Bra­sil. Aler­tan que se regis­tra­ron 66 % de afro­fe­mi­ni­ci­dio entre 2009 – 2019

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de sep­tiem­bre de 2021.

La vio­len­cia domés­ti­ca, racis­mo, into­le­ran­cia reli­gio­sa y con­flic­tos matri­mo­nia­les, se alu­den como prin­ci­pa­les cau­sas de femi­ni­ci­dios con­tra las afro.

Un estu­dio ela­bo­ra­do por el Ins­ti­tu­to de Pes­qui­sa Eco­nó­mi­ca Apli­ca­da (IPEA) y el Foro Bra­si­le­ño de Segu­ri­dad Públi­ca (FBSP), publi­ca­do en el Atlas de Vio­len­cia de 2021 este mar­tes aler­ta que el 66 por cien­to de las muje­res ase­si­na­das en Bra­sil corres­pon­die­ron a la etnia negra.

La inves­ti­ga­ción deta­lla que en 11 años (de 2009 a 2019), los femi­ni­ci­dios con­tra muje­res no afro­des­cen­dien­tes deca­ye­ron en un 27 por cien­to, mien­tras que se regis­tra un aumen­to de dos pun­tos por­cen­tua­les de muje­res negras ase­si­na­das; a pesar de la dis­mi­nu­ción del 17.3 por cien­to en núme­ros abso­lu­tos res­pec­to a 2018, don­de se pasó de 4.519 a 3.737 femi­ni­ci­dios a afrodescendientes.

Asi­mis­mo, se expli­ca que mien­tras la tasa de homi­ci­dios de muje­res no negras fue de 2.5 por cada 100.000, la de muje­res negras fue de 4.1, para un ries­go 1.7 veces mayor; con un incre­men­to en el perio­do ana­li­za­do del 65.8 pun­tos por­cen­tua­les en rela­ción a muje­res no negras.

En tal sen­ti­do, la inda­ga­ción por­me­no­ri­za que el 33 por cien­to de estas muer­tes vio­len­tas ocu­rrie­ron en el inte­rior de los hoga­res, mien­tras los acon­te­ci­dos fue­ra dis­mi­nu­ye­ron en un 20.6 por cien­to en el pro­pio lap­so, lo cual refle­ja una ten­den­cia cre­cien­te en mate­ria de vio­len­cia doméstica.

Las cifras con­tem­plan las cir­cuns­tan­cias don­de se pro­du­je­ron los homi­ci­dios, ya sea en situa­cio­nes de vio­len­cia domés­ti­ca o fami­liar, des­pre­cio o dis­cri­mi­na­ción con­tra la con­di­ción de la mujer, casos de vio­len­cia urba­na, o en cali­dad de robo segui­do de muer­te y otros conflictos.

Otra cues­tión refle­ja­da en el infor­me abar­ca el alza de un 35.2 pun­tos por­cen­tua­les de las muer­tes vio­len­tas por cau­sas inde­ter­mi­na­das de 2018 a 2019, expre­sa­das en 16.648 casos en ese últi­mo año.

Asi­mis­mo, la inves­ti­ga­ción que Río Gran­de do Nor­te se regis­tra­ron 5.2 por cien­to de femi­ni­ci­dios, Ama­pá con 4.6 por cien­to y Ser­gi­pe 4.4 por cien­to, emer­gie­ron como esta­dos con mayor ries­go rela­ti­vo de vic­ti­mi­za­ción letal de muje­res negras; y en el caso de Ala­goas, todas las víc­ti­mas de homi­ci­dios feme­ni­nos en 2019, sin con­tar una sin iden­ti­fi­ca­ción de color o raza, eran negras.

Espe­cia­lis­tas sos­tie­nen que Romio las muje­res negras están des­pro­por­cio­na­da­men­te expues­tas a otros fac­to­res gene­ra­do­res de vio­len­cia, como des­igual­da­des socio­eco­nó­mi­cas, con­flic­tos fami­lia­res, racis­mo, into­le­ran­cia reli­gio­sa, y con­flic­tos matri­mo­nia­les, entre otros.

Aña­den que el racis­mo tam­bién se entien­de como un eje arti­cu­la­dor de des­igual­da­des que impac­tan en las rela­cio­nes, a la vez que jun­to al sexo jus­ti­fi­ca la dis­cri­mi­na­ción y la subor­di­na­ción his­tó­ri­ca­men­te cons­trui­da, cau­san­te de asi­me­trías socia­les y que colo­ca a las muje­res negras en posi­ción de mayor vul­ne­ra­bi­li­dad en todos los ámbi­tos sociales.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *