El correo elec­tró­ni­co “más segu­ro”, pilla­do entre­gan­do datos de usua­rios a la policía

Acti­vis­tas con­tra el cam­bio cli­má­ti­co han sido arres­ta­dos en Fran­cia, des­pués de que Pro­ton­Mail apor­ta­se su infor­ma­ción por una peti­ción de Europol.

Pro­ton­Mail está con­si­de­ra­do el ser­vi­cio de correo elec­tró­ni­co más pri­va­do, por fun­cio­nes como el cifra­do extre­mo a extre­mo. Pero los dos deta­lles que lo hacen más espe­cial, y que más pro­mo­cio­na en su pági­na web, son que los ser­vi­do­res están en Sui­za, don­de hay leyes más “estric­tas” para pro­te­ger la pri­va­ci­dad, y que la com­pa­ñía no regis­tra direc­cio­nes IP, las que tie­ne cada usua­rio que se conec­ta a Inter­net y que pue­de ser­vir para ras­trear­los e identificarlos.

Y sin embar­go, este fin se sema­na se ha reve­la­do todo lo con­tra­rio: que la com­pa­ñía sí que pue­de regis­trar la direc­ción IP, y que estar en Sui­za no supo­ne una pro­tec­ción ‘mági­ca’ para nues­tros datos. Miem­bros del movi­mien­to Youth for Cli­ma­te, ins­pi­ra­do por Gre­ta Thun­berg, han sido arres­ta­dos por haber ins­ta­la­do “cam­pa­men­tos cli­má­ti­cos” en pro­tes­tas orga­ni­za­das en el 2020 y el 2021; al igual que muchos acti­vis­tas, usa­ban Pro­ton­Mail para rea­li­zar comu­ni­ca­cio­nes de mane­ra segura.

El CEO de Pro­ton­Mail, Andy Yen, ha con­fir­ma­do que reci­bie­ron una peti­ción legal de Euro­pol, a tra­vés de las auto­ri­da­des sui­zas, a la que no pudie­ron negar­se. De esta mane­ra, apor­ta­ron las direc­cio­nes IP e infor­ma­ción sobre el tipo de dis­po­si­ti­vo usa­do para conec­tar­se al ser­vi­cio. No se ha con­fir­ma­do que hayan com­par­ti­do correos elec­tró­ni­cos, que en teo­ría están cifra­dos de extre­mo a extre­mo, y por lo tan­to, sólo los par­ti­ci­pan­tes pue­den leer, según su web.

Sin embar­go, la web tam­bién pro­me­te que el ser­vi­cio no regis­tra la direc­ción IP, ni la pue­de aso­ciar con nues­tra cuen­ta de correo. Ante esto, la com­pa­ñía ha usa­do Red­dit para expli­car que, bajo la ley sui­za, Pro­ton pue­de ser obli­ga­da a regis­trar infor­ma­ción de las cuen­tas de los usua­rios que estén bajo una inves­ti­ga­ción cri­mi­nal; pero tam­bién afir­ma que “a dife­ren­cia de otras”, Pro­ton­Mail lucha por evi­tar eso, afir­man­do que en el 2020 dene­gó 700 casos seme­jan­tes. Tam­bién recuer­da que cual­quier otro ser­vi­cio tam­bién ten­dría que haber apor­ta­do los datos, y que su caso es mejor por­que hizo fal­ta tres auto­ri­da­des en dos paí­ses para obte­ner la infor­ma­ción de ProtonMail.

Pero esa es la cues­tión, que Pro­ton­Mail se supo­nía que era dife­ren­te al res­to. Decir que los usua­rios están decep­cio­na­dos con esta reve­la­ción es que­dar­se cor­to, y las res­pues­tas en Twit­ter y Red­dit están lle­nas de usua­rios con­fu­sos y enfa­da­dos, con más de uno ame­na­zan­do con can­ce­lar su cuenta.

En res­pues­ta, Andy Yen y Pro­ton­Mail se han cen­tra­do en cri­ti­car la acción de Euro­pol, cali­fi­can­do de “deplo­ra­ble” que hayan usa­do herra­mien­tas lega­les “de esta mane­ra”, lla­man­do a los fis­ca­les del caso “agre­si­vos” y lla­man­do la aten­ción sobre el uso en Fran­cia de leyes dise­ña­das con­tra el terro­ris­mo. Sin embar­go, tam­bién han con­fe­sa­do que quie­ren cam­biar el len­gua­je usa­do en la pági­na web, y fomen­tar el uso de TOR (la lla­ma­da ‘deep web’) para evi­tar el ras­treo de direc­cio­nes IP.

Fuen­te: El Eco­no­mis­ta.

La entra­da El correo elec­tró­ni­co “más segu­ro”, pilla­do entre­gan­do datos de usua­rios a la poli­cía se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *