Argen­ti­na. Movi­li­za­ción fren­te al Con­gre­so y en todo el país en defen­sa del agua y con­tra el extrac­ti­vis­mo en todas sus for­mas (fotos+videos)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 22 de mar­zo de 2021

Las movi­li­za­cio­nes que se rea­li­za­ron en todo el país en el mar­co del Día Mun­dial por el Agua refle­ja­ron una gra­ve cri­sis hídri­ca, pero tam­bién a un amplio movi­mien­to de lucha en esca­la nacio­nal. Las con­cen­tra­cio­nes que se lle­va­ron ade­lan­te expre­sa­ron sen­ti­dos recla­mos de la pobla­ción con­tra la depre­da­ción capi­ta­lis­ta del ambien­te y el ajus­te de los gobier­nos en obras públi­cas de infraestructura.

Se expre­só de mane­ra con­tun­den­te el recha­zo a la polí­ti­ca del gobierno nacio­nal de Alber­to Fer­nán­dez, que pro­mue­ve la pro­duc­ción más con­ta­mi­nan­te como la mega­mi­ne­ría, los agro­ne­go­cios e inclu­so un acuer­do para ins­ta­lar fac­to­rías chi­nas de cría indus­trial de cer­dos (en las que pro­du­cir cada kilo de car­ne insu­mi­ría 6.000 litros de agua), todo en fun­ción de garan­ti­zar el repa­go al FMI y los acree­do­res de la deu­da exter­na. Los gober­na­do­res, por su par­te, fue­ron seña­la­dos en cada lugar como los cóm­pli­ces direc­tos de los pul­pos depre­da­do­res que actúan en sus pro­vin­cias, con gra­ves consecuencias.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 4-3-1024x733.jpg

En la Ciu­dad de Bue­nos Aires, una gran con­cen­tra­ción se reali­zó fren­te al Con­gre­so para movi­li­zar lue­go a Pla­za de Mayo, lle­van­do el recla­mo de miles de fami­lias que care­cen del ser­vi­cio de agua pota­ble y de cloa­cas, una situa­ción que poten­cia la cri­sis sani­ta­ria cuan­do se apro­xi­ma la segun­da ola de la pan­de­mia sin vacu­nas ni medi­da algu­na de pre­ven­ción por par­te del gobierno nacio­nal. Denun­cia­ron que en el mun­do una de cada tres per­so­nas no tie­ne acce­so al agua, y que en Argen­ti­na ocho millo­nes de per­so­nas están en esa situa­ción, mien­tras unas quin­ce millo­nes no están inclui­das en las redes cloacales.

EN CÓRDOBA: La lucha de los veci­nos de Villa El Liber­ta­dor por cloa­cas es una de las que impul­só la jor­na­da en Cór­do­ba, don­de se mar­chó des­de la Secre­ta­ría de Mine­ría has­ta el Patio Olmos, denun­cian­do la res­pon­sa­bi­li­dad del gobierno de Juan Schia­ret­ti en la cri­sis hídri­ca pro­vin­cial, cuya raíz son los des­mon­tes, la deser­ti­fi­ca­ción y los incen­dios inci­ta­dos por el ape­ti­to del capi­tal agro­ga­na­de­ro e inmo­bi­lia­rio; y la con­ta­mi­na­ción como suce­de con el Lago San Roque.

En Chu­but, lue­go de que las imá­ge­nes del fue­go arra­san­do miles de hec­tá­reas pata­gó­ni­cas con­mo­vie­ran al país, y en medio de una pro­fun­da cri­sis polí­ti­ca, con­cen­tra­cio­nes en dife­ren­tes ciu­da­des hicie­ron eje en la lucha con­tra el inten­to del gober­na­dor Mariano Arcio­ni y Alber­to Fer­nán­dez de san­cio­nar la ley de zoni­fi­ca­ción mega­mi­ne­ra que entre­ga el Río Chu­but y la pro­vin­cia a la Pana­mer­cian Silver. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 03.jpg

En el inte­rior bonae­ren­se se repli­có la con­vo­ca­to­ria en varios dis­tri­tos, para denun­ciar el enve­ne­na­mien­to de los cur­sos de agua por el uso indis­cri­mi­na­do de agro­tó­xi­cos, la uti­li­za­ción y con­ta­mi­na­ción de gran­des can­ti­da­des de agua por par­te de plan­tas indus­tria­les, y la desidia esta­tal ante la con­ta­mi­na­ción de las napas de agua con arsénico.

En el nor­te del país, en Sal­ta, Cha­co y For­mo­sa, las con­cen­tra­cio­nes pusie­ron de relie­ve los altí­si­mo índi­ces de pobla­ción sin acce­so al agua, en espe­cial los pue­blos ori­gi­na­rios con­de­na­dos a la pobre­za y des­pla­za­dos de sus tie­rras, mien­tras la defo­res­ta­ción de mon­te nati­vo ha esca­la­do a nive­les récord. Todo con la com­pli­ci­dad de los man­da­ta­rios de esas provincias.

Las deman­das de la pobla­ción para acce­der al agua tam­bién se hicie­ron escu­char en Neu­quén, don­de se denun­ció que pobla­dos ente­ros care­cen de ello mien­tras los pul­pos petro­le­ros ‑para quie­nes gobier­na Omar Gutié­rrez- emplean y con­ta­mi­nan miles de litros de agua para extraer hidro­car­bu­ros median­te el frac­king. Las petro­le­ras fue­ron tam­bién el blan­co de las denun­cias en San­ta Cruz, al igual que las mine­ras, en una pro­vin­cia que ha sido entre­ga­da por el ofi­cia­lis­mo a gran­des mul­ti­na­cio­na­les extrac­ti­vas. En Men­do­za tam­bién se vol­vió a expre­sar el recha­zo popu­lar a la mega­mi­ne­ría, un año des­pués de haber hecho retro­ce­der la «ley cia­nu­ro» que habían pac­ta­do el gobierno radi­cal de Rodol­fo Suá­rez y el PJ.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *