Bra­sil. Bol­so­na­ro afir­ma que el Ejér­ci­to pue­de salir a la calle para «aca­bar con esta cobar­día del toque de queda»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de abril de 2021. 

«Yo soy el jefe supre­mo de las Fuer­zas Arma­das. […] Si yo decre­to esto, este decre­to se cum­pli­rá», decla­ró, gene­ran­do temo­res sobre la posi­bi­li­dad de que el pre­si­den­te bra­si­le­ño poli­ti­ce el Ejército.

El pre­si­den­te de Bra­sil, Jair Bol­so­na­ro, afir­mó este vier­nes duran­te una entre­vis­ta con el canal TV A Crí­ti­ca que las Fuer­zas Arma­das del país pue­den salir a las calles para «aca­bar con esta cobar­día del toque de que­da» y otras res­tric­cio­nes adop­ta­das por los gober­na­do­res para com­ba­tir la pan­de­mia de coronavirus.

«Esta polí­ti­ca, los blo­queos, la cua­ren­te­na, que­dar­se en casa, el toque de que­da… esto es absur­do», seña­ló el man­da­ta­rio bra­si­le­ño. «Si tene­mos pro­ble­mas, tene­mos un plan de cómo salir al cam­po. Yo he esta­do dicien­do, digo ‘mi [Ejér­ci­to]’, la gen­te dice ‘no’. […] Yo soy el jefe supre­mo de las Fuer­zas Arma­das. […] Si es nece­sa­rio, sal­dre­mos a la calle, no para man­te­ner a la gen­te ence­rra­da, sino para res­ta­ble­cer todo el artícu­lo 5 de la Cons­ti­tu­ción», decla­ró Bolsonaro. 

«Si yo decre­to esto, este decre­to se cum­pli­rá. Enton­ces, nues­tras Fuer­zas Arma­das pue­den salir un día a la calle, eso sí, den­tro de los cua­tro ren­glo­nes de la Cons­ti­tu­ción, para hacer cum­plir el artícu­lo 5. El dere­cho de movi­mien­to, aca­bar con esta cobar­día del toque de que­da, [garan­ti­zar el] dere­cho al tra­ba­jo, la liber­tad de reli­gión y cul­to, para cum­plir todo lo que está sien­do vio­la­do por algu­nos gober­na­do­res y unos pocos alcal­des, pero que per­tur­ba a toda la socie­dad», ase­ve­ró el presidente. 

Bol­so­na­ro asi­mis­mo cri­ti­có lo que con­si­de­ra un «poder exce­si­vo que lamen­ta­ble­men­te ha dele­ga­do el Supre­mo Tri­bu­nal Fede­ral», agre­gan­do que cual­quier decre­to que pro­mul­guen gober­na­do­res o alcal­des «pro­vo­ca un dis­tur­bio en la socie­dad»

El man­da­ta­rio lue­go afir­mó que no pue­de «extra­po­lar» y que el plan de acción que expli­có fue dis­cu­ti­do con todos sus minis­tros. «[Están hablan­do sobre] qué hacer si se pro­du­ce un caos gene­ra­li­za­do en Bra­sil por el ham­bre, por la for­ma cobar­de en que algu­nos quie­ren impo­ner estas medi­das», aseveró. 

Pre­via­men­te Bol­so­na­ro ya había sido cri­ti­ca­do por usar la expre­sión «mi Ejér­ci­to», gene­ran­do temo­res sobre la posi­bi­li­dad de que el man­da­ta­rio poli­ti­ce las Fuer­zas Arma­das de Bra­sil, reco­gen medios loca­les. A prin­ci­pios de mar­zo, el pre­si­den­te seña­ló: «Mi Ejér­ci­to no va a salir a la calle para obli­gar al pue­blo a que­dar­se en casa». 

Las decla­ra­cio­nes de Bol­so­na­ro se pro­du­cen mien­tras Bra­sil, que tie­ne el segun­do mayor núme­ro de muer­tes por coro­na­vi­rus del mun­do des­pués de EE.UU., con­ti­núa luchan­do con­tra el covid-19. Has­ta la fecha, en el país se han regis­tra­do más de 14,2 millo­nes de casos y más de 386.000 dece­sos, según los datos de la Uni­ver­si­dad Johns Hopkins.

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *