Para­guay. La fami­lia Villal­ba Aya­la ante la per­se­cu­ción «que nos hace el esta­do paraguayo»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de julio de 2021.

FOTO: Abue­la de las dos niñas ase­si­na­das (Lilian Maria­na y María Cár­men) y de la niña Lichi­ta, víc­ti­ma de des­apa­ri­ción forzosa.

COMUNICADO:

AL ACERCARSE UN AÑO DE LOS ASESINATOS DE NUESTRAS NIÑAS.
LA DESAPARICIÓN DE LICHITA

En la fami­lia Villal­ba Aya­la hay gran­des lucha­do­res, hay muje­res y hom­bres que per­te­ne­cen a las filas del EPP.

Tam­bién hay madres, y padres no beli­ge­ran­tes, no per­te­ne­cien­tes a nin­gu­na orga­ni­za­ción arma­da, sim­ples tra­ba­ja­do­ras que sólo viven para sus muchos niños.

Pero unos y otros, los que com­ba­ten con las armas y los civi­les, todos noso­tros inclu­yen­do todos nues­tros niños y niñas somos per­so­nas con dig­ni­dad y dere­chos.
Todos somos hom­bres y muje­res que hemos sufri­do todo tipo de per­se­cu­ción, deten­cio­nes injus­tas, ase­si­na­to y des­apa­ri­ción de nues­tros niños y niñas.

Todos sabe­mos de la lucha por la Tie­rra, por la Jus­ti­cia y por la Igual­dad en el Paraguay.

Hace un año que llo­ra­mos los ase­si­na­tos de Lilian y María Car­men Villal­ba, nues­tras niñas de tan solo 11 años cuyo úni­co peca­do fue el de ser hijas de com­ba­tien­tes del EPP.

La des­apa­ri­ción for­za­da de Lichi­ta de 14 años, ‑hija de Car­men Villal­ba, pri­sio­ne­ra polí­ti­ca, con­de­na­da a 18 años‑, de pri­sión y que hoy tie­ne com­pur­ga­da total­men­te su pena, sin embar­go, sigue pri­va­da de su liber­tad, ile­gal­men­te, a par­tir de una cau­sa inven­ta­da por hechos suce­di­dos hace 18 años y que están pres­crip­tos. Sin embar­go, la con­de­nan arbi­tra­ria­men­te a 17 años más.

Las cau­sas judi­cia­les que le arma­ron a Lau­ra Villal­ba, madre de María Car­men, tía de Lilian y Lichi­ta, a quie­nes acom­pa­ña­ba al momen­to de los hechos, que se encuen­tra encar­ce­la­da des­nu­dan la cara más real de lo que sig­ni­fi­ca el sis­te­ma capi­ta­lis­ta en el Para­guay y en el res­to de Nues­tra América.

En el Para­guay, como ya lo hemos dicho, hay un pue­blo que lucha por su legí­ti­mo dere­cho a la tie­rra y por ello se encuen­tran dece­nas de pre­sos polí­ti­cos que pur­gan su osa­día en las som­brías cár­ce­les para­gua­yas. Entre ellos, nues­tra hija, her­ma­na, y madre Car­men Villalba.

Jamás deja­re­mos de exi­gir su liber­tad como siem­pre lo hemos hecho, y como siem­pre la hemos acompañado.

Por­que en cada com­pa­ñe­ra y com­pa­ñe­ro pre­so polí­ti­co lucha­do­res se encuen­tra la resis­ten­cia de los pue­blos y la posi­bi­li­dad que el futu­ro vis­lum­bre otra socie­dad don­de exis­ta la vida dig­na que todos y todas merecemos.

Hoy casi todos noso­tros, la fami­lia Villal­ba Aya­la, debi­mos exi­liar­nos en Argen­ti­na esca­pan­do de las per­se­cu­cio­nes del fas­cis­ta Esta­do Paraguayo.

Y tene­mos el refu­gio polí­ti­co con­ce­di­do por el Esta­do Argen­tino, gra­cias a la enor­me soli­da­ri­dad de las dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes fra­ter­nas y muy espe­cial­men­te, las ges­tio­nes de la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das de Argen­ti­na, quie­nes incan­sa­ble­men­te nos están acom­pa­ñan­do todos estos años tan difí­ci­les.
Los mis­mos que lle­van ade­lan­te ante los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les todas las denun­cias y pre­sen­ta­cio­nes con­tra el Esta­do Para­gua­yo tan­to por Lichi­ta, por la liber­tad y las con­di­cio­nes de deten­ción de Lau­ra, como por que se escla­rez­can los ase­si­na­tos de nues­tras niñas.

Nues­tro enor­me y fra­ter­nal abra­zo, a la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das, y a todas las orga­ni­za­cio­nes, por todo lo que han hecho y hacen por nues­tra fami­lia y por todos los pre­sos polí­ti­cos para­gua­yos en los últi­mos 15 años.
Feli­ci­ta­mos a la Gre­mial
Nues­tro reco­no­ci­mien­to, a la Dra. Sinthia Ruiz Froez por haber logra­do con tan­to esfuer­zo el tras­la­do de Lau­ra a una cár­cel común sacán­do­la de la tor­tu­ra dia­ria en que vivía.

Nues­tro reco­no­ci­mien­to y cari­ño a todas las orga­ni­za­cio­nes argen­ti­nas y para­gua­yas que nos vie­nen acom­pa­ñan­do y a las dife­ren­tes personalidades.

En este ani­ver­sa­rio de las horro­ro­sas muer­tes de nues­tras niñas, le deci­mos al Esta­do geno­ci­da de Para­guay que jamás deja­re­mos de luchar.

FAMILIA VILLALBA

ABUELA DE LAS TRES NIÑAS

Maria­na De Jesús Aya­la López

MADRES Y TÍOS DE LILIAN Y MARIA CARMEN

Lau­ra Villal­ba Ayala

Myriam Vivia­na Villal­ba Ayala

Maria Rosa Villal­ba Ayala

José Mariano Villal­ba Ayala

Satur­nino De Jesus Villal­ba Ayala

HERMANA, PRIMA/​O DE LAS NIÑAS.

Tama­ra Anahi Ovie­do Villal­ba (Ani­ta)

Ernes­to Satur­nino Villal­ba Ramírez

Tania Tama­ra Villal­ba Ayala.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *