Boli­via. Eva Copa pide res­pal­dar a San­tos Quis­pe en La Paz y este ata­ca dura­men­te a cúpu­la del MAS

Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 29 de mar­zo de 2021.

La alcal­de­sa elec­ta de El Alto, Eva Copa, pidió a la pobla­ción pace­ña res­pal­dar la can­di­da­tu­ra de San­tos Quis­pe a la Gober­na­ción La Paz por ser la mejor opción para el desa­rro­llo del departamento.

A tra­vés de un video, Copa anun­ció que tras su recu­pe­ra­ción y mejo­ra­mien­to de su esta­do de salud, vol­ve­rá a las calles para res­pal­dar la cam­pa­ña del can­di­da­to de la agru­pa­ción Jalla­lla La Paz.

«Solo pedir­les que no bajen la guar­dia, siga­mos apo­yan­do a nues­tro her­mano San­tos y jun­tos sal­dre­mos triun­fa­do­res en esta segun­da vuel­ta. Espe­ro recu­pe­rar­me pron­to para estar con uste­des en las calles y poder for­ta­le­cer esta cam­pa­ña», afir­mó la auto­ri­dad electa.

El 11 de abril la pobla­ción pace­ña vol­ve­rá a las urnas para ele­gir al gober­na­dor. El balo­ta­je será entre el can­di­da­to de Jalla­lla La Paz, San­tos Quis­pe y del Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS) Fran­klin Flores.

En ese con­tex­to, el can­di­da­to a la Gober­na­ción por Jalla­lla La Paz fir­mó una alian­za con el Gran Cuar­tel de la urbe alte­ña y con la Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res en Car­ne y Ramas Ane­xas (Fute­cra).

Quis­pe afir­mó que refor­za­rán la cam­pa­ña elec­to­ral y visi­ta­rán las comu­ni­da­des, muni­ci­pios y pro­vin­cias. A par­tir de este lunes ini­cia las acti­vi­da­des pro­se­li­tis­tas en las regio­nes don­de se desa­rro­lla­rá el balo­ta­je, cam­pa­ña que se pro­lon­ga­rá has­ta el 7 de abril.

Por últi­mo, el can­di­da­to rati­fi­có que no pac­ta­rá con can­di­da­tos de la dere­cha por­que es una for­ma de trai­cio­nar la ideo­lo­gía que su padre le inculcó.

Duros con­cep­tos del hijo del Mall­ku con­tra diri­gen­tes del MAS

San­tos Quis­pe negó que sea apa­dri­na­do por Luis Fer­nan­do Cama­cho e inclu­so ase­gu­ró que no qui­sie­ra “ni mirar­le la cara” por­que —en su cri­te­rio— hizo “mucho daño a El Alto”.

San­tos Quis­pe en cam­pa­ña. Foto de archi­vo: Facebook.

A dos sema­nas de la segun­da vuel­ta elec­to­ral, el can­di­da­to a la Gober­na­ción de La Paz por la agru­pa­ción Jalla­lla, San­tos Quis­pe, endu­re­ció su dis­cur­so con­tra el Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS) y con­si­de­ró que algu­nas exau­to­ri­da­des de ese par­ti­do polí­ti­co “son un cán­cer” para el país por­que —en su cri­te­rio— solo bus­can gene­rar división.

“Yo le digo a esa cúpu­la masis­ta que su tiem­po ya aca­bó, tie­ne que con­ven­cer­se de una vez que ya aca­bó su tiem­po (y tam­bién quie­ro) hablar direc­ta­men­te al expre­si­den­te Evo Mora­les, (al exmi­nis­tro Juan Ramón) Quin­ta­na y (al exvi­ce­pre­si­den­te) Álva­ro Gar­cía Line­ra: uste­des son un cán­cer que solo quie­ren divi­dir nues­tro país, quie­ren robar y quie­ren masa­crar. ¿Aca­so no recuer­dan qué hicie­ron? Han masa­cra­do a Acha­ca­chi, a los mine­ros, a Adep­co­ca y noso­tros (por eso) ya no los que­re­mos”, vociferó.

Agre­gó que, en ese sen­ti­do, el depar­ta­men­to de La Paz ya no quie­re más a los “dino­sau­rios” y bus­ca el cam­bio “en toda la mag­ni­tud de la (acti­vi­dad) política”.

“Y yo soy un joven pro­fe­sio­nal que quie­re la uni­dad (por­que) el MAS nos hizo pelear mucho, nos hizo pelear entre ayma­ras, que­chuas, entre la ciu­dad y el cam­po; (en cam­bio) noso­tros esta­mos bus­can­do la uni­dad de todos, ya bas­ta de esas peleas”, insistió.

Ade­más, pidió al pre­si­den­te Luis Arce y al vice­pre­si­den­te David Cho­quehuan­ca ya no hacer­se “uti­li­zar” con esa “cúpu­la masis­ta” o “esa vie­ja rosca”.

“Tra­ba­jen por la pobla­ción boli­via­na, tra­ba­jen con los can­di­da­tos elec­tos, ya no bus­quen la divi­sión; hay que bus­car la uni­dad de toda Boli­via, hay que bus­car tra­ba­jar por todos los muni­ci­pios, no solo con un (color polí­ti­co)”, añadió.

Por otro lado, recha­zó que sea apa­dri­na­do por el gober­na­dor elec­to de San­ta Cruz, Luis Fer­nan­do Cama­cho, des­pués de que su opo­nen­te del MAS, Fran­klin Flo­res, afir­mó ese extre­mo en una entre­vis­ta televisiva. 

“Mi per­so­na no tie­ne con­tac­to ni telé­fono de nadie, (…) yo no pue­do hablar con ese (…), él ha hecho mucho daño a la ciu­dad de El Alto y no qui­sie­ra hablar nun­ca con él, ni mirar­le la cara”, enfatizó.

En las elec­cio­nes sub­na­cio­na­les del 7 de mar­zo, Flo­res obtu­vo el 39,70% de los votos y Quis­pe, el hijo del his­tó­ri­co Feli­pe Quis­pe, ‘El Mall­ku’, logró el 25,18%. Aun­que muy dis­tan­tes los núme­ros entre uno y otro can­di­da­to, al MAS no le alcan­zó la vic­to­ria en pri­me­ra vuel­ta, se que­dó a tres déci­mas de reba­sar el 40% de votos necesarios.

fuen­te: Agencias

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *