Nación Mapu­che. Lof Kül­che Mapu, tra­ba­jos de recu­pe­ra­ción y con­trol terri­to­rial en pre­dio Pedro de Valdivia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de sep­tiem­bre de 2021

COMUNICADO PUBLICO LOF KÜLCHE MAPU

Des­pués de haber empe­za­do con tra­ba­jos de lim­pie­za duran­te los meses pre­vios, sien­do bási­ca­men­te cor­tes de pinos de 6 años de cre­ci­mien­to, el sába­do 11 de sep­tiem­bre, hemos dado nue­va­men­te el ini­cio ofi­cial de nues­tro tra­ba­jo de recu­pe­ra­ción y con­trol terri­to­rial para ejer­cer nues­tra auto­no­mía como lof enca­mi­na­do hacia la libe­ra­ción nacio­nal mapu­che, en el pre­dio Pedro de Val­di­via (ex fun­do Sua­rez), per­te­ne­cien­te a la fores­tal ARAUCO.

A raíz de ello, comu­ni­ca­mos lo siguiente:

1- Habien­do con­vo­ca­do a varios lof en con­flic­to aso­cia­dos a la Coor­di­na­do­ra Arau­co Malle­co y terri­to­rios y per­so­nas adhe­ren­tes a la polí­ti­ca y éti­ca de auto­no­mía y libe­ra­ción, agra­de­ce­mos la pre­sen­cia y par­ti­ci­pa­ción acti­va a nues­tro encuen­tro, el cual empe­zó con un lle­lli­pun y acto segui­do, se dio lugar a un trawun.

2- Este tra­wun nos per­mi­tió vol­ver a reafir­mar des­de cada terri­to­rio pre­sen­te, y entre todos, nues­tro kimun, raki­zuam y feyen­tun. En ese sen­ti­do, tal cual como lo hici­mos en el tra­wun, reafir­ma­mos a tra­vés de este comu­ni­ca­do nues­tra pos­tu­ra como wecho­yun de nues­tro lof Kül­che en con­flic­to: con­si­de­ra­mos que la tie­rra y el agua no son solo un dere­cho, sino mas bien una res­pon­sa­bi­li­dad, y que por lo mis­mo es nues­tro deber defen­der el terri­to­rio, a tra­vés de nues­tro con­trol de base para res­ta­ble­cer el equi­li­brio entre che y ñuke­ma­pu, el equi­li­brio del itro­fil­mon­gen a la cual per­te­ne­ce­mos. Por lo mis­mo, deja­mos en cla­ro que nues­tra inten­ción no es lucrar, sino des­ha­cer­nos de los mono­cul­ti­vos que des­tru­yen nues­tra ñukemapu.

3- Que­re­mos recor­dar a la opi­nión publi­ca, que este pre­dio ya esta­ba en pro­ce­so de recu­pe­ra­ción des­de fines de 2012. Ese pro­ce­so se sus­pen­dió por la inge­ren­cia de la comu­ni­dad-per­so­na­li­dad jurí­di­ca de Luma­co y la com­pli­ci­dad de seu­dos wei­cha­fe de la zona. Apro­ve­chan­do la repre­sión, mili­ta­ri­za­ción de la zona, alla­na­mien­tos y final­men­te la pri­sión polí­ti­ca de nues­tro digno wei­cha­fe Patri­cio Anti­ago, la PJ de Luma­co se invo­lu­cro en una nego­cia­ción con una sub­con­tra­tis­ta fores­tal en 2015. A cam­bio de aban­do­nar la recu­pe­ra­ción y dejar a sal­vo la cose­cha de pino por par­te de la sub­con­tra­tis­ta, y cola­bo­ran­do con el res­guar­do poli­cial del pre­dio por par­te de cara­bi­ne­ros, la PJ reci­bió un pago de 80 millo­nes, mas 20 camio­na­das de pino. Los diri­gen­tes a car­go de la nego­cia­ción reci­bie­ron ade­mas camio­na­das extras. Que­re­mos dejar en cla­ro en ese comu­ni­ca­do, que no deja­re­mos que se lle­ve a cabo nin­gu­na nue­va inge­ren­cia y que todos los veci­nos ya cono­ci­dos por haber­se suma­do a esa trai­cio­ne­ra nego­cia­ción no podrán ingre­sar a nues­tro pro­ce­so de recu­pe­ra­ción. No per­mi­ti­re­mos su pre­sen­cia para que no se repi­ta la historia.

4- Por ello, reafir­ma­mos nues­tro tajan­te recha­zo con todo tipo de nego­cia­ción, vin­cu­la­ción con fores­ta­les y aso­cia­dos, la com­pli­ci­dad de per­so­na­li­da­des jurí­di­cas o auto­ri­da­des ances­tra­les entre­guis­tas con el sis­te­ma capi­ta­lis­ta usur­pa­dor de nues­tro Wall­ma­pu en gene­ral. En ese sen­ti­do, acla­ra­mos tam­bién no repre­sen­tar a nin­gu­na comu­ni­dad admi­nis­tra­ti­va (PJ) o algu­na agru­pa­ción que res­pal­de el esta­do pater­na­lis­ta que pro­vo­co el debi­li­ta­mien­to y divi­sión de nues­tro lof en mas de 15 PJ, sem­bran­do con­fu­sión y con­flic­tos entre noso­tros mis­mos. Con­si­de­ra­mos que la ley indí­ge­na solo vino a rema­tar con un dis­fraz lo que hizo Pino­chet en dic­ta­du­ra impo­nien­do la divi­sión de la tie­rra en peque­ñas pro­pie­da­des pri­va­das, trans­for­man­do la gran­de­za de nues­tro lof y uni­dad de nues­tro ngui­lla­tu­we en un tris­te recuer­do a pena enten­di­ble para las nue­vas gene­ra­cio­nes. Des­pués del geno­ci­dio y des­po­jo, vino el ani­qui­la­mien­to eco­nó­mi­co y cul­tu­ral. En ese sen­ti­do, solo nos sen­ti­mos repre­sen­ta­do por el pro­yec­to de libe­ra­ción nacio­nal mapuche.

5- Cabe acla­rar tam­bién que como pue­blo nación mapu­che, no cree­mos que un nue­va cons­ti­tu­ción per­mi­ta dar un ter­mino a la colo­ni­za­ción de nues­tro terri­to­rio para vol­ver a ser una nación libre y autó­no­ma. Con­si­de­ra­mos como con­tra­dic­ción el enal­te­cer a Eli­sa Lon­con como cons­ti­tu­yen­te, y la con­ti­nui­dad repre­si­va en nues­tros lof en con­flic­to, sien­do el ase­si­na­to de nues­tro peñi Pablo Mar­chant como la máxi­ma expre­sión de esta incohe­ren­cia. Mien­tras sigan los encar­ce­la­mien­tos, las muti­la­cio­nes, la mili­ta­ri­za­ción y los ase­si­na­tos en Wall­ma­pu, no habrá cabi­da para sen­tar­se con el poder chi­leno oar­gen­tino. Hoy solo sir­ve para des­viar la aten­ción de la lucha, dan­do de creer que ocu­pa­dos y ocu­pa­do­res pue­den ser ami­gos y entenderse.

6- Envia­mos un salu­do fra­ter­nal a los lof en con­flic­to que con dig­ni­dad y orgu­llo siguen levan­ta­do la mis­ma ban­de­ra que con total entre­ga levan­tó nues­tro wei­cha­fe cai­do en com­ba­te, Pablo Mar­chant. A su vez, hace­mos lle­gar nues­tro newen y soli­da­ri­dad a la fami­lia de peñi “Toño”, desean­do­le éxi­to ante los tri­bu­na­les wing­ka y su poli­ti­ca de trewa.

FUERA FORESTALES Y LATIFUNDISTAS

WALLMAPU LIBRE

MARICHIWEU

Lof Kül­che, jun­to a los lof pre­sen­tes en el tra­wun aso­cia­dos a la CAM y terri­to­rios adherentes

.Publi­ca­do en : https://radiokurruf.org/…/comunicado-lof-kulche-mapu…/

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *