El Sal­va­dor. #El15Marchamos: Miles de per­so­nas mar­cha­ron con­tra Buke­le en la capital

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de sep­tiem­bre de 2021.

Sal­va­do­re­ñxs mar­cha­ron con­tra el Bit­cóin, la mili­ta­ri­za­ción, el alto endeu­da­mien­to, la reelec­ción pre­si­den­cial, las refor­mas a la Ley de la Carre­ra Judi­cial y la con­cen­tra­ción de poder en manos de Buke­le, entre otras quejas.

Miles de sal­va­do­re­ños des­con­ten­tos con el Gobierno de Nayib Buke­le se vol­ca­ron a las calles este miér­co­les 15 de sep­tiem­bre para sumar­se a las mar­chas con­vo­ca­das en la capi­tal que tuvie­ron como des­tino la pla­za Mora­zán en el Cen­tro Histórico.

Este 15 de sep­tiem­bre se con­me­mo­ran 200 años de inde­pen­den­cia de la coro­na espa­ño­la en los paí­ses cen­tro­ame­ri­ca­nos y el asue­to ha sido apro­ve­cha­do por los ciu­da­da­nos que quie­ren mani­fes­tar su des­apro­ba­ción con la con­cen­tra­ción del poder en el Eje­cu­ti­vo y las recien­tes medi­das como la bit­coi­ni­za­ción de la eco­no­mía, el alto endeu­da­mien­to, las nego­cia­cio­nes del Gobierno y las pan­di­llas, y la des­ti­tu­ción de jue­ces. Los ciu­da­da­nos exi­gen una res­tau­ra­ción del orden demo­crá­ti­co y Esta­do de Derecho.

Las mul­ti­tu­di­na­rias pro­tes­tas ocu­rren el mis­mo día en el que el Gobierno de Buke­le había anun­cia­do que pre­sen­ta­ría en la Asam­blea Legis­la­ti­va un amplio plie­go de refor­mas a la Constitución. 

Mar­cha des­de el par­que Cus­catlán en la ala­me­da Roo­se­velt de San Sal­va­dor. Foto de LA PRENSA/​Clarissa Ramos

Las mar­chas fue­ron orga­ni­za­das por la socie­dad civil y como pun­tos de encuen­tro se fija­ron el par­que Cus­catlán, la Uni­ver­si­dad de El Sal­va­dor y el Cen­tro Judi­cial Isi­dro Menén­dez. Los vete­ra­nos de Gue­rra tam­bién se con­cen­tra­ron en las cer­ca­nías del Ins­ti­tu­to de los Depor­tes (INDES) en la ala­me­da Juan Pablo II.

La pri­me­ra y la segun­da de las mar­chas salie­ron por la 25 ave­ni­da nor­te para encon­trar­se en la ala­me­da Juan Pablo II jun­to con las otras dos, y diri­gir­se en cara­va­na hacia la pla­za Mora­zán. Mili­ta­res apos­ta­dos en las ven­ta­nas de los edi­fi­cios cir­cun­dan­tes fue­ron cap­ta­dos toman­do foto­gra­fías a los que par­ti­ci­pa­ban de la marcha.

Mani­fes­tan­tes salen del par­que Cus­catlán por la 25 ave­ni­da nor­te hacia la pla­za Mora­zán. Foto de LA PRENSA/​Clarissa Ramos

A su lle­ga­da al cen­tro his­tó­ri­co, la mul­ti­tud des­con­ten­ta pegó car­te­les con­tra el bit­cóin y Buke­le en los caje­ros ins­ta­la­dos por el Gobierno recien­te­men­te, y uno ubi­ca­do en la pla­za Gerar­do Barrios fue des­trui­do. A este últi­mo le pren­die­ron fue­go, jun­to con el inmobiliario.

Caje­ro en la pla­za Gerar­do Barrios. Foto de LA PRENSA/​Jaime Quintanilla
Foto de LA PRENSA/​Jorge Carbajal
Foto de LA PRENSA/​Clarissa Ramos
Foto de LA PRENSA/​Doris Rosales
Ciu­da­da­nos comien­zan a lle­gar a la pla­za Mora­zán para pro­tes­tar con­tra Buke­le. Foto de LA PRENSA/​Jorge Carbajal

Des­de la entra­da prin­ci­pal de la Uni­ver­si­dad de El Sal­va­dor (UES) salie­ron las orga­ni­za­cio­nes estu­dian­ti­les y colec­ti­vos feministas.

En esta mar­cha se infil­tŕo un gru­po de hom­bres arma­dos con bates y enca­pu­cha­dos, que se nega­ron a iden­ti­fi­car­se e incen­dia­ron una moto­ci­cle­ta cer­ca de la comu­ni­dad Tutu­ni­cha­pa. La mar­cha de femi­nis­tas les impi­dió el paso.

Mar­cha fren­te a la UES. Foto de LA PRENSA/​Carlos Cárdenas

Des­de el Cen­tro Judi­cial Isi­dro Menén­dez salie­ron jue­ces y jue­zas del país, en una nue­va pro­tes­ta del sec­tor con­tra las refor­mas a la Ley de la Carre­ra Judicial.

Foto de LA PRENSA/​Michael Huezo
Foto de LA PRENSA/​Michael Huezo
Foto de LA PRENSA/​Michael Huezo

La ala­me­da Roo­se­velt fren­te al par­que Cus­catlán fue el esce­na­rio don­de se hicie­ron pre­sen­tes la mayo­ría de ciu­da­da­nos que lle­ga­ron des­de los depar­ta­men­tos al inte­rior del país.https://www.youtube.com/embed/lyZVXLBEsd8

Foto de LA PRENSA/​José Cardona

Miem­bros de las comu­ni­da­des indí­ge­nas asis­tie­ron a la mar­cha e hicie­ron sonar sus cara­co­las. «Exis­ti­mos antes de la colo­nia, de la Repú­bli­ca, y este día deci­mos pre­sen­te por todos aque­llos seres que no tie­nen voz. Como dijo Mon­se­ñor Rome­ro, la jus­ti­cia es como la ser­pien­te, solo muer­de al des­cal­zo», dijo Uli­ses Piche, uno de los manifestantes.

Foto de LA PRENSA/​Jorge Carbajal
Foto de LA PRENSA/​José Cardona

Duran­te el reco­rri­do hubo que­ma de llan­tas en la ala­me­da Juan Pablo II. Se pre­vé que las pro­tes­tas con­ti­núen duran­te este día.

Foto de LA PRENSA/​Jorge Carbajal
Foto de LA PRENSA
Foto de LA PRENSA/​Michael Huezo

Fuen­te: La Pren­sa Gráfica

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *