Vene­zue­la. Las ban­das irre­gu­la­res arma­das pro­ve­nien­tes de Colom­bia están liga­das al nar­co­trá­fi­co y al Gobierno de Iván Duque

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de mar­zo de 2021.

El Pre­si­den­te colom­biano Iván Duque aban­do­nó la vía hacia la paz y con­vir­tió sus fron­te­ras en “un corre­dor cri­mi­nal y un tea­tro de ope­ra­cio­nes para las agre­sio­nes sos­te­ni­das con­tra Vene­zue­la”, dijo el Pre­si­den­te del Poder Legis­la­ti­vo bolivariano.

Tan­to el Gobierno Boli­va­riano, como la Asam­blea Nacio­nal y las Fuer­zas Arma­das de Vene­zue­la repu­dia­ron el ingre­so des­de Colom­bia de ban­das irre­gu­la­res liga­das al narcotráfico.

El Gene­ral en Jefe Vla­di­mir Padrino López, seña­ló de mane­ra cate­gó­ri­ca que el Esta­do y la oli­gar­quía colom­bia­na no podrán nun­ca pro­yec­tar sus mafias y gru­pos irre­gu­la­res dedi­ca­dos al nar­co­trá­fi­co en el terri­to­rio venezolano.

“El Esta­do colom­biano y su oli­gar­quía son una socie­dad de cóm­pli­ces que se bene­fi­cian del nar­co­trá­fi­co, apo­ya­dos finan­cie­ra y logís­ti­ca­men­te por la CIA, la DEA y el Coman­do Sur. Se equi­vo­can si pre­ten­den pro­yec­tar su gue­rra e ins­ta­lar­se en terri­to­rio vene­zo­lano para sus fines ¡NO!”, ase­gu­ró el tam­bién minis­tro del Poder Popu­lar para la Defensa.

Por su par­te, el pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal, Jor­ge Rodrí­guez, en nom­bre de la Jun­ta direc­ti­va, expre­só que el Poder Legis­la­ti­vo de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la repu­dia enér­gi­ca­men­te la recien­te agre­sión en terri­to­rio vene­zo­lano, per­pe­tra­do por gru­pos arma­dos, irre­gu­la­res y cri­mi­na­les pro­ve­nien­tes de Colom­bia en la pobla­ción de La Vic­to­ria, esta­do Apu­re, acción teme­ra­ria que aten­ta con­tra la sobe­ra­nía nacio­nal y la paz.

Jor­ge Rodrí­guez agre­gó que el actual gobierno de Colom­bia expor­ta de mane­ra irres­pon­sa­ble a gru­pos arma­dos irre­gu­la­res dedi­ca­dos a acti­vi­da­des ile­ga­les y vin­cu­la­dos a mafias del nar­co­trá­fi­co, hecho que no será per­mi­ti­do por las ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas de Venezuela.

Y aña­dió que el Pre­si­den­te colom­biano Iván Duque aban­do­nó la vía hacia la paz y con­vir­tió sus fron­te­ras en “un corre­dor cri­mi­nal y un tea­tro de ope­ra­cio­nes para las agre­sio­nes sos­te­ni­das con­tra Venezuela”.

Final­men­te, a tra­vés del Can­ci­ller vene­zo­lano, Jor­ge Arrea­za, el Gobierno boli­va­riano recha­zó las decla­ra­cio­nes emi­ti­das por la Can­ci­lle­ría colom­bia­na sobre una “supues­ta preo­cu­pa­ción” por las ope­ra­cio­nes de la Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na (FANB) en el esta­do Apure.

La decla­ra­ción de la Can­ci­lle­ría cha­vis­ta afir­mó que es un hecho com­pro­ba­do el aban­dono de las fron­te­ras por par­te del Esta­do colom­biano otor­gán­do­le un con­sen­ti­mien­to más que táci­to a las actua­cio­nes de diver­sos gru­pos cri­mi­na­les que ope­ran en la zona.

Asi­mis­mo, Vene­zue­la dejó cla­ro que las ope­ra­cio­nes mili­ta­res que ha rea­li­za­do la FANB con­tra cam­pa­men­tos ile­ga­les de gru­pos arma­dos colom­bia­nos, han sido lle­va­das a cabo en zonas rura­les y han sido orien­ta­das a pro­te­ger la pobla­ción civil de los efec­tos adver­sos de las acti­vi­da­des ile­ga­les y la vio­len­cia sis­te­má­ti­ca de estos gru­pos irregulares.

Fuen­te: Kaos en la Red

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *