Argen­ti­na. Con­vo­can a accio­nes en varios pun­tos del país con­tra el acuer­do porcino

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de agos­to de 2021.

El movi­mien­to eco­ló­gi­co, social y apar­ti­da­rio de des­obe­dien­cia civil Rebe­lión o Extin­ción Argen­ti­na (XR Argen­ti­na) con­vo­ca a una jor­na­da de accio­nes para este 25 de agos­to en la Ciu­dad de Bue­nos Aires, Rosa­rio, Para­ná, Mar del Pla­ta y Misio­nes en pro­tes­ta por el inten­to de acuer­do para ins­ta­lar gran­jas de cer­dos en el país, y que ten­drá répli­cas en otros sec­to­res del país.

La acción en la Ciu­dad de Bue­nos Aires será a par­tir de las 14 horas fren­te a la Emba­ja­da de Chi­na en Argen­ti­na (Cri­só­lo­go Larral­de 5349). Tras la con­vo­ca­to­ria, se rea­li­za­rá un pic­nic y, a las 15:30 horas, ten­drá lugar el acto cen­tral con accio­nes per­for­má­ti­cas de protesta.

En Posa­das, la acción comen­za­rá a las 8.30 de la maña­na en el Más­til (Av. Mitre y Junín); en Mar del Pla­ta será en San Mar­tín 2776 a las 14:00 (fren­te a la Cate­dral); en Rosa­rio, el acti­vis­mo se encon­tra­rá en la inter­sec­ción de Cór­do­ba y Corrien­tes a las 13 horas; en Para­ná, el lugar está por con­fir­mar­se. En la Ciu­dad de Cór­do­ba, la con­cen­tra­ción se rea­li­za­rá en el Patio Olmos, a las 17 horas.

“Es impo­si­ble des­en­ten­der­se de que esta­mos en medio de una pan­de­mia de ori­gen zoo­nó­ti­co. Estos sitios de haci­na­mien­to en con­di­cio­nes infra­hu­ma­nas de los cer­dos, repro­du­cen las con­di­cio­nes per­fec­tas para la pro­li­fe­ra­ción de nue­vas enfer­me­da­des con poten­cial pan­dé­mi­co. ¿Por qué que­rría­mos tener la posi­bi­li­dad de gene­rar una aquí?”, sos­tie­ne Orne­lla Belén, una de las voce­ras de XR Argentina.

La gana­de­ría y agri­cul­tu­ra son el segun­do sec­tor de mayor emi­sión de Gases de Efec­to Inver­na­de­ro (24%); sin embar­go, en Argen­ti­na lide­ra el pues­to núme­ro 1 con un 40% de los Gases de Efec­to Inver­na­de­ro emi­ti­dos. Por lo tan­to, este acuer­do no es com­pa­ti­ble con lo que la cien­cia sugie­re como camino con­tra el cam­bio climático.

Des­de 2018, Chi­na ente­rró a casi 200 millo­nes de cer­dos vivos por la Pes­te Por­ci­na Afri­ca­na. Tenien­do en cuen­ta que la pan­de­mia actual se gene­ró allí, el gigan­te asiá­ti­co quie­re aho­ra exter­na­li­zar estos riesgos.

✊🏽BUENOS AIRES:
-BAHÍA BLANCA: 17hs Pla­za Riva­da­via
-LUJÁN: 16hs, Radio abier­ta en Pla­za Colón.
-MAR DEL PLATA: 14hs San Mar­tín y Mitre.
-NECOCHEA – QUEQUÉN: 13:30 a 16hs Come­dor Darío San­ti­llán, calles 527 y 522 bis.
-SAN ANTONIO DE ARECO: 15h Bici­cle­ta­zo Más­til del Río.
✊🏽CABA: 14 a 18hs en la Emba­ja­da de Chi­na. 16 a 18hs músi­ca en vivo.
✊🏽CHACO: 18hs Pla­zo­le­ta Pay­kin.
✊🏽CHUBUT – PUERTO MADRYN: 16hs en la fuen­te Av. Roca y 28 de julio
✊🏽CORRIENTES: 11hs Pla­za 25 de Mayo.

— — — — — — — — — — — — — -

Acer­ca de Extin­ction Rebe­llion (XR): Se tra­ta de un movi­mien­to inter­na­cio­nal orien­ta­do a lograr, median­te accio­nes de des­obe­dien­cia civil no vio­len­tas, un cam­bio radi­cal para mini­mi­zar el ries­go de colap­so eco­ló­gi­co y extin­ción huma­na. Sur­gió en octu­bre de 2018 en Ingla­te­rra de la mano de cien­tí­fi­cos y acti­vis­tas. Lla­ma a la des­obe­dien­cia civil en su lucha con­tra la cri­sis cli­má­ti­ca para exi­gir a los gobier­nos tres deman­das: “Decir la ver­dad”, “Actuar ya” y “Abrir la demo­cra­cia”. XR Argen­ti­na: En la Argen­ti­na la orga­ni­za­ción ini­ció sus acti­vi­da­des en mayo de 2019 con el obje­ti­vo de crear la comu­ni­dad en el país y pla­ni­fi­car la rebelión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *