Cul­tu­ra. Javier Cor­cue­ra estre­na pelí­cu­la sobre ‘La Polla Records’ en el Fes­ti­val de San Sebas­tián [VIDEO]

Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 16 de sep­tiem­bre de 2021.

El cineas­ta peruano es el direc­tor de «No Somos Nada», que reme­mo­ra 40 años de his­to­ria de ‘La Polla Records’, el gru­po punk lide­ra­do por Eva­ris­to Páramos

«No Somos Nada», la pelí­cu­la de Javier Cor­cue­ra sobre la legen­da­ria ban­da de punk rock ‘La Polla Records’, cele­bra su estreno mun­dial en el 69 Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Cine de San Sebas­tián este 17 de setiembre.

La pelí­cu­la del cineas­ta peruano inau­gu­ra­rá la Sec­ción Zine­mi­ra del men­cio­na­do fes­ti­val, don­de com­pe­ti­rá por el Pre­mio Iri­zar al Cine Vas­co. El fil­me reme­mo­ra 40 años de «La Polla Records», el his­tó­ri­co gru­po punk lide­ra­do por Eva­ris­to Pára­mos

«Cono­cí per­so­nal­men­te a Eva­ris­to Pára­mos hace unos años, pero las can­cio­nes de su ban­da for­ma­ban par­te de mi vida des­de mucho antes. Sus cin­tas lle­ga­ron a Lima antes de que yo me fue­ra a vivir a Madrid en 1986”, cuen­ta Cor­cue­ra, direc­tor y guio­nis­ta de «No Somos Nada».

“Eva­ris­to y su legen­da­ria ban­da no repre­sen­tan úni­ca­men­te un peda­zo impres­cin­di­ble de la his­to­ria de la músi­ca popu­lar más afi­la­da: son el tes­ti­mo­nio de una épo­ca. Un gri­to cer­te­ro que ha sal­ta­do fron­te­ras«, agre­ga el cineas­ta peruano.

Gael Herre­ra, pro­duc­to­ra eje­cu­ti­va y res­pon­sa­ble de Tam­bou­ra Films, se pre­gun­tó antes de embar­car­se en este proyecto:

“¿Qué supu­so La Polla Records para alguien que no cono­cie­ra bien la ban­da? ¿Por qué un gru­po de punk que tie­ne la par­ti­cu­la­ri­dad de nacer en un pue­blo lle­gó tan lejos y alcan­zó tan­to éxi­to en Amé­ri­ca Latina?”.

«No Somos Nada» se gra­bó con moti­vo de la gira defi­ni­ti­va del gru­po, en la que Eva­ris­to revi­ve des­de su pue­blo en Eus­ka­di los 40 años de la rocam­bo­les­ca his­to­ria de unos aldea­nos que revo­lu­cio­na­ron la músi­ca «enra­bie­ta­da» con can­cio­nes con­ver­ti­das en him­nos por sus miles de seguidores.

«No Somos Nada» es una pro­duc­ción de Tam­bou­ra Films en copro­duc­ción con La Mula​.pe, Inter­me­dia Pro­duc­cio­nes, Ins­ti­tu­to del Cine de Madrid, Alta Haba­na, Que­chua Films y La Cara A, con la par­ti­ci­pa­ción del ICAA y la EITB y la cola­bo­ra­ción de Cul­tu­ra Rock.

Lle­ga­rá pró­xi­ma­men­te a los cines de la mano de Sher­lock Films. La dis­tri­bu­ción en Lati­noa­mé­ri­ca corre­rá a car­go de Que­chua Films.

PASES DE NO SOMOS NADA EN SAN SEBASTIÁN

Vier­nes 1709, a las 19:15h. Pase públi­co | Kur­saal, 2 | Inau­gu­ra­ción ZINEMIRA. Pase ofi­cial y colo­quio. Asis­ti­rán a esta pro­yec­ción Javier Cor­cue­ra (direc­tor y guio­nis­ta), Eva­ris­to Pára­mos (voca­lis­ta de La Polla Records), Abel Murua (bajis­ta de la ban­da) y Gael Herre­ra Bata­llán (pro­duc­to­ra eje­cu­ti­va y pro­duc­to­ra de Tam­bou­ra Films).

Vier­nes 1709 a las 21.45 h. pase públi­co | Prín­ci­pe, 3

Sába­do 1809 a las 16.30 h. pase públi­co | True­ba, 2

Sába­do 1809 a las 19.45 h. pase públi­co | Príncipe,10

Sinop­sis

Tras años de silen­cio, la legen­da­ria ban­da vas­ca La Polla Records regre­sa a los esce­na­rios por sor­pre­sa. Eva­ris­to Pára­mos, su caris­má­ti­co voca­lis­ta, lo anun­cia en rue­da de pren­sa. Sus miles de segui­do­res corren la voz y se pre­pa­ran para el acon­te­ci­mien­to. Ha llo­vi­do mucho des­de que La Polla Records se subie­ra a un esce­na­rio por pri­me­ra vez en 1979. Eva­ris­to hace memo­ria des­de su piel de punk aldeano. Su rela­to se enre­da con can­cio­nes, foto­gra­fías, frag­men­tos de ani­ma­ción y vie­jos vídeos de la ban­da. Mil y un con­cier­tos que­dan en el recuerdo.

Equi­po técnico

Direc­ción y guion: Javier Corcuera

La Polla Records: Abel Murua (bajo), Manuel Gar­cía «Sume» (gui­ta­rra), Raúl Lasa «Txi­ki» (gui­ta­rra), Iker Igeltz «Tri­pi» (bate­ría) y Eva­ris­to Pára­mos (voz)

Pro­duc­to­ra eje­cu­ti­va: Gael Herre­ra Bata­llán (Tam­bou­ra Films)

Pro­duc­to­res: Gael Herre­ra y Lau­ta­ro Herre­ra Bata­llán (Tam­bou­ra Films)

Mon­ta­je: Mar­tin Eller

Direc­ción de foto­gra­fía: Mariano Agudo

Cáma­ras: Hugo Car­mo­na y Mariano Agudo

Ayu­dan­te de direc­ción: Jaco­bo Rivero

Direc­ción de ani­ma­ción: Manuel Viqueira

Soni­do direc­to: Daniel de Zayas

Soni­do direc­to con­cier­tos: Ángel Kata­rin (Espa­ña), Haritz Harre­guy (Espa­ña), Chano Díaz Líma­co (Perú), Kito Lina­res (Perú) y Car­los Medi­na (Chi­le)

Docu­men­ta­ción y archi­vo: Miguel Ángel Pau­lo, Jaco­bo Rive­ro y Ana Prada

Fil­mo­gra­fía de Javier Corcuera

2021 No somos nada

2019 El via­je de Javier Heraud

2013 Sigo sien­do (Fes­ti­val de Cine de Lima. Mejor docu­men­tal. Perú)

2009 Check­point rock: Can­cio­nes des­de Pales­ti­na (Mejor Docu­men­tal en el Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Cine Euro-Ára­be AMAL)

2007 Invi­si­bles (Pre­mio Goya a la Mejor Pelí­cu­la Documental)

2005 Invierno en Bag­dad (Mejor Pelí­cu­la Docu­men­tal en el Fes­ti­val de Málaga)

2004 Hijas de Belén

2004 En el mun­do, a cada rato

2003 Con­de­na­dos al corre­dor de la muerte

2002 La gue­rri­lla de la memoria

2000 La espal­da del mun­do (Pre­mio de la Crí­ti­ca Inter­na­cio­nal en el Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Cine de San Sebastián)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *