Nues­tra­mé­ri­ca. Reu­nión de Mer­co­sur: Argen­ti­na pide a Bra­sil y Uru­guay cum­plir Tra­ta­do de Asunción

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de julio de 2021.

Res­pon­de así a los posi­cio­na­mien­tos pre­vios de Bra­si­lia y Mon­te­vi­deo de inten­tar nego­ciar por fue­ra del Mercosur.

La Cum­bre en línea de los man­da­ta­rios del Mer­ca­do Común del Sur (Mer­co­sur) mos­tró fiseu­ras en la alian­za eco­nó­mi­ca lue­go que el pre­si­den­te argen­tino, Alber­to Fer­nán­dez le recor­da­ra a sus homó­lo­gos de Bra­sil y Uru­guay que hay que res­pe­tar el Tra­ta­do de Asun­ción (de 1991) que le dio vida al mecanismo.

La pos­tu­ra argen­ti­na lle­ga lue­go que la vís­pe­ra, el Gobierno de Uru­guay anun­cia­ra que nego­cia­rá acuer­dos comer­cia­les por fue­ra de la estruc­tu­ra del Mer­co­sur, deci­sión que dio a cono­cer mien­tras los can­ci­lle­res de los paí­ses socios del blo­que inten­ta­ban sin éxi­to acer­car posi­cio­nes sobre el tema.

En res­pues­ta, Alber­to Fer­nán­dez des­ta­có la impor­tan­cia del con­sen­so: «Cree­mos que el camino es cum­plir con el Tra­ta­do de Asun­ción, nego­ciar jun­tos con ter­ce­ros paí­ses o blo­ques y res­pe­tar la figu­ra del con­sen­so», dijo el pre­si­den­te argen­tino en la aper­tu­ra de la Cum­bre en línea de Jefes de Estado.

Por otra par­te, dijo que «hemos seña­la­do la nece­si­dad de que el pro­ce­so de revi­sión del Aran­cel Externo Común debe con­tem­plar los sec­to­res sen­si­bles apun­tan­do a una reba­ja en insu­mos y mate­rias pri­mas y man­te­nien­do nivel actual de pro­tec­ción a los pro­duc­tos finales».

Fer­nán­dez tam­bién dijo que «la inte­gra­ción es una pala­bra hue­ca si no se hace eco del dra­ma de la pobre­za, la des­ocu­pa­ción, la fal­ta de opor­tu­ni­da­des labo­ra­les y la pre­ca­ri­za­ción productiva».

Los fun­cio­na­rios del paí­ses miem­bro lle­ga­ron a reu­nión cum­bre en línea con pos­tu­ras dife­ren­tes sobre aran­ce­les y nego­cia­cio­nes bila­te­ra­les, y así lo dis­cu­tían en la sesión ves­per­ti­na cuan­do el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Uru­guay comu­ni­có que «comen­za­rá a con­ver­sar con ter­ce­ros para nego­ciar acuer­dos comer­cia­les extrazona».

No obs­tan­te, en la jor­na­da del jue­ves, ya en ple­na cum­bre pre­si­den­cial, el Gobierno del pre­si­den­te Luis Laca­lle Pou negó des­co­no­cer la cláu­su­la de la con­for­ma­ción del blo­que del Tra­ta­do de Asun­ción y la Reso­lu­ción 3200 que plan­tean la nece­si­dad de un con­sen­so del res­to de los socios regionales.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *