Colom­bia. Orga­ni­za­cio­nes de DD.HH. aler­tan de la inse­gu­ri­dad que enfren­tan líde­res sociales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de sep­tiem­bre de 2021.

Jus­to el Día Nacio­nal de los DD.HH. en Colom­bia, recuer­dan que 1.230 líde­res socia­les han sido ase­si­na­dos des­de 2016.

En la jor­na­da de este jue­ves, como cada 9 sep­tiem­bre, Colom­bia cele­bra el Día Nacio­nal de los Dere­chos Huma­nos; sin embar­go orga­ni­za­cio­nes de DD.HH. de ese país denun­cian la inse­gu­ri­dad con la cual viven líde­res socia­les y excom­ba­tien­tes reincorporados.

El Ins­ti­tu­to de estu­dios para el desa­rro­llo y la paz, Inde­paz, quien lle­va un regis­tro de los excom­ba­tien­tes de las FARC-EP ase­si­na­dos recuer­da que 1230 líde­res y defen­so­res de DD.HH. han sido ulti­ma­dos des­de la fir­ma del acuer­do de paz en 2016.

En par­ti­cu­lar, Inde­paz en su más recien­te Infor­me de Géne­ro, seña­la que 174 lide­re­sas han resul­ta­do ase­si­na­das, de ellas 123 duran­te el Gobierno de Iván Duque y 19 en lo que va de 2021.

Por su par­te la Defen­so­ría del Pue­blo advir­tió que la segu­ri­dad de los rein­cor­po­ra­dos sigue en alto nivel de ries­go, en oca­sión de una aler­ta emi­ti­da a pro­pó­si­to de la con­me­mo­ra­ción del Día Nacio­nal de los DD.HH.

El Defen­sor del Pue­blo, Car­los Camar­go dijo que des­de 2017 han emi­ti­do 81 Aler­tas Tem­pra­nas, en las cua­les se advier­ten ries­gos ele­va­dos para ellos en 131 muni­ci­pios de 23 departamentos.

Camar­go recal­có que los depar­ta­men­tos más afec­ta­dos son los de Antio­quia, Cau­ca, Nari­ño, Nor­te de San­tan­der, Valle del Cau­ca y la Ori­no­quía, pues se regis­tran las afec­ta­cio­nes gra­ves a la vida e inte­gri­dad de los reincorporados. 

La Defen­so­ría, lo mis­mo que Inde­paz, advier­te que los gru­pos arma­dos ile­ga­les, como las Auto­de­fen­sas Gai­ta­nis­tas de Colom­bia (AGC) y el lla­ma­do Clan del Gol­fo son res­pon­sa­bles de bue­na par­te de los asesinatos.

Fuen­te. TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *