Bra­sil. El gober­na­dor del Esta­do de Rio de Janei­ro es des­ti­tui­do por corrupción

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de mayo de 2021.

El gober­na­dor del esta­do bra­si­le­ño de Rio de Janei­ro, Wil­son Witzel, fue des­ti­tui­do este vier­nes por un tri­bu­nal espe­cial mix­to, con­for­ma­do por jue­ces y dipu­tados, ante acu­sa­cio­nes de corrup­ción duran­te su ges­tión en medio de la pan­de­mia de la Covid-19. La audien­cia tam­bién deci­dió inha­bi­li­tar polí­ti­ca­men­te al fun­cio­na­rio duran­te cin­co años. 

El tri­bu­nal inte­gra­do por diez jue­ces, cin­co dipu­tados regio­na­les y cin­co jue­ces, dic­ta­mi­nó que Witzel es cul­pa­ble de haber come­ti­do irre­gu­la­ri­da­des en diver­sas con­tra­ta­cio­nes y mal­ver­sa­ción de recur­sos públi­cos des­ti­na­dos para el enfren­ta­mien­to a la Covid-19.

La audien­cia tam­bién deci­dió, por mayo­ría de nue­ve votos a favor y uno en con­tra, inha­bi­li­tar polí­ti­ca­men­te a Witzel duran­te cin­co años, por lo que esta­rá impe­di­do de ser ele­gi­do duran­te comi­cios pro­gra­ma­dos en el men­cio­na­do período.

El vere­dic­to del órgano de jus­ti­cia cul­mi­na un lar­go pro­ce­so legal abier­to en junio del año pasa­do en la Asam­blea Legis­la­ti­va de Río de Janei­ro con­tra Witzel, quien ya esta­ba sus­pen­di­do del car­go por orden del Supe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia (STJ).

El Minis­te­rio Públi­co Fede­ral des­cu­brió víncu­los entre el gober­na­dor y una orga­ni­za­ción cri­mi­nal sofis­ti­ca­da. Ade­más, se sos­pe­cha que Witzel reci­bió al menos 554.200 reales (cer­ca de 100.00 dóla­res) en sobor­nos duran­te la cri­sis sanitaria. 

Por su par­te, el gober­na­dor Witzel emi­tió un comu­ni­ca­do en el que seña­ló haber reci­bi­do la deci­sión de su des­ti­tu­ción «con espí­ri­tu demo­crá­ti­co y resi­lien­cia». Ade­más vol­vió a negar todas las acu­sa­cio­nes que pesan sobre él. 

“Estoy abso­lu­ta­men­te tran­qui­lo sobre mi ino­cen­cia; fui elec­to tenien­do como pilar el com­ba­te a la corrup­ción y no aban­do­né en nin­gún momen­to esa ban­de­ra», remar­có Witzel, que per­te­ne­ce al Par­ti­do Social Cris­tiano (PSC), la agru­pa­ción en la que el pre­si­den­te Jair Bolsonaro. 

“Voy a seguir en mis fun­cio­nes como gober­na­dor y me pre­pa­ra­ré para la defen­sa; ten­go cer­te­za de que los par­la­men­ta­rios juz­ga­rán los hechos como ver­da­de­ra­men­te ocu­rrie­ron”, concluyó

Río de Janei­ro es uno de los esta­dos bra­si­le­ños más afec­ta­dos por la pan­de­mia, con casi 44.500 falle­ci­dos y más de 740.000 casos de coro­na­vi­rus, según datos ofi­cia­les. Tam­bién es el esta­do más turís­ti­co del país, y des­de hace dos déca­das sus auto­ri­da­des han sido cues­tio­na­das por corrupción. 

La des­ti­tu­ción de Witzel con­fir­ma, con carác­ter defi­ni­ti­vo, al vice­go­ber­na­dor Clau­dio Cas­tro, sobre el que tam­bién pesan sos­pe­chas de corrup­ción, como gober­na­dor de Río has­ta las elec­cio­nes pla­ni­fi­ca­das para el año 2022.

Foto: Telam

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *