Bra­sil. Estu­dian­tes deman­dan la dimi­sión de Bolsonaro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de agos­to de 2021. 

Inte­gran­tes de la Unión Nacio­nal de Estu­dian­tes (UNE) de Bra­sil y de otras orga­ni­za­cio­nes juve­ni­les rea­li­zan este miér­co­les una movi­li­za­ción nacio­nal, a tra­vés de la cual recla­man una edu­ca­ción públi­ca de cali­dad y exi­gen la dimi­sión del pre­si­den­te Jair Bolsonaro.

En men­sa­jes difun­di­dos a tra­vés de la red social Twit­ter, la UNE infor­ma que la movi­li­za­ción estu­dian­til for­ma par­te de la cam­pa­ña Fue­ra Bol­so­na­ro, cuya cuar­ta mani­fes­ta­ción se pro­du­jo el 24 de julio pasado.

Los actos pre­vis­tos para este miér­co­les coin­ci­den con el Día del Estu­dian­te en Bra­sil y con el ani­ver­sa­rio 84 de la fun­da­ción de la UNE. En ellos tam­bién toman par­te la Unión Bra­si­le­ña de Estu­dian­tes de Bachi­lle­ra­to (UBES), la Aso­cia­ción Nacio­nal de Estu­dian­tes de Pos­gra­do (Anpgl) y la Unión de Juven­tu­des Socia­lis­tas (AJS).

En la con­vo­ca­to­ria a esta jor­na­da de lucha se denun­cian los recor­tes pre­su­pues­ta­rios en las uni­ver­si­da­des. De acuer­do con la pre­si­den­ta de la orga­ni­za­ción estu­dian­til, Bru­na Bre­laz, en medio de la pan­de­mia urge refor­zar la edu­ca­ción, pero el Gobierno opta por dese­char­la. Eso es inacep­ta­ble, subrayó.

La líder juve­nil tam­bién cri­ti­ca que el Eje­cu­ti­vo no imple­men­te polí­ti­cas para hacer más inclu­si­vos los pro­ce­sos edu­ca­ti­vos. Ade­más, cues­tio­na que el Minis­te­rio de Edu­ca­ción no dis­pon­ga de pro­yec­tos de inver­sión ni de pro­pues­tas para ade­cuar los cen­tros docen­tes para el regre­so segu­ro a cla­ses presenciales.

Ade­más de sumar­se a la deman­da de que Bol­so­na­ro sea des­ti­tui­do por su ges­tión ante la pan­de­mia y otras razo­nes, la UNE tam­bién exi­ge que se des­ti­nen más recur­sos a la educación.

Otras rei­vin­di­ca­cio­nes suyas son la inten­si­fi­ca­ción de la vacu­na­ción con­tra el coro­na­vi­rus, la amplia­ción a 600 reales (106 dóla­res) de la ayu­da de emer­gen­cia des­ti­na­da a tra­ba­ja­do­res infor­ma­les, des­em­plea­dos y fami­lias pobres, y que no fue­ran pri­va­ti­za­das las empre­sas Ele­tro­bras y Correos.

La UNE es con­si­de­ra­da una de las orga­ni­za­cio­nes juve­ni­les más visi­bles en la cam­pa­ña Fue­ra Bol­so­na­ro. Entre sus prio­ri­da­des para este perio­do se encuen­tra movi­li­zar a los estu­dian­tes en temas rele­van­tes como el incre­men­to de las tasas de reten­ción y la reduc­ción de los índi­ces de deser­ción escolar.

A pro­pó­si­to de ello, este mar­tes la orga­ni­za­ción pre­sen­tó ante el Supre­mo Tri­bu­nal Fede­ral (STF) un recur­so para reabrir la ins­crip­ción con exen­ción a estu­dian­tes que duran­te 2020 no pudie­ron cum­plir el pla­zo de jus­ti­fi­ca­ción debi­do a la Covid-19.

Este recur­so, deno­mi­na­do Argu­men­to de Incum­pli­mien­to de un Pre­cep­to Fun­da­men­tal, fue pre­sen­ta­do con el coaus­pi­cio del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res y otras fuer­zas polí­ti­cas y, según medios loca­les, bene­fi­cia­ría a millo­nes de estu­dian­tes de bajos ingresos.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *