Acu­san a la mani­pu­la­ción rea­li­za­da en los sen­so­res de la máqui­na de Cosen­tino de la muer­te de Iván

Ano­che un men­sa­je nos deja­ba hela­dos. En el mis­mo nos daban a cono­cer ese supues­to “puen­teo” del que se vie­ne hablan­do y que supues­ta­men­te se vie­ne rea­li­zan­do des­de hace mucho tiem­po en dis­tin­tas máqui­nas y entre estas la tri­tu­ra­du­ra que aca­bó de mane­ra trá­gi­ca e injus­ta con la vida de Iván, un joven de 30 años que deja espo­sa y tres niños de cor­ta edad.

El men­sa­je comen­za­ba así: “Yo soy tra­ba­ja­dor de esa empre­sa y pri­mo her­mano del falle­ci­do”.

No es el pri­me­ro que habla de la mani­pu­la­ción que según la direc­ción de Cosen­tino se está inves­ti­gan­do y de la que según los tra­ba­ja­do­res la direc­ción tie­ne cono­ci­mien­to, ya que por lo que nos dicen, es ella la que lo orde­na para aumen­tar la producción.

Pues bien, la pri­me­ra vez que oímos la pala­bra puen­teo fue dos horas des­pués del acci­den­te cuan­do reci­bi­mos un men­sa­je de audio que por razo­nes de segu­ri­dad para la per­so­na que habla no pode­mos emi­tir y en el que dice lo siguien­te: “El acci­den­te ha teni­do lugar en las mez­cla­do­ras y el muer­to es un tra­ba­ja­dor de una sub­con­tra­ta, las mez­cla­do­ras son palas que se unen entre si y don­de toda­vía hay un cha­val al que ha des­cuar­ti­za­do vivo. Lo ha hecho tro­zos y a otro que tam­bién ha muer­to (más tar­de com­pro­ba­mos que no era así) al que le ha arran­ca­do un bra­zo de cua­jo y uno o dos más que esta­ban más afue­ra y que han sali­do des­pe­di­dos. Una catás­tro­fe, a mi me lo ha dicho un encar­ga­do de turno que es jus­ta­men­te en la línea 13 y 14 que son las líneas más nue­vas de siles­to­ne que ha mon­ta­do Cosen­tino, y nada, más de lo mis­mo, dicen que se ha arran­ca­do sola… eso, pero es que madre mía, yo eso …en fin… Tú abres las puer­tas y lle­va unos fina­les de carre­ra que se cor­ta la corrien­te para lim­piar­lo y tal, pero cla­ro, si hay un mecá­ni­co de por medio y está tra­ji­na­do… si es que, es siem­pre lo mis­mo. El caso es que hay una per­so­na tri­tu­ra­da, a tro­zos, de una sub­con­tra­ta para la lim­pie­za, de los que tra­gan más mier­da y me pare­ce que no lle­gan a los 1.100 € al mes”.

Este como les digo fue el pri­me­ro de los men­sa­jes que habla­ba de mani­pu­la­ción de los ele­men­tos de segu­ri­dad y que corro­bo­ra lo que ayer noche nos decía el men­sa­je­ro del comu­ni­ca­do que reci­bi­mos quien dice ser su pri­mo de la víc­ti­ma mor­tal y que sigue así: “Yo per­so­nal­men­te el lunes 30 de agos­to a las 6:00 de la maña­na ter­mi­ne de lim­piar esa mis­ma máqui­na y vi con mis pro­pios ojos como mani­pu­la­ban los sen­so­res de la máquina” .

Des­pués de escu­char esto bus­ca­mos con­fir­mar estas supues­tas prac­ti­cas ilí­ci­tas con­tac­tan­do con otras per­so­nas relac­cio­na­das con la mul­ti­na­cio­nal que pudie­ran poner luz en las acu­sa­cio­nes ver­ti­das y que nos dije­ron lo siguien­te: “Los mecá­ni­cos lo que hacen es que las puen­tean para que los ele­men­tos de segu­ri­dad no fun­cio­nen, por­que una máqui­na de esas, si no tie­ne la puer­ta abier­ta es impo­si­ble que pue­da poner­se en mar­cha, a no ser que ten­ga el ele­men­to de segu­ri­dad del sen­sor de la puer­ta puen­tea­do” y aña­den: “Eso te pue­des ima­gi­nar que bar­ba­ri­dad es, una mez­cla­do­ra de esas mue­ve miles de kilos, pues ima­gí­na­te­la en vacío con el cha­val den­tro… las aspas le han teni­do que destrozar”.

Poco más tar­de cuan­do toda­vía no dába­mos cré­di­to a estas afir­ma­cio­nes un nue­vo men­sa­je de audio nos infor­ma que “está irre­co­no­ci­ble. Una mez­cla­do­ra no debe­ría de fun­cio­nar jamás con la puer­ta abier­ta, hacen ver­da­de­ras bar­ba­ri­da­des con eli­mi­nar el sen­sor y lo hacen por­que cuan­do dan un fallo, hay que parar­las y se pier­de tiem­po… es una bar­ba­ri­dad que se vie­ne hacien­do de siem­pre para pro­du­cir, pro­du­cir y pro­du­cir. Cuan­do se ave­ría una máqui­na en vez de arre­glar el ele­men­to de segu­ri­dad, se puen­tea por­que hay que seguir produciendo”.

Como ven una vez más nos vuel­ven a hablar de mani­pu­la­ción en las máqui­nas rom­pien­do así las obli­ga­to­rias medi­das de seguridad.

Pos­te­rior­men­te en un inten­to por cono­cer como es esa máqui­na nos dicen: “Esta es una mez­cla­do­ra de las nue­vas, que lle­va un doble ele­men­to de segu­ri­dad, que impi­de el “puen­teo” que le hacían antes y que aho­ra no se pue­de lle­var a cabo de la mis­ma mane­ra pues­to que la nue­va mez­cla­do­ra lle­va una serie de ima­nes” . “Sin duda de nin­gún tipo ha teni­do que haber un fallo y ese fallo ha teni­do que ser por­que ese ele­men­to de segu­ri­dad no ha fun­cio­na­do al ser puen­tea­do median­te un sis­te­ma eléc­tri­co, en el relé de la segu­ri­dad, ahí tene­mos la expli­ca­ción. Todos los mecá­ni­cos me dicen lo mis­mo, todos me comen­tan que el 90% de las máqui­nas las tie­nen puenteadas”.

Como verán la pala­bra puen­tea­do vuel­ve apa­re­cer has­ta en dos oca­sio­nes más. Ante esto qué pen­sar, ¿es un inven­to? ¿Todos mienten?

“Lo peor es que ésto todos sabe­mos como ter­mi­na” nos dicen aun­que rabio­sos, resig­na­dos. “Cosen­tino calla­rá la boca con dine­ro y apa­re­ce­rá un cul­pa­ble, un cabe­za de tur­co, ya sea el mez­cla­dor o algún mecá­ni­co y ya está y aquí paz y des­pués glo­ria… la empre­sa dirá que no sabe nada de esos puen­teos que se hacen, en fin, ese es el final de la his­to­ria” ter­mi­nan dicien­do no sin antes hacer hin­ca­pié que “para ocu­par­se de esas lim­pie­zas tie­nen sub­con­tra­ta­das a EULEN y ACCIONA que hacen con­tra­tos a per­so­nas como Ivan, para la lim­pie­za de edificios”

Asi­mis­mo el men­sa­je reci­bi­do sigue dicien­do: ” Espe­ro que se haga jus­ti­cia pri­mo, D.E.P, te que­re­mos mucho y nun­ca te olvi­da­re­mos” y anun­cia, ” Vamos ah ir a por todas. Seño­res yo voy ha tener que cojer la baja por depre­sion, por qué no pue­do ni des­can­sar. Me da mie­do entrar a la fábri­ca con nada más pen­sar que mi pri­mo fue tri­tu­ra­do en esa máquina”.

Ter­mi­na el comu­ni­ca­do con algo de lo que veni­mos hablan­do des­de hace tiem­po en este medio y que cer­ti­fi­ca la situa­ción real en cuan­to a las con­se­cuen­cias que lle­va apa­re­ja­das hablar: ” Estoy segu­ro que a los dos días me echan a la calle con 4 hijos que tengo”.

Fuen­te: Nue­vo Dia­rio.

La entra­da Acu­san a la mani­pu­la­ción rea­li­za­da en los sen­so­res de la máqui­na de Cosen­tino de la muer­te de Iván se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *