Vene­zue­la. Nico­lás Madu­ro: El país es víc­ti­ma de gru­pos arma­dos irre­gu­la­res de Colombia

Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 28 de mar­zo de 2021.

Fren­te a las acu­sa­cio­nes del pre­si­den­te Duque, el jefe de Esta­do vene­zo­lano reite­ró que inten­tan mani­pu­lar los hechos. | Foto: @PresidencialVen

El jefe de Esta­do ins­tó a seguir for­ta­le­cien­do la unión cívi­co-mili­tar en el esta­do Apu­re para defen­der­se y neu­tra­li­zar gru­pos irregulares.

El pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, denun­ció este domin­go que el Gobierno colom­biano pre­si­di­do por Iván Duque, está detrás de la incur­sión de gru­pos arma­dos irre­gu­la­res de ese país en el esta­do Apu­re y que fue­ron neu­tra­li­za­dos por la Fuer­za Arma­da Nacio­nal Bolivariana.

«Tene­mos todas las cuen­tas de WhatsApp, las con­ver­sa­cio­nes, sabe­mos todas la estra­te­gia que coor­di­nan con el Gobierno de Colom­bia, lo que iban hacer en el terri­to­rio vene­zo­lano (…) La inte­li­gen­cia colom­bia­na y su Ejér­ci­to han arti­cu­la­do con algu­nos de esos gru­pos irre­gu­la­res y les dan misio­nes para que ven­gan a traer la gue­rra a Vene­zue­la», denun­ció el man­da­ta­rio venezolano.

El jefe de Esta­do ins­tó a seguir for­ta­le­cien­do la unión cívi­co-mili­tar en el esta­do Apu­re para defen­der­se y neu­tra­li­zar gru­pos irre­gu­la­res, «pido todo el apo­yo al pue­blo de la fron­te­ra vene­zo­la­na para, en unión, defen­der la paz de Vene­zue­la», agregó.

«En Vene­zue­la no habrá gue­rra, en Vene­zue­la habrá paz y sobe­ra­nía garan­ti­za­da por la Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na. Somos hijos de Bolí­var, el hom­bre de las difi­cul­ta­des y esta­mos lis­tos», pun­tua­li­zó el pre­si­den­te Maduro.

Fren­te a las acu­sa­cio­nes del pre­si­den­te Duque, el jefe de Esta­do vene­zo­lano reite­ró que inten­tan mani­pu­lar los hechos, «pre­ten­den recla­mar terri­to­rio vene­zo­lano para come­ter sus deli­tos, apli­can­do la fór­mu­la del para­mi­li­ta­ris­mo, de los gru­pos arma­dos y terro­ris­tas de Colom­bia», acotó.

Bata­lla con­tra la Covid-19

El man­da­ta­rio vene­zo­lano ins­tó a las per­so­nas a pro­te­ger­se de la pan­de­mia siguien­do las nor­mas de bio­se­gu­ri­dad esta­ble­ci­das por el Eje­cu­ti­vo, «La varian­te bra­si­le­ña está hacien­do estra­gos en Bra­sil don­de ha colap­sa­do el sis­te­ma de salud (…) debe­mos man­te­ner la cua­ren­te­na radi­cal, volun­ta­ria, cons­cien­te y fami­liar», expresó.

«Por la vía diplo­má­ti­ca, polí­ti­ca y judi­cial se ha soli­ci­ta­do la libe­ra­ción de los recur­sos finan­cie­ros de Vene­zue­la para adqui­rir el 20 por cien­to de vacu­nas que garan­ti­za el meca­nis­mo COVAX», anun­ció el pre­si­den­te Maduro.

Jun­to con el equi­po sani­ta­rio, el pre­si­den­te reite­ró que esta sema­na san­ta corres­pon­de a cua­ren­te­na radi­cal, «voy a pro­po­ner a la Comi­sión Pre­si­den­cial de Covid-19 la eva­lua­ción de 14 días de la Sema­na San­ta más sie­te días de fle­xi­bi­li­za­ción para man­te­ner el méto­do 7+7 es nece­sa­rio», añadió.

«Infor­mó que 937 casos de la Covid-19 se regis­tra­ron el pasa­do vier­nes y el día de hoy, se han detec­ta­do 992 con­ta­gios. Pasa­mos de un pro­me­dio de cua­tro a 12 falle­ci­dos, muy lamen­ta­ble, pero muy por deba­jo de las cifras de otros paí­ses», deta­lló el mandatario.

«A la fecha Vene­zue­la regis­tra 30 casos posi­ti­vos de Covid-19 por 100 mil habi­tan­te», con­clu­yó el jefe de Estado.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *