El Sin­di­ca­to Uni­ta­rio de Alme­ría denun­cia un nue­vo acci­den­te labo­ral mor­tal en sub­con­tra­ta del Gru­po Con­sen­tino S.L.

Es una cons­tan­te en Anda­lu­cía la apor­ta­ción de más de dos tra­ba­ja­do­res a la sema­na entre­ga­dos en sacri­fi­cio al dios del Capi­tal, la acu­mu­la­ción capi­ta­lis­ta. Un joven de 30 años, casa­do y con dos hijos ha sido la últi­ma víc­ti­ma de nues­tra cas­ta empre­sa­rial, esta vez en el altar del Gru­po Cosen­tino S.L. que usa a sus tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras en la extrac­ción del már­mol y en la fabri­ca­ción de pro­duc­tos ulti­ma­dos. Comen­zó su expan­sión en 1979 con una plan­ti­lla de 17 tra­ba­ja­do­res en Alme­ría para en 2018, estar pre­sen­te en 110 paí­ses y con­tar con una plan­ti­lla de unos 4300 tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras en todo el mundo.

Fran­cis­co Mar­tí­nez Cosen­tino, hijo pre­di­lec­to de Anda­lu­cía. Meda­lla de Pla­ta de Anda­lu­cía otor­ga­da por la Jun­ta de Anda­lu­cía, la Meda­lla de Oro al Méri­to en el Tra­ba­jo, con­ce­di­da por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo y Segu­ri­dad Social; la Meda­lla de Oro de la pro­vin­cia por la Dipu­tación de Alme­ría o la Meda­lla de Oro del Con­se­jo Supe­rior de la Cáma­ra Nacio­nal de Nego­cio entre otras dis­tin­cio­nes. Según www​.elmun​do​.es, una de las per­so­nas más ricas de Espa­ña en 2021 y, como vemos, for­tu­na sus­ten­ta­da por la san­gre obre­ra derra­ma­da en loor a la acu­mu­la­ción capitalista.

Y es el pro­pio Esta­do con sus sucur­sa­les auto­nó­mi­cas, pro­vin­cia­les y loca­les quien pro­te­ge y pre­mia a quien acu­mu­la, inde­pen­dien­te­men­te del cos­to en vidas huma­nas que lle­ve apa­re­ja­da tal acu­mu­la­ción. A viu­da e hijos qui­zás un “lo sen­ti­mos mucho”, “los acci­den­tes son inevi­ta­bles” o un “esta­mos en manos de Dios”. Al pre­sun­to ase­sino, meda­llas y hono­res. Así fun­cio­na el Esta­do capi­ta­lis­ta, todos los Esta­dos capi­ta­lis­tas: glo­ri­fi­car la acu­mu­la­ción de capi­tal y ente­rrar pron­to al obre­ro sacri­fi­ca­do.
La preo­cu­pa­ción de Cosen­tino por no parar la pro­duc­ción, se vio trun­ca­da hace unos años, cuan­do otro tra­ba­ja­dor sub­con­tra­ta­do fue tam­bién pre­sun­ta­men­te ase­si­na­do en una nave al caer por el con­tra­luz del techo que, debi­do a la fal­ta de man­te­ni­mien­to, acu­mu­la­ba tan­to pol­vo que no se dis­tin­guía del res­to de techum­bre. En ese momen­to se paró la pro­duc­ción, man­dan­do al turno de noche a casa y así poder lim­piar la techum­bre antes de la ins­truc­ción del día siguien­te. ¿Para eli­mi­nar pruebas?

Pero hay más: casos de sili­co­sis (casi impo­si­ble de con­se­guir que la reco­noz­can, siem­pre será el taba­co); sub­con­tra­tas a pre­cio de cos­to; man­te­ni­mien­tos con per­so­nal que están for­ma­dos en lim­pie­za de depen­den­cias y ofi­ci­nas jugán­do­se la vida en naves indus­tria­les des­co­no­ci­das para ellos (con los tru­cos como el puen­teo, la cha­pa podri­da del techo o el cua­dro eléc­tri­co que no fun­cio­na, cono­ci­da por el per­so­nal de plantilla).

Detrás está eso, pero tam­bién está el pun­to de psi­co­pa­tías de geren­tes o encar­ga­dos de plan­ta, insen­si­bi­li­za­ción ante el peli­gro de per­der una vida huma­na fren­te al bene­fi­cio eco­nó­mi­co, la nece­si­dad de tra­ba­ja­do­res en ocul­tar prue­bas de deli­tos o con­sen­tir­los dan­do nor­ma­li­dad, el some­ti­mien­to y mie­do ante el Sr. Cosen­tino, el silen­cio de algu­nos sin­di­ca­tos y la repre­sión sin­di­cal a quie­nes denun­cian, la com­pli­ci­dad de las ins­ti­tu­cio­nes, el poder del dine­ro y el reco­no­ci­mien­to a tra­vés de meda­llas.
Aho­ra se inves­ti­ga­rá para bus­car una cabe­za de tur­co que pague por el acci­den­te. ¿A cuán­to tie­nen hoy el pre­cio del kilo de car­ne obre­ra, seño­res capi­ta­lis­tas? Anda­lu­cía cuen­ta con una pro­pues­ta cons­ti­tu­cio­nal en la que se dice que toda res­pon­sa­bi­li­dad en todo acci­den­te labo­ral es siem­pre res­pon­sa­bi­li­dad del empre­sa­rio, es nues­tra Cons­ti­tu­ción anda­lu­za de 1883.

Sólo la cla­se obre­ra orga­ni­za­da podre­mos ini­ciar el camino de nues­tra libe­ra­ción sien­do cada vez más tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras cons­cien­tes y orga­ni­za­dos, luchan­do día a día por mejo­rar nues­tras con­di­cio­nes de vida y tra­ba­jo y con el obje­ti­vo de con­quis­tar la sobe­ra­nía sobre nues­tros recur­sos, la sobe­ra­nía sobre nues­tras rique­zas y la sobe­ra­nía sobre nues­tras vidas.

Que estas muer­tes injus­tas que ali­men­tan el enri­que­ci­mien­to de los capi­ta­lis­tas, ali­men­ten tam­bién nues­tra soli­da­ri­dad con las víc­ti­mas y sus fami­lias y ali­men­te tam­bién nues­tro cora­je y nues­tra rebeldía.

Fuen­te: Sin­di­ca­to Uni­ta­rio.

La entra­da El Sin­di­ca­to Uni­ta­rio de Alme­ría denun­cia un nue­vo acci­den­te labo­ral mor­tal en sub­con­tra­ta del Gru­po Con­sen­tino S.L. se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *