Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. La UTEP y la CGT uni­das por Techo, Tie­rra, y Tra­ba­jo /​/​Eduar­do López: “Mien­tras en la Pro­vin­cia ya vacu­na­ron a 130.000 docen­tes, en CABA vacu­na­ron 130” (+info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de mar­zo de 2021.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta, Agen­cia ACTA y otras agencias.

8vo Ani­ver­sa­rio del Papa Francisco

La UTEP y la CGT uni­das por Techo, Tie­rra, y Tra­ba­jo en la Basí­li­ca de Luján

La Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Eco­no­mía Popu­lar (UTEP) com­par­tió un encuen­tro con uno de los titu­la­res de la CGT, Héc­tor Daer en Luján, para ren­dir­le home­na­je al Papa Francisco.

La Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Eco­no­mía Popu­lar (UTEP) com­par­tió un encuen­tro con uno de los titu­la­res de la CGT, Héc­tor Daer en Luján, para ren­dir­le home­na­je al Papa Francisco.

Daer asis­tió al rezo por el Papa Fran­cis­co que se reali­zó en la Basí­li­ca de Lujan, lo que repre­sen­tó todo un ges­to ante las orga­ni­za­cio­nes socia­les nuclea­das en la UTEP que la sema­na pasa­da reci­bie­ron su per­so­ne­ría por par­te del Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Nación.

El encuen­tro entre el núcleo de orga­ni­za­cio­nes que tute­lan a tra­ba­ja­do­res des­ocu­pa­dos lide­ra­da por Este­ban “Grin­go” Cas­tro y la CGT fue tam­bién un men­sa­je polí­ti­co espe­cial por la pre­sen­cia del tam­bién refe­ren­te de ATSA en el rezo por el cum­pli­mien­to del octa­vo ani­ver­sa­rio del ini­cio del papa­do de Francisco.

Si bien hacia aden­tro de la CGT hay sec­to­res con­ser­va­do­res que renie­gan de un acer­ca­mien­to a la UTEP, las polí­ti­cas del gobierno nacio­nal los acer­ca mucho más que las dife­ren­cias que los podrían alejar

“Es real­men­te muy emo­cio­nan­te recor­dar ese día hace 8 años, cuan­do un gran com­pa­ñe­ro argen­tino se con­vir­tió en Papa”, expre­só Héc­tor Daer para gra­fi­car el sen­ti­mien­to en común que con­vo­có a todas las orga­ni­za­cio­nes en Luján.

«Los movi­mien­tos popu­la­res reza­mos por él», resu­mió la con­vo­ca­to­ria por el ex car­de­nal Jor­ge Ber­go­glio, con la fir­ma del Movi­mien­to Evi­ta, la Corrien­te Cla­sis­ta y Com­ba­ti­va (CCC), el Fren­te Popu­lar Darío San­ti­llán (FPDS) y del Movi­mien­to Somos Barrios de Pie, entre otros.

.

.

Tra­ba­ja­do­res de LATAM escra­cha­rán la reaper­tu­ra de Aero­par­que: «Que­re­mos la reaper­tu­ra pero con todos los tra­ba­ja­do­res adentro»

Tras varios meses sin ope­rar, este lunes vuel­ve a abrir sus puer­tas el Aero­par­que Jor­ge New­bery. Los tra­ba­ja­do­res de LATAM se movi­li­za­rán para la oca­sión y denun­cia­rán los des­pi­dos de la línea aérea que dejó de ope­rar en el país. «Que­re­mos la reaper­tu­ra pero con todos los tra­ba­ja­do­res adentro».

Lue­go de 7 meses sin fun­cio­nar por obras de remo­de­la­ción, a par­tir de hoy reto­ma­rá su acti­vi­dad el reno­va­do Aero­par­que Jor­ge New­bery. Con­ta­rá, entre otras cosas, con una nue­va pis­ta que per­mi­ti­rá opti­mi­zar las ope­ra­cio­nes regio­na­les y mejo­rar la segu­ri­dad y la conec­ti­vi­dad con el exterior.

En ese con­tex­to, en el que se espe­ra la pre­sen­cia de una impor­tan­te can­ti­dad de medio perio­dís­ti­cos, los tra­ba­ja­do­res de LATAM rea­li­za­rán una movi­li­za­ción y visi­bi­li­za­rán, una vez más, su conflicto.

«La mul­ti­na­cio­nal LATAM sigue demos­tran­do su des­pre­cio hacia el mar­co nor­ma­ti­vo local y los decre­tos en vigen­cia», seña­la­ron los aero­náu­ti­cos en un comu­ni­ca­do de prensa.

«A la orien­ta­ción extor­si­va median­te el meca­nis­mo de des­pi­dos encu­bier­tos mal lla­ma­dos ‘reti­ros volun­ta­rios’ se suman los des­pi­dos direc­tos noti­fi­ca­dos for­mal­men­te con la defi­ni­ción ‘extin­ción de la rela­ción con­trac­tual’, añadieron.

Las obras de moder­ni­za­ción que se lle­va­ron a cabo en Aero­par­que, como par­te del Plan de Moder­ni­za­ción del Trans­por­te Aéreo serán inau­gu­ra­das de mane­ra ofi­cial duran­te la jor­na­da de maña­na por el minis­tro de Trans­por­te, Mario Meo­ni, jus­ta­men­te uno de los apun­ta­dos por los tra­ba­ja­do­res como res­pon­sa­ble de la sali­da de LATAM del país y de la situa­ción de sus empleados.

«Con­si­de­ra­mos que el Gobierno y los Minis­te­rios son los res­pon­sa­bles de garan­ti­zar solu­cio­nes con­cre­tas a nues­tro recla­mo de con­ti­nui­dad labo­ral en el rubro aero­náu­ti­co», concluyeron.

.

.

Ganan­cias: 200.000 jubi­la­dos deja­rán de pagar­lo y 93 de cada 100 tra­ba­ja­do­res también

Ganancias: 200.000 jubilados dejarán de pagarlo y 93 de cada 100 trabajadores también

Así lo afir­mó el pre­si­den­te de la Cáma­ra de Dipu­tados, Ser­gio Mas­sa, impul­sor del pro­yec­to que ele­va a $150.000 el piso de ingre­sos a par­tir del cual se paga el tributo.

El pre­si­den­te de la Cáma­ra de Dipu­tados, Ser­gio Mas­sa, afir­mó en rela­ción al pro­yec­to del ofi­cia­lis­mo para fijar un “nue­vo piso” de $150.000 para pagar el Impues­to a las Ganan­cias que 200.000 jubi­la­dos deja­rán de estar suje­tos al impuesto.

En su cuen­ta de Twit­ter, el titu­lar de la Cáma­ra baja ase­gu­ró que “la nue­va ley de Ganan­cias, que ele­va el piso a $150.000 y hace que dejen de pagar el impues­to 93 de cada 100 tra­ba­ja­do­res y trabajadoras”.

Todos los números

Ade­más, Mas­sa indi­có: “Es un gran ali­vio fis­cal tam­bién para los jubi­la­dos y jubi­la­das: de los $10.000 millo­nes de devo­lu­ción en abril, $1.500 millo­nes se des­ti­na­rán a jubi­la­cio­nes. Con la modi­fi­ca­ción, 200 mil jubi­la­dos y jubi­la­das deja­rán de pagar Ganan­cias, de los cua­les 130 mil son de Anses y 70 mil corres­pon­den a las cajas provinciales”.

“Este nue­vo piso lle­va­rá a que, del total de los 6,9 millo­nes de jubi­la­cio­nes y pen­sio­nes, sólo 30 mil (el 0,4%) con­ti­núen pagan­do Ganan­cias. Esto es muy impor­tan­te por­que es dine­ro que se vol­ca­rá al con­su­mo interno, hacien­do mover así la eco­no­mía”, con­ti­nuó el titu­lar de Diputados.

Y Mas­sa con­clu­yó el hilo de tweets seña­lan­do que “el pro­yec­to pre­vé ele­var el piso de seis a ocho jubi­la­cio­nes, esto equi­va­le a $164.568. Ade­más, se fle­xi­bi­li­zan los requi­si­tos para acce­der a esta deduc­ción, evi­tan­do que por $1 de ingre­sos en una caja de aho­rro o por un pla­zo fijo se pier­da el beneficio”.

En los pró­xi­mos días los dipu­tados del ofi­cia­lis­mo bus­ca­rán dar­le dic­ta­men al pro­yec­to que pre­sen­tó Mas­sa para modi­fi­car el piso de ingre­sos a par­tir del cual los tra­ba­ja­do­res comien­zan a estar suje­tos al Impues­to a las Ganan­cias, con efec­to retro­ac­ti­vo al 1° de enero. En la últi­ma sema­na hubo encuen­tros con espe­cia­lis­tas y fun­cio­na­rios que expli­ca­ron los alcan­ces de la medi­da des­de el pun­to ope­ra­ti­vo y fis­cal, mien­tras que la opo­si­ción pre­sen­tó modi­fi­ca­cio­nes inten­tan­do dejar su sello.

El pro­yec­to tam­bién esta­ble­ce un nue­vo piso de $150.000 bru­tos para pagar el impues­to por par­te de jubi­la­dos y pen­sio­na­dos. Se espe­ci­fi­ca en los nue­vos artícu­los 3º y 4º que son el núcleo cen­tral del pro­yec­to ori­gi­nal pre­sen­ta­do, con algu­nas modi­fi­ca­cio­nes de téc­ni­ca legis­la­ti­va incor­po­ra­das ‑para evi­tar dis­cu­sio­nes semán­ti­cas del fon­do del pro­yec­to- y mejo­ras sus­tan­cia­les incor­po­ra­das refe­ri­das a los jubilados.

Mejo­ras para jubilados

El pro­yec­to pro­po­ne fle­xi­bi­li­zar el requi­si­to para la deduc­ción a jubi­la­dos esta­ble­cien­do un mon­to míni­mo de ingre­sos para per­der el bene­fi­cio equi­va­len­te a la ganan­cia no impo­ni­ble del artícu­lo 30, inci­so a) de la ley (hoy en $167.000). Por ejem­plo: si un jubi­la­do obtu­vo ingre­sos por $2 millo­nes por el arren­da­mien­to de un cam­po pier­de el bene­fi­cio, pero si tie­ne intere­ses de pla­zo fijo por $150.000, lo mantiene.

Hoy la ley esta­ble­ce que para que el jubi­la­do acce­der al bene­fi­cio de la deduc­ción de 8 (hoy 6) Habe­res no pue­de tener otros ingre­sos dis­tin­tos a la de la jubi­la­ción (por ejem­plo: si tie­ne intere­ses de un pla­zo fijo pier­de el bene­fi­cio) o tri­bu­tar bie­nes personales.

La modi­fi­ca­ción de la ley en pro­ce­so tam­bién se foca­li­za sobre los siguien­tes puntos:El artícu­lo 1º pro­po­ne esta­ble­cer taxa­ti­va­men­te la exen­ción del Sala­rio Anual Com­ple­men­ta­rio (SAC) para suel­dos de has­ta $150.000 bru­tos men­sua­les. Adi­cio­nal­men­te, se incor­po­ra de mane­ra expre­sa el “haber” para rati­fi­car el alcan­ce del bene­fi­cio para los jubilados.

Com­ple­men­ta­ria­men­te, se pro­po­ne que este mon­to ‑al igual que el piso para pagar el impues­to de $150 mil- se ajus­te anual­men­te por Rip­te (Remu­ne­ra­ción Impo­ni­ble Pro­me­dio del Tra­ba­ja­dor Esta­ble) “en simi­la­res tér­mi­nos a los pre­vis­tos en el últi­mo párra­fo del men­cio­na­do artícu­lo 30”.Deducción concubino

Actual­men­te la ley per­mi­te dedu­cir al cón­yu­ge. Se amplía el alcan­ce al con­cu­bino ‑cual­quie­ra fue­ra el sexo- en los tér­mi­nos del artícu­lo 509 del Códi­go Civil y Comer­cial de la Nación. Esto ‑dicen- le da al pro­yec­to una pers­pec­ti­va de género.

La regla­men­ta­ción de AFIP va a esta­ble­cer las con­di­cio­nes para la deduc­ción, por ejem­plo: acta unión con­vi­ven­cial, con­tra­to de alqui­ler, etc. A modo de ejem­plo, en 2018 en CABA se veri­fi­ca­ron 1.711 unio­nes con­vi­ven­cia­les (13%) y 11.732 matri­mo­nios (87 por ciento).

Ori­gi­nal­men­te, el pro­yec­to uti­li­za­ba una téc­ni­ca legis­la­ti­va de “incre­men­tar” la deduc­ción del inci­so c) de la ley para que la ganan­cia neta suje­ta a impues­to sea igual a cero pesos para las remu­ne­ra­cio­nes de has­ta $150.000 bru­tos por mes.

La téc­ni­ca que se pro­po­ne es la de “adi­cio­nar” a las deduc­cio­nes un mon­to de mane­ra tal que deter­mi­ne que la ganan­cia neta suje­ta a impues­to sea igual a cero, de modo de faci­li­tar la expo­si­ción de las deduc­cio­nes incre­men­ta­les para los ran­gos de $150.000 a $173.000 y evi­tar un sal­to ini­cial a los que exce­dan tran­si­to­ria­men­te la base no imponible.

.

.

Eduar­do López: “Mien­tras en la Pro­vin­cia ya vacu­na­ron a 130.000 docen­tes, en CABA vacu­na­ron 130”

Eduardo López: “Mientras en la Provincia ya vacunaron a 130.000 docentes, en CABA vacunaron 130”

Así lo afir­mó el líder de UTE al cri­ti­car dura­men­te la demo­ra en el plan de vacu­na­ción por­te­ño para docentes.

Eduar­do López, Secre­ta­rio Adjun­to de la Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (UTE), cri­ti­có fuer­te­men­te al plan de vacu­na­ción para docen­tes que lle­va ade­lan­te la admi­nis­tra­ción de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta en la Ciu­dad de Bue­nos Aires. “La vacu­na­ción en CABA comen­zó a cuen­ta­go­tas y solo vacu­na­ron 130 docen­tes”, afirmó.

Asi­mis­mo, el diri­gen­te gre­mial com­pa­ró la vacu­na­ción docen­te en CABA con la de la Pro­vin­cia y resal­tó: “La vacu­na­ción de docen­tes en la Ciu­dad comen­zó a cuen­ta­go­tas, y hace­mos núme­ros tam­bién: ya vacu­na­ron 130.000 docen­tes bonae­ren­ses y 130 por­te­ños, es decir que por cada maes­tro por­te­ño que se vacu­na, se vacu­na­ron 1.000 docen­tes bonaerenses”

En esa línea, el diri­gen­te se pre­gun­tó “si en la Ciu­dad de Bue­nos Aires hay 100.000 docen­tes y vacu­nan a 130 por día ¿cuán­to van a tar­dar?”, al tiem­po que res­pon­dió: “Van a tar­dar mucho tiem­po por­que no somos bal­do­sas, si fué­ra­mos bal­do­sas en una sema­na esta­ría­mos vacu­na­dos todos los docen­tes de CABA“.

“El Gobierno nacio­nal e dio al Gobierno de la Ciu­dad 33.000 vacu­nas para los docen­tes y que­re­mos que se usen, las vacu­nas están mar­ca­das y se la tie­nen que dar a los docen­tes”, ase­gu­ró en comu­ni­ca­ción radial.

Por otro lado, el titu­lar de UTE se refi­rió a la situa­ción sani­ta­ria actual en los esta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos y pre­ci­só: “Hay 300 con­ta­gia­das con coro­na­vi­rus, 200 son docen­tes, 50 son auxi­lia­res y 50 son alumnos”.

Para con­cluir, López se refi­rió a la gran des­or­ga­ni­za­ción evi­den­cia­da duran­te el pri­mer día de vacu­na­ción a adul­tos mayo­res en la Ciu­dad, y arro­jó: “Esta­mos recla­man­do que se vacu­ne más rápi­do a los docen­tes, pero para eso tie­nen que abrir más bocas de aten­ción, sino mire­mos lo que pasó con los adul­tos mayo­res. Tie­nen que poner más emplea­dos y más tra­ba­ja­do­res de la salud vacu­nan­do, pero eso es pla­ta, y para eso hay que inver­tir, si ponen más bocas de aten­ción y más emplea­dos se vacu­nan a los 100.000 docen­tes de la Ciudad”.

.

.

Acei­te­ra vin­cu­la­da Vicen­tín avan­za en su cie­rre defi­ni­ti­vo y solo quie­re pagar el 50% de las indemnizaciones

Aceitera vinculada Vicentín avanza en su cierre definitivo y solo quiere pagar el 50% de las indemnizaciones

La empre­sa Buyat­ti des­pi­dió a 73 tra­ba­ja­do­res, a los que les quie­re pagar la mitad de las indem­ni­za­cio­nes. Se habla de un cie­rre total . Los gre­mios ana­li­zan para­li­zar la acti­vi­dad en el cor­dón indus­trial de San Lorenzo.

Gre­mios del cor­dón indus­trial de Rosa­rio están en esta­do de aler­ta y ana­li­zan decre­tar un paro ante la situa­ción de la acei­te­ra Buyat­ti de Puer­to Gene­ral San Mar­tín, que des­pi­dió a 73 tra­ba­ja­do­res adu­cien­do una situa­ción de cri­sis y a par­tir de la cual pre­ten­de reco­no­cer el pago de sólo el 50 por cien­to de las indem­ni­za­cio­nes. Ade­más, exis­te el temor por su posi­ble cierre.

En ese sen­ti­do, el Sin­di­ca­to Acei­te­ro de San Loren­zo jun­to a repre­sen­tan­tes de la empre­sa ten­drán una audien­cia este pró­xi­mo lunes 15 de mar­zo en la sede Rosa­rio del Minis­te­rio de Tra­ba­jo Pro­vin­cial de calle Lagos y San Lorenzo.

Se bus­ca una sali­da a la situa­ción y “de no haber res­pues­tas de la patro­nal”, des­de la CGT San Loren­zo se con­vo­ca­rá a un Paro en todo el cor­dón indus­trial. Así lo con­fir­mó el secre­ta­rio gene­ral de la cen­tral obre­ra del cor­dón indus­trial, Jesús Mon­zón que seña­ló que “si el gre­mio acei­te­ro deci­de una medi­da de fuer­za, la CGT San Loren­zo con­vo­ca­rá al paro regional”.

Por lo pron­to, este pró­xi­mo lunes se espe­ran “res­pues­tas favo­ra­bles hacia los tra­ba­ja­do­res”, en la audien­cia en la car­te­ra labo­ral. De no ser así se acti­va­rán las medidas.

Una situa­ción cada vez más complicada

La empre­sa acei­te­ra san­ta­fe­ci­na envió hace más de diez días 73 tele­gra­mas de des­pi­do a tra­ba­ja­do­res que se desem­pe­ña­ban en la plan­ta pro­ce­sa­do­ra de Puer­to Gene­ral San Mar­tín, lue­go de que el Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la pro­vin­cia fir­ma­ra el cie­rre del pro­ce­di­mien­to pre­ven­ti­vo de cri­sis que se había ini­cia­do sobre fines del año pasa­do, pero más allá de no poder evi­tar el cese de los tra­ba­ja­do­res en tiem­pos don­de están prohi­bi­do hacer­lo, no hay acuer­do tam­po­co para cum­plir con la indem­ni­za­ción que corres­pon­de por ley.

En este pro­ce­so, el Sin­di­ca­to de Obre­ros y Emplea­dos Acei­te­ros (SOEA) del depar­ta­men­to San Loren­zo ha recha­za­do de plano el argu­men­to de la com­pa­ñía que es “pri­ma her­ma­na” de Vicen­tín y se jus­ti­fi­ca en una situa­ción de cri­sis y para for­ta­le­cer el recla­mo logró el acom­pa­ña­mien­to de los legis­la­do­res pro­vin­cia­les que había requerido.

Ambos coin­ci­die­ron en que es nece­sa­rio defen­der los pues­tos de tra­ba­jo y el accio­nar de Regue­ra, secre­ta­rio gene­ral quien denun­ció que la empre­sa pre­ten­de mos­trar una supues­ta cri­sis para jus­ti­fi­car el pago del 50% de las indem­ni­za­cio­nes a los des­pe­di­dos y hacer públi­co que la com­pa­ñía vie­ne ofre­cien­do reti­ros volun­ta­rios, con­si­de­ra­dos “des­pi­dos encubiertos”.

Sos­pe­chan de inten­to de vaciamiento

Los legis­la­do­res ade­más seña­la­ron que “los tele­gra­mas lle­ga­ron a per­so­nas con trein­ta años de anti­güe­dad o enfer­mas a las que les cor­ta la obra social”, agre­ga­ron, con la fuer­te sos­pe­cha de que es otro pro­ce­so de vacia­mien­to como fue lo de la cerea­le­ra más gran­de del país.

Sema­nas atrás, otro de los dele­ga­dos había mani­fes­ta­do que «si tie­ne que cerrar, que se paguen las indem­ni­za­cio­nes que corres­pon­den y todo lo adeu­da­do. Nadie se hace pre­sen­te de la empre­sa y esta­mos a la expec­ta­ti­va para ver si hay algún lado de la empre­sa». Los tra­ba­ja­do­res se encuen­tran hacien­do un «acam­pe» en las puer­tas de la plan­ta recla­man­do infor­ma­ción sobre qué ocu­rri­rá con sus empleos.

La empre­sa Buyat­ti, ade­más de la plan­ta en San Loren­zo, es pro­pie­ta­ria de una des­mo­ta­do­ra en Cha­co y otra plan­ta dedi­ca­da a la molien­da de gira­sol y semi­llas de algo­dón en Reconquista.

.

.

Gra­ve: El poder adqui­si­ti­vo del sala­rio míni­mo cayó al nivel más bajo des­de 2016

Pre­sio­na­do por una infla­ción que no cede, el poder adqui­si­ti­vo del sala­rio míni­mo cayó al nivel más bajo des­de 2016, de acuer­do a datos ofi­cia­les, y ade­más des­de junio de 2018 que la suma de dos habe­res míni­mos vita­les y móvi­les no alcan­za para cubrir la canas­ta de pobre­za de un hogar com­pues­to por dos adul­tos y dos menores.

En el mis­mo sen­ti­do, des­de mar­zo de 2020, un sala­rio míni­mo no alcan­za para cubrir la canas­ta de indi­gen­cia de ese hogar. Actual­men­te, el Sala­rio Míni­mo Vital y Móvil se ubi­ca des­de diciem­bre del año pasa­do en $ 20.587. En tan­to, la Canas­ta Bási­ca Ali­men­ta­ria y la Canas­ta Bási­ca Total se ubi­ca­ron en enero (últi­mo dato dis­po­ni­ble) en $ 23.722 y $ 56.459, res­pec­ti­va­men­te, para hoga­res com­pues­tos por dos adul­tos y dos menores.

Por eso, si ese hogar cuen­ta con un úni­co ingre­so equi­va­len­te al sala­rio míni­mo (des­ac­tua­li­za­do des­de el comien­zo de la pan­de­mia en el país) ape­nas pue­de afron­tar el 87% de la canas­ta de indi­gen­cia. En el mis­mo sen­ti­do, si los dos adul­tos del hogar cuen­tan con un sala­rio míni­mo, supe­ra­rían la línea de indi­gen­cia, pero que­da­rían un 28% por detrás de la línea de pobreza.

En este esce­na­rio, vale recor­dar que tan­to la CGT como la CTA Autó­no­ma pul­sea­ron ante el Con­se­jo del Sala­rio para que el suel­do míni­mo no sea ser menor a los $ 45 mil, con el fin de cubrir la canas­ta de pobre­za de un hogar, algo que fue nega­do por el sec­tor empre­sa­rio, coman­da­do por la Unión Indus­trial Argen­ti­na, la Cáma­ra Argen­ti­na de Comer­cio y la Cáma­ra de la Construcción.

.

.

Sema­na de lucha por pari­ta­rias de los tra­ba­ja­do­res de la salud en todo el país

Des­de la Fede­ra­ción Sin­di­cal de Pro­fe­sio­na­les de la Salud de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (Fes­pro­sa) anti­ci­pa­ron que esta será otra sema­na agi­ta­da de “paros y movi­li­za­cio­nes” en el sec­tor sani­ta­rio a nivel nacio­nal, com­bi­nan­do recla­mos sala­ria­les con la cons­tan­te exi­gen­cia de des­pre­ca­ri­za­ción laboral.

En la pro­vin­cia de Tucu­mán el SITAS Fes­pro­sa lan­za una sema­na de paro, que los días lunes 15 y mar­tes 16 será con con­cu­rren­cia a los luga­res de tra­ba­jo, mien­tras que los tres días siguien­tes será sin asis­ten­cia. El 16 y 17 de mar­zo se lle­va­rá ade­lan­te un paro en la pro­vin­cia de Neu­quén, con­vo­ca­do por Sipro­sa­pu­ne Fes­pro­sa, que con­clui­rá con una movi­li­za­ción des­de las 10.30 del día miér­co­les de esta semana.

En Cha­co, APTASCH Fes­pro­sa ini­cia un paro de 48 horas los días miér­co­les 17 y jue­ves 18, cul­mi­nan­do la últi­ma jor­na­da con una mani­fes­ta­ción a nivel pro­vin­cial. En Chu­but, el Sisap Fes­pro­sa rea­li­za­rá un paro gene­ral de salud por 72 horas los días 17, 18 y 19, con la excep­ción de los hos­pi­ta­les depen­dien­tes del AP Esquel.

En todas estas medi­das de fuer­za el recla­mo prin­ci­pal es la con­vo­ca­to­ria a pari­ta­rias y una ofer­ta sala­rial que com­pen­se la infla­ción del 2020 e impli­que una repa­ra­ción al poder adqui­si­ti­vo, en rela­ción con las pro­yec­cio­nes para 2021.

El jue­ves 18, ade­más, se con­cre­ta­rá la fun­da­ción de ASSPUR Fes­pro­sa, el sin­di­ca­to de los tra­ba­ja­do­res de la salud de Río Negro, con un acto en la ciu­dad de Vied­ma que con­ta­rá con la pre­sen­cia de la pre­si­den­ta de la Fede­ra­ción María Fer­nan­da Boriot­ti, del secre­ta­rio gene­ral Jor­ge Yab­kows­ki y de la secre­ta­ria gre­mial del Sitas Mari­té Rodríguez.

El pró­xi­mo 22 de mar­zo se con­vo­ca a una asam­blea abier­ta para pre­pa­rar la jor­na­da nacio­nal de lucha del pró­xi­mo 7 de abril, Día Mun­dial de la Salud.

.

.

Pro­yec­tan que el cre­ci­mien­to de la matriz ener­gé­ti­ca argen­ti­na pue­de crear 300 mil empleos

Las pro­yec­cio­nes, con gran impac­to en el empleo, se basan en las posi­bi­li­da­des de cre­ci­mien­to de la explo­ta­ción de hidro­car­bu­ros no con­ven­cio­na­les y de las ener­gías reno­va­bles –eóli­ca, solar, nuclear e hidro­eléc­tri­ca – que cons­ti­tui­rán vec­to­res cla­ves para el desa­rro­llo pro­duc­ti­vo y tec­no­ló­gi­co nacional.

Desa­rro­llar los recur­sos ener­gé­ti­cos de la Argen­ti­na, con inver­sio­nes que amplíen la actual capa­ci­dad y pro­duz­can exce­den­tes para la expor­ta­ción gene­ra­ría en 2050 297 mil empleos – 139 en la indus­tria y 158 mil en la cons­truc­ción – y 68 mil millo­nes de dóla­res de acti­vi­dad eco­nó­mi­ca adi­cio­nal a las inver­sio­nes en energía.

Así lo sos­tie­nen los docu­men­tos “Opor­tu­ni­da­des y desa­fíos para el desa­rro­llo pro­duc­ti­vo en el mar­co de la tran­si­ción ener­gé­ti­ca argen­ti­na”, y “De la cri­sis a la opor­tu­ni­dad ener­gé­ti­ca: esce­na­rios y con­di­cio­nes para ampliar la ofer­ta a 2050” ela­bo­ra­dos por Pau­lo Fari­na, Ser­gio Dru­ca­roff y Die­go Rivas, que esta­ble­ce esce­na­rios pro­yec­ta­dos 2021 – 2050 en inver­sio­nes, acti­vi­dad local y empleo en el sec­tor de gene­ra­ción eléctrica.

El cre­ci­mien­to pro­yec­ta­do de la deman­da eléc­tri­ca requie­re incor­po­rar más de 75 mil mega­watts adi­cio­na­les de poten­cia en las pró­xi­mas tres déca­das, lo que impli­ca una inver­sión equi­va­len­te a más de 140 mil millo­nes de dóla­res para ese perío­do. “Argen­ti­na cuen­ta con un com­ple­jo pro­duc­ti­vo capaz de acom­pa­ñar y aumen­tar la com­pe­ti­ti­vi­dad de la eco­no­mía en el mar­co de la tran­si­ción ener­gé­ti­ca con diver­sas tec­no­lo­gías de gene­ra­ción. Sin embar­go, la polí­ti­ca ener­gé­ti­ca e indus­trial no ha ten­di­do a refor­zar y explo­tar estos víncu­los en for­ma sis­té­mi­ca. La con­si­de­ra­ción de los impac­tos en la pro­duc­ción y el empleo en las deci­sio­nes de polí­ti­ca ener­gé­ti­ca es cla­ve para defi­nir tran­si­cio­nes tec­no­ló­gi­cas vir­tuo­sas para el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social”, sos­tie­ne el trabajo.

“Algo que ya está ocu­rrien­do y que se pro­fun­di­za­rá en las pró­xi­mas tres déca­das es que los hidro­car­bu­ros no con­ven­cio­na­les y las ener­gías reno­va­bles –en par­ti­cu­lar la eóli­ca, pero tam­bién even­tual­men­te la nuclear e hidro­eléc­tri­ca – cons­ti­tui­rán vec­to­res cla­ves para el desa­rro­llo pro­duc­ti­vo y tec­no­ló­gi­co nacio­nal”, afir­ma Pau­lo Fari­na, inves­ti­ga­dor aso­cia­do de Cippec.

Así, el tra­ba­jo pro­yec­ta que las inver­sio­nes en una amplia gama de tec­no­lo­gías ener­gé­ti­cas pue­den cons­ti­tuir una base de sopor­te para el aumen­to en las capa­ci­da­des com­pe­ti­ti­vas del sec­tor, pro­mo­ver la gene­ra­ción de más de 34.000 empleos en la indus­tria argen­ti­na, 44.000 mil en la cons­truc­ción, y agre­gar 8.400 millo­nes de dóla­res de acti­vi­dad en la pró­xi­ma déca­da si se sos­tie­ne el actual nivel de inte­gra­ción de com­po­nen­tes nacio­na­les. Esa cifra cre­ce a 68 mil millo­nes de dóla­res de acti­vi­dad eco­nó­mi­ca gene­ra­da y el equi­va­len­te al menos a 139 mil empleos indus­tria­les y 158.0000 mil empleos en la cons­truc­ción al 2050 man­te­nien­do los actua­les nive­les de inte­gra­ción pro­duc­ti­va de la indus­tria nacio­nal, de acuer­do al informe.

Esta estra­te­gia de cre­ci­mien­to del sec­tor impli­ca rever­tir la ten­den­cia decre­cien­te de la pro­duc­ción de ener­gía, que tuvo su mayor impac­to en la reduc­ción de las expor­ta­cio­nes: entre 2000 y 2019 las expor­ta­cio­nes de ener­gía caye­ron 70,3%, mien­tras que la ofer­ta inter­na aumen­tó por mayo­res impor­ta­cio­nes, aun­que tan solo 4,2% en el mis­mo perío­do. En el mis­mo lap­so la pro­duc­ción local se redu­jo 3,9%.

“El cre­ci­mien­to del con­su­mo interno resul­ta limi­ta­do para las opor­tu­ni­da­des del sec­tor. Ampliar la ofer­ta de hidro­car­bu­ros no con­ven­cio­na­les y de ener­gía reno­va­ble simul­tá­nea­men­te no es incom­pa­ti­ble a con­di­ción de reto­mar la sen­da expor­ta­do­ra, no solo del pri­me­ro, sino indi­rec­ta­men­te de nues­tros recur­sos reno­va­bles a tra­vés de la elec­tri­ci­dad. Desa­rro­llar el poten­cial ener­gé­ti­co del país tie­ne alta pro­ba­bi­li­dad de éxi­to si exis­ten las polí­ti­cas ade­cua­das”, des­ta­ca Ser­gio Dru­ca­roff, inves­ti­ga­dor aso­cia­do de Cippec.

.

.

Pro­tes­tas y preo­cu­pa­ción de tra­ba­ja­do­res del Correo Argen­tino por una posi­ble tan­da de 1000 despidos

La sema­na pasa­da los tra­ba­ja­do­res de Correo Argen­tino enca­ra­ron pro­tes­tas en dife­ren­tes pun­tos del país. Denun­cia­ron unas 46 cesan­tías de con­tra­ta­dos duran­te la pan­de­mia y hablan de 1000 pues­tos de tra­ba­jo que corren riesgo.

Tra­ba­ja­do­res del Correo Argen­tino rea­li­za­ron mar­chas y con­cen­tra­cio­nes en todo el país el vier­nes en recha­zo a los des­pi­dos de 46 tra­ba­ja­do­res con­tra­ta­dos duran­te la pan­de­mia de coronavirus.

Según le dije­ron voce­ros sin­di­ca­les a Tiem­po Argen­tino, la empre­sa esta­tal pre­ten­de des­pren­der­se de alre­de­dor de 1000 tra­ba­ja­do­res con­tra­ta­dos en total.

Las con­cen­tra­cio­nes más fuer­tes se die­ron en Rosa­rio, Sal­ta Capi­tal y en la Ciu­dad de Bue­nos Aires. Dos días atrás, tra­ba­ja­do­res del Correo pro­tes­ta­ron fren­te a la sede cen­tral de Mon­te Gran­de, en el sur­oes­te del Gran Bue­nos Aires.

La empre­sa ase­gu­ra que no se tra­ta de des­pi­dos sino de “fina­li­za­ción de con­tra­tos” de tra­ba­ja­do­res incor­po­ra­dos en for­ma even­tual para reem­pla­zar a los que fue­ron licen­cia­dos por la pandemia.

Wal­ter Palom­bi, secre­ta­rio Gene­ral del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res del Correo de Rosa­rio, des­min­tió las afir­ma­cio­nes de Correo Argen­tino. El diri­gen­te sin­di­cal ase­gu­ró que es fal­so que todos los tra­ba­ja­do­res ya retor­na­ron a sus pues­tos. “Es una men­ti­ra –dijo al por­tal El Ciu­da­dano, de Rosa­rio– por­que no todo el Correo vol­vió a tra­ba­jar. Gran par­te, mayo­res de 60 años o con una enfer­me­dad pre­exis­ten­te, están sin pres­tar ser­vi­cio, por lo que nos pare­ce que están tra­tan­do de hacer un ajus­te por el lugar menos indi­ca­do, que son los trabajadores”.

En Rosa­rio se habla de 20 des­pi­dos. “Si lle­gan a sacar 20 con­tra­ta­dos, la plan­ta logís­ti­ca de Rosa­rio no se pue­de ope­rar más. Hay dos sucur­sa­les en Rosa­rio que no pue­den abrir por­que hace fal­ta gen­te”, advir­tió plombi.

Para el diri­gen­te sin­di­cal el Correo Argen­tino tra­ba­ja al com­pás de Mer­ca­do Libre. Al prin­ci­pio de la pan­de­mia, ML no daba abas­to con la deman­da y bue­na par­te de ella deri­vó hacia el Correo. La empre­sa incor­po­ró per­so­nal en reem­pla­zo del que licen­ció pero ade­más por­que el volu­men de acti­vi­dad cre­ció. Con el paso de los meses, ML ajus­tó su logís­ti­ca y fue copan­do la deman­da al pun­to de dejar para el Correo las par­tes menos ren­ta­bles, expli­có Palombi.

“Esto es una locu­ra por­que esos com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras pusie­ron la cara en la pan­de­mia. Cuan­do muchos orga­nis­mos públi­cos no tra­ba­ja­ban, el Correo siem­pre dijo pre­sen­te para que la gen­te pudie­ra man­te­ner la cua­ren­te­na. Esos com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras se con­ta­gia­ron y con­ta­gia­ron a sus fami­lias. No se los pue­de echar”, con­clu­yó Palombi.

.

.

CALLES QUE NO CALLAN

Los pró­xi­mos meses serán cru­cia­les para con­so­li­dar el rum­bo, se impo­ne movi­li­zar al cam­po popular

POR VICTORIO PAULÓN Y ALEJANDRO ULLOA

Muje­res movilizadas

El 8 de mar­zo se des­ple­gó una con­tun­den­te movi­li­za­ción repar­ti­da en las pla­zas de las prin­ci­pa­les ciu­da­des del país. Pese a la pan­de­mia, el dis­tan­cia­mien­to y los cui­da­dos, el femi­nis­mo en sus dis­tin­tas for­mas se enco­lum­nó tras el recla­mo de ter­mi­nar con los femi­ci­dios, los tra­ves­ti­ci­dios y trans­fe­mi­ci­dios. El cen­tro de los recla­mos apun­tó a jue­ces y fis­ca­les que en su mayo­ría osten­tan muchos diplo­mas, poca calle y mucho machis­mo. Detrás de cada mujer muer­ta apa­re­cen las falen­cias de la Jus­ti­cia. La inca­pa­ci­dad para inter­ve­nir, la fal­ta de volun­tad de actuar con­tra los aco­sa­do­res y la sub­es­ti­ma­ción de la voz de las víc­ti­mas colo­ca a jue­ces y fis­ca­les en el terri­to­rio del patriar­ca­do y su violencia.

La ola de crí­me­nes incre­men­ta­da duran­te la pan­de­mia con el pro­ta­go­nis­mo de pare­jas o ex pare­jas —en muchos casos uni­for­ma­dos con ante­ce­den­tes de vio­len­cia, res­tric­cio­nes peri­me­tra­les y reite­ra­das denun­cias — , des­ató una ola de repu­dios y se fue con­vir­tien­do en una ame­na­za indi­vi­dual para las muje­res y un desa­fío colec­ti­vo que estu­vo pre­sen­te en la con­vo­ca­to­ria del 8M. La vio­len­cia de géne­ro es uno de los sig­nos de este tiem­po y el masi­vo repu­dio demues­tra la poten­cia del movimiento.

La pre­sen­cia sin­di­cal en la con­vo­ca­to­ria es otro fenó­meno de estos últi­mos años. Ya no son extra­ñas a las orga­ni­za­cio­nes de tra­ba­ja­do­res las rei­vin­di­ca­cio­nes del femi­nis­mo. El carác­ter de géne­ro va sin­te­ti­zan­do con el carác­ter de cla­se de las deman­das. El vie­jo sin­di­ca­lis­mo se va trans­for­man­do de aden­tro hacia afue­ra y des­de las bases a la cúpu­la. La reno­va­ción sin­di­cal ten­drá en el movi­mien­to de muje­res una pari­ta­ria compañía.

Una Jus­ti­cia inservible

La inope­ran­cia gene­ra­li­za­da —cuan­do no la indi­fe­ren­cia de jue­ces y fis­ca­les, ape­nas preo­cu­pa­dos por con­de­nar a los femi­ci­das pero inca­pa­ces de actuar en la pre­ven­ción— suma nue­vos pro­ble­mas a la cri­sis que vie­ne atra­ve­san­do “la Jus­ti­cia”. Los jue­ces y fis­ca­les de cer­ca­nía care­cen de míni­ma expe­rien­cia en el tema y, remon­tan­do la pirá­mi­de jerár­qui­ca —cama­ris­tas, jue­ces de casa­ción, la Cor­te Supre­ma — , cre­ce en for­ma alar­man­te el vacío jurí­di­co. No apli­can la Ley Micae­la, que equi­val­dría a un míni­mo ges­to de inte­rés humano, se suma el escan­da­lo­so law­fa­re pues­to al des­cu­bier­to, la apli­ca­ción de la ley del arre­pen­ti­do para cons­truir rela­tos dis­pa­ra­ta­dos, el dis­po­si­ti­vo de per­se­cu­ción macris­ta a la opo­si­ción de la que el Poder Judi­cial, los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia y los medios con­cen­tra­dos han sido prin­ci­pa­les instrumentos.

La revi­sión de las con­de­nas a Lula Da Sil­va y el posi­ble enjui­cia­mien­to al juez Ser­gio Moro en Bra­sil ha deja­do en la esta­ca­da a los per­so­ne­ros de esta nue­va for­ma de domi­na­ción que actua­li­za las anti­guas dic­ta­du­ras mili­ta­res. El Poder Judi­cial en manos de una ban­da delin­cuen­cial se con­vir­tió en un cam­po de bata­lla don­de se jue­ga el futu­ro de la demo­cra­cia. No se equi­vo­can las ges­to­ras del 8M de poner a la Jus­ti­cia en el cen­tro de sus luchas.

Les pre­ses poli­ti­ques de nues­tro país siguen man­chan­do la demo­cra­cia con su estig­ma de injus­ti­cia. El recla­mo por su libe­ra­ción vuel­ve una y otra vez a la memo­ria una lis­ta don­de des­ta­can Mila­gro Sala (fal­ta poco para sus 1.900 días pri­va­da de liber­tad), Ama­do Bou­dou, Julio De Vido, Luis D’Elía y muchas otras víc­ti­mas de cau­sas arma­das o ven­gan­za política.

La per­ma­nen­te judi­cia­li­za­ción de la pro­tes­ta social con­lle­va a la estig­ma­ti­za­ción de cen­te­na­res de per­so­nas afec­ta­das por la dis­cre­cio­nal acti­tud de las fuer­zas de segu­ri­dad, como se vio duran­te la repre­sión en For­mo­sa que des­per­tó crí­ti­cas de los orga­nis­mos de DD.HH,. inclui­da la Secre­ta­ría a car­go de Hora­cio Pie­tra­ga­lla. El cos­ta­do mise­ra­ble de una opo­si­ción cerril de la dere­cha enca­be­za­da por Mau­ri­cio Macri y Patri­cia Bull­rich se hizo evi­den­te. Sus gur­kas “jóve­nes repu­bli­ca­nos” bus­ca­ron pudrir las pro­tes­tas de los comer­cian­tes for­mo­se­ños. Las auto­ri­da­des pro­vin­cia­les expli­ca­ron la vuel­ta a la fase 1 por­que “For­mo­sa tie­ne una exten­sa fron­te­ra con el Para­guay, sumer­gi­do en una catás­tro­fe sani­ta­ria de Covid y dengue”.

Hora­cio Pie­tra­ga­lla repu­dió la repre­sión en For­mo­sa y se negó a “equi­pa­rar­la con una dictadura”.

El 24 de mar­zo será recor­da­do por un panel que inte­gra­rán los prin­ci­pa­les refe­ren­tes del sin­di­ca­lis­mo y de las orga­ni­za­cio­nes de Dere­chos Huma­nos. Este ani­ver­sa­rio con­ta­rá con la pre­sen­cia de Pablo Moyano, Hugo Yasky, Héc­tor Daer y Ser­gio Palaz­zo acom­pa­ñan­do a Este­la Car­lot­to, Tati Almey­da y Lita Boi­tano. Si bien hay con­vo­ca­dos que deben con­fir­mar, la ini­cia­ti­va lle­va­da ade­lan­te por H.I.J.O.S y la Inter­sin­di­cal de DD.HH. apun­ta a con­sa­grar la con­sig­na de los 30.000 dete­ni­dos des­apa­re­ci­dos como par­te de la his­to­ria del movi­mien­to obre­ro argen­tino. La uni­dad se cons­trui­rá des­de los valo­res más pro­fun­dos de la pro­pia his­to­ria y no será sim­ple­men­te un acuer­do de con­ve­nien­cia para sur­fear la coyuntura.

Nue­vas y vie­jas for­mas sindicales

La uni­dad de la Fede­ra­ción Marí­ti­ma, Por­tua­ria y de la Indus­tria Naval de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (FeM­PIN­RA) de Juan Car­los Sch­mid y la Fede­ra­ción Acei­te­ra que lide­ra Daniel Yofra se con­vir­tió en un dato cen­tral del reaco­mo­da­mien­to sin­di­cal que se vie­ne ins­ta­lan­do en el movi­mien­to obre­ro. La con­fe­de­ra­ción en cur­so tien­de a for­ta­le­cer una repre­sen­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res que con­tra­pe­se el lobby agro­in­dus­trial expor­ta­dor cuyo eje cen­tral son cam­pa­ñas con­tra los intere­ses nacio­na­les y los dere­chos de los trabajadores.

Sch­mid y Yofra ante el desa­fío de poner­le freno al lobby agro­in­dus­trial exportador.

Ubi­ca­dos en el cora­zón de la pro­duc­ción soje­ra, mues­tran un camino de uni­dad nece­sa­ria para defen­der a los tra­ba­ja­do­res del sec­tor y a los intere­ses eco­nó­mi­cos del país ame­na­za­do por manio­bras de con­tra­ban­do, fugas y sub­fac­tu­ra­cio­nes en per­jui­cio del fis­co. La poten­cia de esa uni­dad se vie­ne mani­fes­tan­do en la lucha: Sch­mid y Yofra apo­ya­ron sen­das bata­llas por la pari­ta­ria acei­te­ra y de Reci­bi­do­res de Gra­nos (Urga­ra) y la defen­sa de los pues­tos de tra­ba­jo ame­na­za­dos por los cam­bios en la explo­ta­ción del nego­cio de la Hidro­vía y el Canal de Magdalena.

Con un pró­xi­mo paso que incor­po­ra­ra a los peo­nes rura­les –obje­ti­vo estra­té­gi­co que bus­ca sumar a la mayor enti­dad sin­di­cal del país, hoy desan­gra­da por la corrup­ción y trai­cio­nes de suce­si­vas ges­tio­nes here­de­ras del legen­da­rio “Momo” Vene­gas— apa­re­ce­ría como un núcleo gre­mial de gran peso en la acti­vi­dad de pun­ta de la eco­no­mía argentina.

Juan Car­los Sch­mid inte­gró el triun­vi­ra­to cege­tis­ta des­de su cons­ti­tu­ción has­ta media­dos del man­da­to de Mau­ri­cio Macri, don­de, ante la impo­ten­cia de poner a la CGT a la cabe­za de la resis­ten­cia, se atrin­che­ró en su sin­di­ca­to para sos­te­ner la ofen­si­va des­ata­da por la pri­va­ti­za­ción del puer­to por­te­ño. Es uno de los cua­dros con mayor for­ma­ción polí­ti­ca del gre­mia­lis­mo y posee una gran tra­yec­to­ria inter­na­cio­nal. Man­tie­ne el diá­lo­go con el moya­nis­mo y es uno de los refe­ren­tes de la apues­ta por la reno­va­ción de la con­duc­ción cege­tis­ta que pro­po­ne avan­ces en el pro­ce­so de uni­dad de todo el movi­mien­to obre­ro. Su cer­ca­nía con “Cacho­rro” Godoy hace de su diá­lo­go per­ma­nen­te con la CTA Autó­no­ma una herra­mien­ta nece­sa­ria en ese derrotero.

El SiCho­Ca (Camio­ne­ros) dio a cono­cer en sus redes socia­les que una ron­da de reunio­nes en la sede de la Fede­ra­ción, entre ellas la rea­li­za­da por Hugo y Pablo Moyano con Ser­gio Sasia, titu­lar de la Unión Ferro­via­ria y líder del agru­pa­mien­to Sin­di­ca­tos En Mar­cha para la Uni­dad Nacio­nal (Semun), un sec­tor de unos 40 gre­mios que podría dar­le al moya­nis­mo los votos nece­sa­rios para con­tro­lar la CGT que vie­ne. Asis­tie­ron Juan Pablo Brey (Aero­na­ve­gan­tes) y Facun­do Moyano, autor del pro­yec­to de ley para modi­fi­car el Impues­to a las Ganan­cias y muy acti­vo en el mun­do sin­di­cal una vez reti­ra­do del Sin­di­ca­to de Pea­jes que enca­be­za­ba: está alen­tan­do la con­for­ma­ción de lis­tas opo­si­to­ras en sin­di­ca­tos anti­mo­ya­nis­tas, como Emplea­dos de Comer­cio y la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Indus­tria Leche­ra (Atil­ra), de Héc­tor Ponce.

Camio­ne­ros apo­yó la modi­fi­ca­ción de Ganan­cias pre­sen­ta­da en el parlamento.

Se pre­sen­tó el nue­vo Regis­tro de Aso­cia­cio­nes de Tra­ba­ja­do­res de la Eco­no­mía Popu­lar y de Sub­sis­ten­cia Bási­ca que pre­ten­de otor­gar repre­sen­ta­ti­vi­dad a las orga­ni­za­cio­nes socia­les y cana­li­zar sus deman­das de for­ma más ágil. Clau­dio Moro­ni y el Jefe de Gabi­ne­te San­tia­go Cafie­ro die­ron su pre­sen­te en el even­to. La eco­no­mía popu­lar hace tiem­po vie­ne bus­can­do su lugar en la CGT, don­de su incor­po­ra­ción los lle­va­ría a ser uno de los gre­mios más nume­ro­sos y con mayor peso pro­pio por la can­ti­dad de afi­lia­dos poten­cia­les que tiene.

Un minis­te­rio acti­vo debe hacer impres­cin­di­ble el reco­no­ci­mien­to de la per­so­ne­ría gre­mial de sin­di­ca­tos amplia­men­te reco­no­ci­dos por la mayo­ría de los tra­ba­ja­do­res de la acti­vi­dad, como la AGTSyP del Sub­te o el Sipre­ba de los perio­dis­tas por­te­ños y abrir el camino de la demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va a las muje­res y los jóvenes.

La prue­ba áci­da para los buró­cra­tas más insen­si­bles del espec­tro gre­mial no se ago­ta en los escán­da­los por las rique­zas acu­mu­la­das por sinies­tros per­so­na­jes como el pron­tua­ria­do Her­me “Vino Calien­te” Juá­rez, el “Pata” Medi­na en la Uocra La Pla­ta, Mau­ri­cio Sai­llén de los reco­lec­to­res cor­do­be­ses o Mar­ce­lo Bal­ce­do de Soe­me. “Hay que dejar de robar por dos años”, la recor­da­da fra­se de Luis Barrio­nue­vo que pin­ta de cuer­po ente­ro estos sinies­tros per­so­na­jes, con­du­ce al recla­mo de que el minis­te­rio a car­go de Moro­ni deje de “inter­ve­nir” y actuar tibia­men­te en los “sóta­nos del gre­mia­lis­mo” y pase a las ligas mayo­res de la demo­cra­cia sindical.

Com­ba­tien­do al capital

La plan­ta Siat de Valen­tin Alsi­na está para­li­za­da por fal­ta de trans­por­te del per­so­nal. Los colec­ti­vos fue­ron reti­ra­dos por la empre­sa ante la acti­tud de los tra­ba­ja­do­res de exi­gir que se cubran los plan­te­les corres­pon­dien­tes. Techint, que cir­cuns­tan­cial­men­te está poco nece­si­ta­do de los tubos que ahí se fabri­can, apro­ve­cha la cri­sis para ajus­tar al máxi­mo la pro­duc­ti­vi­dad achi­can­do plan­te­les. José Villa “Villi­ta”, miem­bro de la Comi­sión Inter­na de la plan­ta, denun­cia: “Vere­mos si hay algu­na nove­dad pero no creo, la empre­sa esta durí­si­ma y solo dia­lo­ga si acep­ta­mos lo que pro­po­nen ellos, bus­ca­mos las mil vuel­tas para encon­trar una solu­ción y no acep­tan nin­gu­na. Nues­tro recla­mo es por el res­pe­to del con­ve­nio colec­ti­vo de la UOM; la empre­sa no res­pe­ta los pues­tos de tra­ba­jo y quie­ren la poli­fun­cio­na­li­dad. No a la reba­ja sala­rial, que des­de mar­zo del año pasa­do no se abo­na el pre­mio obre­ro que se cobra hace 50 años. Pun­tual­men­te se suma el recla­mo por el ser­vi­cio pri­va­do de trans­por­te, que sacó hace tres sema­nas como repre­sa­lia al reclamo”.

Obre­ros enfren­tan al mega­pa­trón Pao­lo Roc­ca en defen­sa del Con­ve­nio Colectivo.

Tam­bién la plan­ta de Can­ning sigue en con­flic­to. Aun­que reto­ma­ron la acti­vi­dad, con­ti­núan los des­pi­dos. Techint está apli­can­do todo el rigor patro­nal para escar­men­tar a los tra­ba­ja­do­res. Pao­lo Roc­ca sigue empe­ci­na­do en mar­car­le la can­cha al gobierno en cuan­to a las rela­cio­nes labo­ra­les y la tasa de ganan­cia se refie­re. En la hora actual, con los sala­rios en su valor más bajo a pre­cio dólar, los nego­cios de esta mul­ti­na­cio­nal con sede en Luxem­bur­go flo­re­cen en el mer­ca­do mun­dial. A la espe­ra de los divi­den­dos de sus inver­sio­nes en Vaca Muer­ta y con gran­des nego­cios a futu­ro con el barril de petró­leo sobre los 70 dóla­res, los tubos para la indus­tria petro­le­ra que fabri­ca Roc­ca pro­me­ten jugo­sas ganan­cias. Nada es sufi­cien­te. La inexis­ten­cia polí­ti­ca del Secre­ta­rio Gene­ral Anto­nio Caló hace posi­ble tan­ta pre­po­ten­cia patro­nal sin que la otro­ra pode­ro­sa UOM logre dar una res­pues­ta colectiva.

El cora­zón delator

El minis­tro de Salud de Corrien­tes, Ricar­do Car­do­zo, cho­có en pleno cen­tro de la capi­tal de la pro­vin­cia y debió ser inter­na­do víc­ti­ma de un ata­que car­día­co. En su Hilux de uso par­ti­cu­lar, Car­do­zo lle­va­ba fue­ra de todo pro­to­co­lo —pre­su­mi­ble­men­te hacia la ciu­dad de Goya— dos con­ser­va­do­ras con 900 dosis de la vacu­na Sput­nik V. El fun­cio­na­rio de la admi­nis­tra­ción del radi­cal Gus­ta­vo Val­dés, de Jun­tos por el Cam­bio, dio expli­ca­cio­nes errá­ti­cas y poco con­vin­cen­tes del episodio.

Como los lati­dos que die­ron títu­lo al magis­tral cuen­to de Edgar Allan Poe, es la con­cien­cia lo que trai­cio­na los ner­vios del cul­pa­ble y lo lle­va a con­fe­sar. Cam­bie­mos-UCR reali­zó una dura cam­pa­ña anti­va­cu­nas y anti vacu­na­ción en gene­ral, con desin­te­rés de la salud de la pobla­ción pues­ta en juego.

Lue­go del lamen­ta­ble ini­cio del ope­ra­ti­vo de vacu­na­ción para mayo­res de 80 años mon­ta­do por el gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de la Argen­ti­na exi­gió la renun­cia del minis­tro de Salud por­te­ño, Fer­nán Ber­nal­do de Qui­rós. Eduar­do López, cabe­za de la CTA de la Ciu­dad y adjun­to en el gre­mio docen­te UTE, sos­tu­vo que Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta enca­be­za “un gobierno anti­va­cu­nas, que lo poco que vacu­na lo hace en el mar­co del comer­cio”, en refe­ren­cia al víncu­lo con las prepagas.

López denun­ció que en el dis­tri­to “la cam­pa­ña de vacu­na­ción ape­nas empe­zó para los docen­tes” y que des­de el ini­cio de las cla­ses ya hubo 200 con­ta­gios en el per­so­nal edu­ca­ti­vo. Tam­bién tra­zó pun­tos de con­tac­to entre los mode­los de vacu­na­ción y de vuel­ta a las aulas en la Ciu­dad: “El para­le­lis­mo es la mer­can­ti­li­za­ción de los dere­chos. Si no tenés pla­ta, no te corres­pon­den una edu­ca­ción ni una vacu­na­ción de cali­dad”, con­clu­yó el dirigente.

La pelea por la vacu­na en el Luna Park. “La efi­cien­cia de Larre­ta es un mito de la derecha”.

El cora­zón dela­tor le cuen­ta las cos­ti­llas a un gobierno cul­pa­ble: “No creo que haya habi­do otro man­da­ta­rio tan blin­da­do. Pero es más que la pau­ta, es la apues­ta des­de los gru­pos eco­nó­mi­cos a la nue­va espe­ran­za blan­ca con­tra el pero­nis­mo y el cam­po nacio­nal y popu­lar. Lo blin­dan por­que les paga, pero tam­bién por­que es la apues­ta polí­ti­ca. Larre­ta sería el nue­vo De la Rúa y el nue­vo Macri”, rema­tó López.

En un mun­do devas­ta­do por la pan­de­mia y estan­ca­do por las cri­sis eco­nó­mi­cas, los mode­los de la sali­da se van defi­nien­do. Los paí­ses del otro­ra socia­lis­mo real están dan­do res­pues­ta al con­jun­to de nacio­nes en mate­ria de vacu­nas. La mul­ti­po­la­ri­dad de los diver­sos capi­ta­lis­mos en pug­na vive en la diplo­ma­cia de las jerin­gas con la Sput­nik V rusa y la Sinopharm chi­na a la cabe­za. Las poten­cias occi­den­ta­les solo aca­pa­ran toda la pro­duc­ción posi­ble en detri­men­to de los paí­ses en vías de desa­rro­llo e inclu­so sacan­do del repar­to a los más pobres. La Argen­ti­na, con un ojo pues­to en la región y el otro más allá, enfren­ta la pes­te y la deu­da como pri­mer paso, sin angus­tia y con cora­je, lejos de la moral pro­tes­tan­te, bus­can­do salir del pozo en que la dejó la dere­cha tras su beso del infierno.

El relan­za­mien­to de la eco­no­mía está dan­do sus pri­me­ros resul­ta­dos y su per­cep­ción se refle­ja­rá en las elec­cio­nes de medio tér­mino. Los pró­xi­mos meses serán cru­cia­les para con­so­li­dar el rum­bo y para ello se impo­ne movi­li­zar a todo el cam­po popu­lar, empe­zan­do por el movi­mien­to obre­ro. La segui­di­lla de elec­cio­nes en sin­di­ca­tos, fede­ra­cio­nes y la pro­pia CGT mar­ca­rán el rum­bo de esta recom­po­si­ción. Los nue­vos diri­gen­tes sur­gi­dos al calor de la resis­ten­cia tie­nen la opor­tu­ni­dad de con­so­li­dar sus lide­raz­gos. La vie­ja buro­cra­cia fun­cio­nal a todos los gobier­nos apa­re­ce cada día más cues­tio­na­da. Una vez más los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras orga­ni­za­dos enfren­tan el desa­fío de ser los protagonistas.

.

.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *