debía hacer­se. Y por eso, el enton­ces man­da­ta­rio sacó de ope­ra­cio­nes al Par­la­men­to y comen­zó a gober­nar por decreto. 

Pero el 7 de febre­ro de 2021, el Con­se­jo Supe­rior del Poder Judi­cial de Hai­tí (CSPJ) hizo casi lo mis­mo con Moï­se y, median­te una reso­lu­ción, deter­mi­nó que su perio­do pre­si­den­cial ya había aca­ba­do ante la fal­ta de elec­cio­nes. Pero Moï­se se afe­rró a su car­go ale­gan­do que toda­vía le que­da­ba un año de los cin­co que tie­nen los man­da­tos pre­si­den­cia­les, pues había asu­mi­do la Pre­si­den­cia de Hai­tí el 7 de febre­ro de 2017. 

Mien­tras él habla­ba de un inten­to de gol­pe de Esta­do, la opo­si­ción ale­ga­ba una nue­va acción dic­ta­to­rial de Moï­se para man­te­ner­se en el poder. Y así, en medio de las divi­sio­nes polí­ti­cas que acre­cen­ta­ron las pro­tes­tas socia­les con­tra el man­da­ta­rio, con­ti­nuó el rum­bo de Hai­tí, has­ta que ase­si­na­ron al presidente. 

Des­de enton­ces, el país cari­be­ño se que­dó sin el líder del Eje­cu­ti­vo y con­ti­nuó sin un Par­la­men­to acti­vo, dos situa­cio­nes que el nue­vo acuer­do entre el pri­mer minis­tro y la opo­si­ción aspi­ra a remediar.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *