Argen­ti­na. Clau­dio Katz y Eduar­do Luci­ta: Elec­cio­nes 2021. Hay razo­nes para votar a la izquierda

Por Mario Her­nan­dez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de sep­tiem­bre de 2021.

MH¿Cómo ven el pro­ce­so elec­to­ral en cur­so cuan­do solo fal­tan 10 días para las primarias?

EL – Creo con­vie­ne colo­car tu pre­gun­ta en el con­tex­to deter­mi­na­do por un lado por la pan­de­mia, que hoy pasa esen­cial­men­te por el plan de vacu­na­ción que lue­go de un ini­cio con gran­des difi­cul­ta­des aho­ra se ha dina­mi­za­do y los por­cen­tua­les de vacu­na­ción con pri­me­ra y segun­da dosis han mejo­ra­do sus­tan­cial­men­te. Por otro lado, la crí­ti­ca situa­ción eco­nó­mi­ca que arras­tra ya tres años y medio de rece­sión y en la que la pan­de­mia tuvo mucho que ver en el últi­mo año y medio. El cos­to social ha sido elevado.

CK – En pocos días podre­mos saber si se con­fir­ma o no, el esce­na­rio de apa­tía elec­to­ral que anti­ci­pan muchos ana­lis­tas. No lo sabe­mos aún por­que las recien­tes elec­cio­nes en Corrien­tes, Río Cuar­to, Misio­nes y Sal­ta con baja con­cu­rren­cia pue­den ser pro­ce­sos mera­men­te pro­vin­cia­les o expre­sar una ten­den­cia gene­ral que vere­mos en las PASO. Por aho­ra hay una fuer­te cam­pa­ña del ofi­cia­lis­mo para que sus votan­tes del últi­mo comi­cio no se retrai­gan el día de la vota­ción y expre­sen su males­tar con la abs­ten­ción. Veremos. 

EL – Apa­ren­te­men­te hay una suer­te de des­co­ne­xión de la ciu­da­da­nía con la polí­ti­ca y los polí­ti­cos por un lado y, por el otro, la acti­tud nega­ti­va ante la fal­ta de un deba­te serio sobre los pro­ble­mas con­cre­tos del país.

MH – Por lo que dice Luci­ta pare­cie­ra que el tra­ta­mien­to de la pan­de­mia no inci­di­rá dema­sia­do en la vota­ción ¿pero y la eco­no­mía qué?

EL – El año pasa­do cayó más de 9% y a pesar de los sub­si­dios del gobierno (IFE, ATP, cré­di­tos a baja tasa o cero) el cos­to social, el incre­men­to de la pobre­za e indi­gen­cia, la des­ocu­pa­ción, la caí­da de los sala­rios y jubi­la­cio­nes fue muy fuerte.

A lo que hay que agre­gar el ajus­te de este pri­mer semes­tre que ter­mi­nó con un défi­cit fis­cal pri­ma­rio del. 0.5%, lo que habla de la mag­ni­tud del recor­te del gas­to públi­co. Este año hay recu­pe­ra­ción y se esti­ma ter­mi­na­rá cre­cien­do un 7 – 8% pero has­ta aho­ra es una recu­pe­ra­ción que no trac­cio­na ni el empleo ni los sala­rios, aun­que el gobierno está esti­mu­lan­do el con­su­mo con diver­sas medi­das. Vere­mos cómo se lle­ga a noviem­bre y si eso influ­ye en los votan­tes. Cla­ro que todo depen­de­rá de la varian­te Del­ta del Covid, si se amplía o se logra con­tro­lar la cir­cu­la­ción comunitaria.

MHEstas son legis­la­ti­vas pero ¿Uds. ven que hay algo más en jue­go que las ban­cas en dipu­tados y sena­do­res?

El – Sin dudas. Para el FdT el obje­ti­vo era con­se­guir 10 nue­vas ban­cas en dipu­tados para así tener quó­rum y mayo­ría pro­pia sin tener que recu­rrir a alian­zas cir­cuns­tan­cia­les para cada pro­yec­to. Mien­tras que para JxC su obje­ti­vo es nega­ti­vo, impe­dir un avan­ce del ofi­cia­lis­mo en el Par­la­men­to. Su lema “Esta­mos a 7 ban­cas de ser Vene­zue­la” lo dice todo. Creo que ni ofi­cia­lis­mo ni opo­si­ción logra­rán sus obje­ti­vos, algún dipu­tado más o menos no alte­ra­rá la rela­ción de fuer­zas en el Par­la­men­to. Vere­mos si en sena­do­res peli­gra o no la mayo­ría ofi­cia­lis­ta, tal vez pue­da per­der un par de bancas.

Pero ten­go cla­ro que se vota legis­la­do­res miran­do el 2023, por­que no se tra­ta solo del núme­ro de legis­la­do­res, tam­bién impor­ta el con­so­li­da­do de votos a nivel nacio­nal. Las inter­nas que hoy mues­tra JxC o Jun­tos en casi todos los dis­tri­tos son tam­bién una mane­ra de selec­cio­nar can­di­da­tos pre­si­den­cia­bles. Y ya tie­nen varios anotados.

CK – Las legis­la­ti­vas son elec­cio­nes dife­ren­tes a las pre­si­den­cia­les. En estas últi­mas corres­pon­de votar con­tra dere­cha. La expe­rien­cia de los últi­mos años en toda Amé­ri­ca Lati­na, no deja nin­gu­na duda sobre los efec­tos devas­ta­do­res que gene­ran los pre­si­den­tes de ese signo.

En el con­tex­to actual del país para mí es indis­pen­sa­ble regis­trar las dife­ren­cias que sepa­ran a un gobierno con muchos lími­tes y aga­cha­das como el actual, pero cua­li­ta­ti­va­men­te dife­ren­te al gran enemi­go dere­chis­ta, refor­za­do por la emer­gen­cia de un ala ultra­li­be­ral, que aho­ra le dispu­tará dipu­tados y que lo obli­ga a dere­chi­zar­se y con­fron­tar más aún, pero que en el futu­ro es pro­ba­ble dispu­tarán jun­tos las presidenciales.

MH – ¿Qué temas ven como cen­tra­les en la cri­sis nacio­nal que no están en debate? 

CK- La deu­da exter­na debie­ra ser un eje cen­tral y cons­ti­tui­rá el tema pos-elec­to­ral más rele­van­te. Defi­ni­rá si Argen­ti­na que­da enca­de­na­da o no para las pró­xi­mas gene­ra­cio­nes al pago de una esta­fa que sofo­ca­rá su desa­rro­llo. El gobierno denun­cia ver­bal­men­te ese frau­de, pero se dis­po­ne a con­va­li­dar­lo con el acuer­do que sus­cri­bi­rá con el FMI.

En el mejor de los casos, ese con­ve­nio solo pos­pon­drá com­pro­mi­sos impa­ga­bles en el futu­ro y con esa car­ga no habrá sobe­ra­nía eco­nó­mi­ca, ni pro­yec­tos de inclu­sión. La izquier­da acer­ta­da­men­te ya anun­ció que vota­rá en con­tra de un acuer­do, que con­ta­rá con el bene­plá­ci­to expli­ci­to o dis­fra­za­do de todo el arco polí­ti­co res­tan­te.

EL – Lo que han pues­to en deba­te es quién se endeu­dó más, si JxC o el FdT, pero como sos­tie­nen el prin­ci­pio de que las deu­das del Esta­do hay que hon­rar­las sin inves­ti­gar­las nin­guno dis­cu­te el futu­ro y el pre­vi­si­ble impac­to social del acuer­do con el FMI.

Adi­cio­nal­men­te un tema de impor­tan­cia que se está sos­la­yan­do en esta cam­pa­ña es el de la mal lla­ma­da Hidro­vía, en reali­dad la vía nave­ga­ble por don­de pasa el 85% de nues­tro comer­cio exte­rior, que des­de los 90 está con­ce­sio­na­da. Con­ce­sión que se reno­vó en 2010 y que aho­ra ya ven­ci­da el gobierno se apres­ta a lla­mar a una nue­va lici­ta­ción inter­na­cio­nal, con algu­nas mejo­ras en el plie­go pero pri­va­ti­za­ción al fin.

MH – ¿Como ven a la izquier­da en esta coyun­tu­ra electoral?

CK – Tie­ne posi­bi­li­da­des, en un momen­to muy com­ple­jo, si acier­ta con el tipo de inter­ven­ción sobre temas cen­tra­les como la deu­da exter­na y la repri­va­ti­za­ción de las vías nave­ga­bles que ya hemos seña­la­do aquí. Tam­bién con­si­de­ran­do la crí­ti­ca situa­ción que atra­vie­sa el país que exi­ge cla­ri­fi­car cómo el capi­ta­lis­mo impi­de resol­ver los gra­ves pro­ble­mas de nues­tra socie­dad, la izquier­da está for­ma­da para esa tarea.

Sus men­sa­jes des­nu­da­rían la fal­se­dad de todos los mitos sobre el mer­ca­do, la liber­tad y el indi­vi­dua­lis­mo que pro­pa­gan los nue­vos dema­go­gos de la dere­cha. Sólo un con­tun­den­te plan­teo en esta orien­ta­ción per­mi­ti­rá des­en­mas­ca­rar a los far­san­tes que se dis­fra­zan de rebel­des, para cana­li­zar el des­con­ten­to hacia un peli­gro­so resentimiento.

EL – Com­par­tien­do lo dicho por Clau­dio qui­sie­ra agre­gar que fren­te a la pobre­za, la des­ocu­pa­ción y la exclu­sión social las pro­pues­tas de la izquier­da de recom­po­si­ción de los sala­rios e ingre­sos popu­la­res, de reduc­ción de la jor­na­da y repar­to del tra­ba­jo exis­ten­te y de un sala­rio uni­ver­sal que satis­fa­ga las nece­si­da­des de los más nece­si­ta­dos son per­fec­ta­men­te com­pren­si­bles y debie­ran tam­bién ocu­par un lugar des­ta­ca­do en la campaña.

CK – Sin­te­ti­zan­do lo ya dicho, entien­do que hay razo­nes más que váli­das para votar por la izquier­da en estas elec­cio­nes. El FIT‑U es la corrien­te más repre­sen­ta­ti­va sin dudas pero la ver­dad es que no exis­te nin­gu­na diver­gen­cia sig­ni­fi­ca­ti­va con otras ver­tien­tes trots­kis­tas que reúne la tota­li­dad de ese espa­cio, me refie­ro a Polí­ti­ca Obre­ra, Nue­vo MAS y otras agru­pa­cio­nes meno­res. El sec­ta­ris­mo pre­va­le­cien­te ha impe­di­do inte­grar otros ali­nea­mien­tos, tra­di­cio­nes y cul­tu­ras que refle­ja­rían la varie­dad y rique­za de la izquier­da argentina.

EL – Solo agre­gar dos cues­tio­nes, una que dada la situa­ción la úni­ca fuer­za con posi­bi­li­da­des de rete­ner sus ban­cas y tal vez ganar algu­na nue­va es el FIT‑U y hacia allí irá mi voto. Otra, que estos pro­ble­mas para la uni­dad de la izquier­da van más allá de la izquier­da trots­kis­ta, por fue­ra de ella hay un con­jun­to de movi­mien­tos y orga­ni­za­cio­nes, todos muy lucha­do­res y entre­ga­dos a la mili­tan­cia y a la cons­truc­ción de poder popu­lar, que a pesar de com­par­tir pro­pues­tas y accio­nes, y una visión más lati­no­ame­ri­ca­nis­ta, tam­po­co logran rom­per esa frag­men­ta­ción en un pro­yec­to común.

MH – ¿Quie­ren agre­gar algo más?

CK – Sí, que un voto a izquier­da, con el con­te­ni­do expues­to, será un men­sa­je crí­ti­co hacia un gobierno con inten­cio­nes y pro­me­sas pro­gre­sis­tas, pero que no adop­ta nin­gu­na medi­da efec­ti­va para con­tra­rres­tar el dra­má­ti­co des­ca­la­bro del nivel de vida. Ha que­da­do para­li­za­do por las ame­na­zas de la dere­cha des­de que renun­cia­ra a expro­piar Vicen­tin. Esas pre­sio­nes expli­can todas las vaci­la­cio­nes y con­tra­mar­chas fren­te a la pandemia.

La mag­ni­tud del des­plo­me eco­nó­mi­co-social exi­ge adop­tar medi­das y bata­llar por un rum­bo que el gobierno ni siquie­ra pone en discusión. 

El voto por la izquier­da ser­vi­rá como men­sa­je a las corrien­tes más avan­za­das del ofi­cia­lis­mo que guar­dan silen­cio y acep­tan el ver­ti­ca­lis­mo. Con el argu­men­to de man­te­ner la uni­dad para evi­tar el retorno de la dere­cha se ha impues­to el aca­ta­mien­to a un cur­so muy pernicioso.

Mien­tras la pro­pia dere­cha dis­cu­te sus mati­ces con inter­nas y figu­ras diver­sas, en el blo­que ofi­cial pri­ma la uni­for­mi­dad y la resignación.

EL – Las dis­tin­tas expre­sio­nes polí­ti­cas de la bur­gue­sía y tam­bién el poder real van hacia las legis­la­ti­vas de noviem­bre miran­do las pre­si­den­cia­les del 2023. La izquier­da debe hacer lo mis­mo, en este tiem­po ha gana­do visi­bi­li­dad y pre­sen­cia nacio­nal, pero debe dis­cu­tir ya cómo hace para rom­per el techo en las pró­xi­mas pre­si­den­cia­les. Es este sen­ti­do que me pare­ce impor­tan­te la pri­ma­ria que se des­en­vuel­ve den­tro del FIT‑U por­que pone en dis­cu­sión cómo con­so­li­dar su base de sus­ten­ta­ción y ampliar­se a una izquier­da más diver­sa y popular.

CK – Los pró­xi­mos meses serán deci­si­vos para recu­pe­rar el ali­caí­do nivel de movi­li­za­ción popu­lar. Esa retrac­ción ha faci­li­ta­do el enor­me dete­rio­ro del nivel de vida popu­lar. Será nece­sa­rio reto­mar las calles para rever­tir el empo­bre­ci­mien­to y la des­igual­dad con deci­di­das res­pues­tas de los aca­lla­dos sin­di­ca­tos y los pujan­tes movi­mien­tos socia­les. De ese pro­ta­go­nis­mo depen­de la recu­pe­ra­ción de nues­tras con­quis­tas. La izquier­da siem­pre se ha com­pro­me­ti­do inten­sa­men­te con ese tipo de accio­nes y, por lo tan­to, será muy posi­ti­va una mayor ban­ca­da de ese perfil.

EL – No hay dudas el voto a izquier­da será útil para for­ta­le­cer los dis­cur­sos crí­ti­cos hacia el sis­te­ma, para avan­zar en las rei­vin­di­ca­cio­nes, para inter­pe­lar a los sec­to­res crí­ti­cos al inte­rior del gobierno pero tam­bién para refor­zar la pre­sen­cia en las movi­li­za­cio­nes. Los pró­xi­mos dos años serán deci­si­vos. O el gobierno cam­bia el rum­bo en un sen­ti­do más pro­gre­si­vo y popu­lar o ter­mi­na­rá pavi­men­tan­do el sen­de­ro del regre­so de la derecha.

CK – Con su fiso­no­mía actual la izquier­da es la mejor opción de la coyun­tu­ra, pero no es la ópti­ma para una alter­na­ti­va futu­ra. Ese cur­so reque­ri­ría supe­rar la estre­chez del pro­pio cam­po. Tam­bién exi­gi­ría supe­rar la mio­pía de dar la espal­da a ini­cia­ti­vas insu­fi­cien­tes pero muy posi­ti­vas, como el impues­to a las gran­des for­tu­nas. Tam­bién se requie­re otra acti­tud fren­te a las dis­yun­ti­vas de la región, adop­tan­do pos­tu­ras con­tun­den­tes a favor de la revo­lu­ción cuba­na y la cons­truc­ción de la uni­dad lati­no­ame­ri­ca­na. Un voto por la izquier­da con estos fun­da­men­tos abre cami­nos para los gran­des pro­yec­tos de eman­ci­pa­ción que nece­si­ta el país.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *