Colom­bia. Las FARC-EP Segun­da Mar­que­ta­lia con­fir­man el ase­si­na­to del Coman­dan­te Jesús San­trich en una embos­ca­da del ejér­ci­to colombiano

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de mayo de 2021.

COMUNICADO A COLOMBIA Y AL MUNDO:

Infor­ma­mos a Colom­bia y al mun­do con dolor en el cora­zón, la tris­te noti­cia de la muer­te del coman­dan­te Jesús San­trich, inte­gran­te de la Direc­ción de las FARC-EP, Segun­da Mar­que­ta­lia, en una embos­ca­da eje­cu­ta­da por coman­dos del ejér­ci­to de Colom­bia el 17 de mayo.

Suce­dió en la Serra­nía del Peri­já, zona bina­cio­nal fron­te­ri­za, entre El Cha­let y la vere­da Los Lau­re­les, den­tro de terri­to­rio vene­zo­lano. Has­ta ese lugar pene­tra­ron los coman­dos colom­bia­nos por orden direc­ta del pre­si­den­te Iván Duque. La camio­ne­ta don­de via­ja­ba el coman­dan­te fue ata­ca­da con fue­go de fusi­le­ría y explo­sio­nes de gra­na­das. Con­su­ma­do el cri­men, los ase­si­nos le cer­ce­na­ron el dedo meñi­que de su mano izquier­da. Unos minu­tos des­pués, cer­ca del lugar, rápi­da­men­te, los coman­dos fue­ron extraí­dos en un heli­cóp­te­ro de color ama­ri­llo rum­bo a Colombia.

A su fami­lia, nues­tras más sen­ti­das con­do­len­cias. Los acom­pa­ña­mos en su deso­la­ción infi­ni­ta y en la tris­te­za que embar­ga su alma. San­trich cayó libre; libre como que­ría. Libre soñan­do la Nue­va Colom­bia en paz com­ple­ta, con jus­ti­cia social, demo­cra­cia y vida dig­na para su gen­te, para los pobres de la tie­rra, los exclui­dos y dis­cri­mi­na­dos, y la pobla­ción iner­me por estos días ata­ca­da bru­tal­men­te por el ejér­ci­to y la poli­cía en las calles por orden de la mons­truo­sa tira­nía de Duque y Álva­ro Uri­be. Ha par­ti­do San­trich hacia la eter­ni­dad con todas sus luces encen­di­das, con la visión geo­po­lí­ti­ca de Bolí­var y Manuel soñan­do la vic­to­ria de la uni­dad, la her­man­dad y la soli­da­ri­dad de los pue­blos del continente.

La noti­cia de la muer­te de San­trich no sal­va­rá al arro­gan­te tirano Iván Duque de la ira popu­lar des­ata­da. Al pue­blo colom­biano movi­li­za­do des­de hace 20 días en pro­tes­ta per­ma­nen­te con­tra el mal gobierno, le pedi­mos, en home­na­je a San­trich, no aflo­jar en su jus­ta lucha y a lan­zar­se con todas sus fuer­zas a derro­tar a este mal­di­to régi­men que nos está expri­mien­do has­ta el alma. Lo lla­ma­mos a Seguir pelean­do en las calles has­ta tener un nue­vo gobierno del pue­blo y para el pue­blo, más humano, que pien­se en la dig­ni­dad de la gen­te y no solo en acre­cen­tar los pri­vi­le­gios de las oli­gar­quías, un gobierno sin corrup­tos ni ladro­nes del Esta­do, como lo que­ría el coman­dan­te caí­do en la lucha.

Salud por los que han par­ti­do, pero que siguen con noso­tros, como Jesús San­trich, el hom­bre que luchó de mane­ra con­se­cuen­te por una paz para Colom­bia sin trai­cio­nes y sin perfidia.

Pue­blo colom­biano, por la vic­to­ria, A LA CARGA!

FARC-EP

Segun­da Marquetalia

Mayo 18 de 2021

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *