Comu­ni­ca­ción. Mèdia.Cat pre­sen­ta el Anua­ri de 2020 con las infor­ma­cio­nes silen­cia­das en los medios

Por Enric Llopis/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 abril 2021.

Inclu­ye un dosier sobre el perio­dis­mo fren­te a la extre­ma dere­cha y un mapa de los des­pi­dos y cen­su­ra de periodistas

El pasa­do 3 de noviem­bre se cele­bra­ron las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en Esta­dos Uni­dos. La cam­pa­ña elec­to­ral y los comi­cios sola­pa­ron otras infor­ma­cio­nes. El 9 de noviem­bre Azer­bai­yán y Arme­nia fir­ma­ron el alto el fue­go ‑con la media­ción de Rusia- en la región de Nagorno Kara­baj, tras el con­flic­to reini­cia­do en sep­tiem­bre y que cau­só nume­ro­sas muer­tes de civi­les y mili­ta­res; por las mis­mas fechas, miles de per­so­nas migran­tes lle­ga­ban en pate­ra a las islas Cana­rias; el 31 de octu­bre se cele­bra­ron elec­cio­nes en Cos­ta de Mar­fil, en las que Alas­sa­ne Ouat­ta­ra, en la pre­si­den­cia des­de 2011, ven­ció con el 95% de los votos; la opo­si­ción boi­co­teó la con­vo­ca­to­ria y la vio­len­cia del pro­ce­so elec­to­ral se tra­du­jo en homi­ci­dios, heri­dos y arres­tos. Asi­mis­mo el 28 de octu­bre se cele­bra­ron elec­cio­nes en Tan­za­nia, entre acu­sa­cio­nes de repre­sión y frau­de por par­te de los líde­res opositores.

Esta prio­ri­dad de unas noti­cias –el due­lo entre Trump y Biden- sobre otras apa­re­ce refle­ja­do en la sec­ción El des­in­for­ma­tiu del Anua­ri Mèdia.Cat, fir­ma­da por el perio­dis­ta Yeray S. Ibo­rra. En otro apa­ra­ta­do de la sec­ción, se deta­llan ejem­plos de cómo los medios de comu­ni­ca­ción han infor­ma­do del movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta en Cata­lu­ña; por ejem­plo, a fina­les de octu­bre los perió­di­cos El Mun­do, ABC y La Razón publi­ca­ron titu­la­res sobre la sos­pe­cha judi­cial de que Rusia ofre­ció 10.000 sol­da­dos al expre­si­den­te Car­les Puig­de­mont tras el 1‑O para “con­ver­tir Cata­lu­ña en una ‘Sui­za’”.

El Obser­va­to­ri Crí­tic dels Mit­jans Mèdia.Cat es un pro­yec­to sin áni­mo de lucro impul­sa­do en 2009 por la aso­cia­ción de perio­dis­tas Ramon Bar­nils ‑de la que for­man par­te 200 perio­dis­tas de los Paï­sos Catalans‑, con el fin de inves­ti­gar asun­tos silen­cia­dos por los medios de comu­ni­ca­ción, ana­li­zar sus con­te­ni­dos y denun­ciar la cen­su­ra; el obser­va­to­rio pre­sen­tó el pasa­do 24 de mar­zo en el Col·legi de Perio­dis­tes de Cata­lun­ya el Anua­ri Mèdia.Cat, cuya déci­ma edi­ción ha sido posi­ble gra­cias a una cam­pa­ña de micro­me­ce­naz­go (13.155 euros y 353 mece­nas) y el apo­yo de la Fun­da­ció Cata­lun­ya, el Col·legi de Perio­dis­tes de Cata­lun­ya, el Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na y dife­ren­tes uni­ver­si­da­des cata­la­nas. Pue­de acce­der­se a los artícu­los en la pági­na Web (media​.cat) y a la edi­ción en papel en libre­rías de Cata­lu­ña, el País Valen­ciano y Baleares.

El pri­mer repor­ta­je, de la perio­dis­ta San­dra Vicen­te Barrei­ra, abor­da el Plan Tre­mall pro­mo­vi­do en junio de 2020 por los Mos­sos d’Esquadra (poli­cía auto­nó­mi­ca cata­la­na) con­tra la lla­ma­da “delin­cuen­cia mul­ti­rrein­ci­den­te” en Bar­ce­lo­na. La redac­to­ra soli­ci­tó un balan­ce del plan, que la poli­cía no le faci­li­tó. Pero el artícu­lo apor­ta datos que tal vez arro­jen algu­na pis­ta: entre junio y octu­bre de 2020 el 87% de las iden­ti­fi­ca­cio­nes y el 95% de las deten­cio­nes en el barrio del Raval –una de las zonas don­de más aumen­tó la pre­sen­cia poli­cial- afec­ta­ron a per­so­nas que no tenían la nacio­na­li­dad española.

El Anua­ri inclu­ye un infor­me sobre el perio­dis­mo fren­te a la extre­ma dere­cha. En este dosier, el perio­dis­ta Miquel Ramos publi­ca el artícu­lo “Infor­mar de la extre­ma dere­cha sin hacer pro­pa­gan­da”, en el que toma ‑entre otras refe­ren­cias- la teo­ría del lin­güis­ta esta­dou­ni­den­se Geor­ge Lakoff sobre los mar­cos men­ta­les; “los temas don­de la extre­ma dere­cha se sien­te cómo­da siem­pre les garan­ti­za­rán pre­sen­cia en los medios. En cam­bio, cuan­do se les plan­tean otros asun­tos, la más­ca­ra cae”, des­ta­ca Ramos, quien recuer­da que el líder del par­ti­do ultra­de­re­chis­ta VOX, San­tia­go Abas­cal, fue –en enero de 2019- inca­paz de res­pon­der a pre­gun­tas sobre la mani­pu­la­ción de embrio­nes, la remu­ne­ra­ción de los ins­pec­to­res de hacien­da o la reduc­ción de impues­tos para atraer gran­des empre­sas tras el Bre­xit; “no he refle­xio­na­do más de cin­co segun­dos” sobre ello, reco­no­ció el diri­gen­te ultra en el Club Siglo XXI de Madrid.

Otro de los con­te­ni­dos des­ta­ca­dos es una entre­vis­ta a la perio­dis­ta Amy Good­man, pre­sen­ta­do­ra del infor­ma­ti­vo inde­pen­dien­te Demo­cracy Now!, que se emi­te por Inter­net y más de 1.500 emi­so­ras de radio y tele­vi­sión de todo el mun­do. A una de las pre­gun­tas de la tam­bién perio­dis­ta e inves­ti­ga­do­ra Alba Side­ra Gallart sobre cómo infor­mar de la extre­ma dere­cha, la locu­to­ra y colum­nis­ta res­pon­de seña­lan­do a Trump: “Si es algo en su yo pro­fun­do es racis­ta. Y este racis­ta que no con­de­na el Ku Klux Klan ha lle­ga­do a ocu­par el rol más pode­ro­so del mun­do. Y ha de decir­se bien cla­ro”. Sobre la res­pon­sa­bi­li­dad públi­ca del perio­dis­ta, Good­man recuer­da la épo­ca ‑1990 y 1991- en que cubría las masa­cres come­ti­das por Indo­ne­sia con el apo­yo nor­te­ame­ri­cano en Tímor Orien­tal: “La gen­te se me acer­ca­ba por­que creían que una perio­dis­ta de Esta­dos Uni­dos podría pro­te­ger­los. Esta res­pon­sa­bi­li­dad me impac­tó enormemente”.

El repor­ta­je titu­la­do “Meca­nis­mes obli­dats que evi­ten catàs­tro­fes nuclears”, del perio­dis­ta Jor­di Sans, toma como pun­to de par­ti­da las al menos dos fugas ‑duran­te 17 días, en febre­ro de 2018- en la barre­ra de pre­sión de la cen­tral nuclear de Van­de­llós II (Tarra­go­na), pro­pie­dad de Ende­sa e Iber­dro­la; y sub­ra­ya que en noviem­bre de 2019, el Sín­dic de Greu­ges de Cata­lun­ya publi­có un infor­me sobre “defi­cien­cias en mate­ria de emer­gen­cia nuclear” en las plan­tas de Van­de­llós II y Ascó (I y II), en las que se expo­nían las “caren­cias” seña­la­das por los muni­ci­pios. Asi­mis­mo orga­ni­za­cio­nes como Green­pea­ce y Eco­lo­gis­tas en Acción han aler­ta­do, de mane­ra reite­ra­da, sobre el “peli­gro” de estas cen­tra­les y exi­gi­do su cie­rre y desmantelamiento.

“Según los datos faci­li­ta­dos por la Dele­ga­ción del Gobierno, no exis­tían denun­cias pre­vias por vio­len­cia de géne­ro con­tra el pre­sun­to agre­sor, pare­ja y padre de las víc­ti­mas”, infor­ma­ba la pági­na Web de Tele­vi­sión Espa­ño­la el pasa­do 10 de mar­zo, en rela­ción con el ase­si­na­to de una mujer y su hija en el muni­ci­pio de El Molar (Madrid). Los medios infor­man a menu­do de si se ha pro­du­ci­do, o no, una denun­cia pre­via. Pero el aná­li­sis de la coor­di­na­do­ra del obser­va­to­rio sobre vio­len­cias machis­tas de Mèdia.Cat, Meritxell Rigol, plan­tea otras pre­gun­tas que cabría rea­li­zar­se ante los femi­ni­ci­dios: ¿Qué recur­sos se ofre­ce a las muje­res para salir de una situa­ción de vio­len­cia?; ¿qué entra­ma­dos buro­crá­ti­cos han de afron­tar­se?; ¿cuán­to ha tar­da­do la mujer en ser aten­di­da?; ¿qué resul­ta­dos tie­nen las polí­ti­cas públi­cas con­tra la vio­len­cia machis­ta? Ade­más, la ana­lis­ta sub­ra­ya que la infor­ma­ción esta­dís­ti­ca sobre los ase­si­na­tos machis­tas sin pro­fun­di­zar en las cau­sas, ni abor­dar la ren­di­ción de cuen­tas por par­te de las Admi­nis­tra­cio­nes, refuer­za la idea de que los crí­me­nes son inevitables.

Otro aná­li­sis, “Lo que el perio­dis­mo ha apren­di­do del #Blac­kLi­ves­Mat­ter”, del perio­dis­ta de eldia​rio​.es y acti­vis­ta con­tra el racis­mo Moha Gerehou, abor­da el modo en que los medios infor­ma­ron de las mani­fes­ta­cio­nes con­tra la vio­len­cia poli­cial y la dis­cri­mi­na­ción tras el ase­si­na­to de Geor­ge Floyd el 25 de mayo en Min­nea­po­lis. Como ejem­plo de cober­tu­ra acer­ta­da, Revis­ta 5W publi­có en julio un audio titu­la­do Anti­rra­cis­mos. El racis­mo es dia­rio y tam­bién invi­si­ble para muchos ojos, con la par­ti­ci­pa­ción ‑entre otras- de la acti­vis­ta y con­sul­to­ra de comu­ni­ca­ción, Míriam Hati­bi; el exju­ga­dor de balon­ces­to sene­ga­lés y acti­vis­ta Sitapha Sava­né; y la perio­dis­ta y fun­da­do­ra de Radio Áfri­ca Maga­zi­ne, Tania Adam. Moha Gerehou tam­bién des­ta­ca el pro­gra­ma Cró­ni­cas de TVE‑2 emi­ti­do en diciem­bre; titu­la­do “Yo no soy racis­ta, pero…” y con­ta­do en pri­me­ra per­so­na, en el pro­gra­ma inter­vi­nie­ron repre­sen­tan­tes de las comu­ni­da­des musul­ma­na, negra y gitana.

Ade­más en el Anua­ri 2020 pue­den leer­se, entre otros con­te­ni­dos, un Mapa de la cen­su­ra y los des­pi­dos a perio­dis­tas en medios de Cata­lu­ña, el País Valen­ciano y Balea­res, que reco­ge 155 casos, de los que 28 corres­pon­den a ame­na­zas, inti­mi­da­cio­nes y obs­ta­cu­li­za­cio­nes; 22 a pre­sio­nes y cen­su­ra; y 20 a situa­cio­nes de des­pi­do y pre­ca­rie­dad, des­glo­sa­das por gru­pos empre­sa­ria­les; repor­ta­jes sobre la repre­sión ejer­ci­da con­tra los movi­mien­tos socia­les y la pobla­ción migran­te duran­te la cri­sis de la COVID; recor­tes en los dere­chos de las muje­res emba­ra­za­das duran­te la pan­de­mia; el cie­rre de empre­sas y el aumen­to de la pre­ca­rie­dad en el sec­tor de la Cul­tu­ra; o sobre las difi­cul­ta­des que afron­tan las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad –acce­so a infor­ma­ción y ayu­das o sus­pen­sión de acti­vi­da­des en los cen­tros- y el tra­ta­mien­to que hacen los medios, a menu­do “pater­na­lis­ta y sensacionalista”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *