Argen­ti­na. Apa­re­ció el tes­ti­go del caso Astu­di­llo Cas­tro cuya des­apa­ri­ción fue denun­cia­da el lunes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de mar­zo de 2021.

En las pri­me­ras horas del mar­tes, los abo­ga­dos del caso infor­ma­ron que el hom­bre vol­vió a su casa des­pués de la media­no­che. Denun­cia­ron que tan­to él como otros tes­ti­gos y fami­lia­res de Facun­do reci­ben amenazas.

La tar­de del lunes fue agi­ta­da para Cris­ti­na Cas­tro y la fami­lia de Javier, un tes­ti­go pro­te­gi­do en la cau­sa por la des­apa­ri­ción y pos­te­rior muer­te de Facun­do Astu­di­llo Cas­tro. Hubo infor­ma­cio­nes con­fu­sas que se repro­du­je­ron y mul­ti­pli­ca­ron a tra­vés de las redes sociales.

El pri­mer men­sa­je fue de Cris­ti­na Cas­tro quien denun­ció en un men­sa­je de audio la des­apa­ri­ción del joven. Según ese men­sa­je, el tes­ti­go que debía rea­li­zar una reco­rri­da jun­to a los fis­ca­les en los pró­xi­mos días, reci­bió ame­na­zas diri­gi­das a sus hijos y él, por lo tan­to deci­dió entre­gar­se. La infor­ma­ción cir­cu­ló por todos los ámbi­tos y la bús­que­da en el lugar resul­ta­ba desesperada.

Alre­de­dor de las 21 horas, lle­gó un men­sa­je de tex­to a su espo­sa que tam­bién es tes­ti­go pro­te­gi­da don­de supues­ta­men­te el hom­bre des­apa­re­ci­do le decía que esta­ba bien y que se había ocul­ta­do a cau­sa de las ame­na­zas. Ese men­sa­je, más tar­de, fue des­co­no­ci­do por la mis­ma fami­lia que afir­ma­ban que el men­sa­je “podría haber­lo escri­to cualquiera”.

Thank you for watching

Ante esta situa­ción, los fis­ca­les a car­go de la pes­qui­sa Hora­cio Azzo­lín y Héc­tor Andrés Heim soli­ci­ta­ron que el tes­ti­go, su espo­sa (que tam­bién es pro­te­gi­da en el mar­co de la cau­sa) y su hijo (de una pare­ja ante­rior que vive en otra casa) ten­gan cus­to­dia que lle­va­rá a cabo per­so­nal de Gen­dar­me­ría Nacio­nal, y aguar­dan para las pró­xi­mas horas que la víc­ti­ma de la supues­ta ame­na­za pue­da declarar. 

Final­men­te, des­pués de la media­no­che, el hom­bre regre­só a su casa. De acuer­do a la infor­ma­ción pro­por­cio­na­da por los abo­ga­dos de la cau­sa, Luciano Peret­to y Lean­dro Apa­ri­cio, el tes­ti­go se ocul­tó des­pués del medio­día en cir­cuns­tan­cias bas­tan­te gra­ves y por mie­do, lue­go de haber reci­bi­do una serie de ame­na­zas con­tra su hijo. El abo­ga­do ase­gu­ró a Télam que el tes­ti­go, “teme por su vida y por la de su hijo” y que está “bien físi­ca­men­te pero muy gol­pea­do des­de lo psicológico”.

La Direc­ción Gene­ral de Acom­pa­ña­mien­to, Orien­ta­ción y Pro­tec­ción de las Víc­ti­mas sugi­rie­ron que cir­cu­le la menor can­ti­dad de infor­ma­ción posi­ble sobre la cau­sa y en par­ti­cu­lar sobre este hecho, dado que se tra­ta de una per­so­na del pueblo.

Según las fuen­tes judi­cia­les, el lunes por la maña­na el hom­bre le dijo a su espo­sa que había sufri­do ame­na­zas, por lo que deci­dió irse de su casa con el obje­ti­vo de pro­te­ger­la a ella y al hijo de ambos.

Con el paso de las horas, y al no tener noti­cias de su mari­do, la mujer denun­ció la des­apa­ri­ción ante la Jus­ti­cia, por lo que se acti­vó el pro­to­co­lo de pro­tec­ción de tes­ti­gos que lle­va ade­lan­te per­so­nal de Gen­dar­me­ría Nacional.

Según las fuen­tes, los gen­dar­mes se diri­gie­ron al domi­ci­lio del tes­ti­go y al de su hijo y tomó inter­ven­ción la Direc­ción Gene­ral de Acom­pa­ña­mien­to, Orien­ta­ción y Pro­tec­ción a las Víc­ti­mas (DOVIC) del Minis­te­rio Públi­co Fis­cal. Fuen­tes judi­cia­les ase­gu­ra­ron que aguar­dan para las pró­xi­mas horas que los exper­tos de la DOVIC pue­dan entre­vis­tar­se con el tes­ti­go para que apor­te infor­ma­ción sobre la supues­ta amenaza.

El hecho ocu­rrió casi en simul­tá­neo con la rea­li­za­ción de un peri­ta­je en el que el perro adies­tra­do que apor­tó la que­re­lla en la cau­sa por la muer­te de Facun­do mar­ca­ra ras­tros de la víc­ti­ma en dos patru­lle­ros de la Poli­cía de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires.

Para la fami­lia de Facun­do, la des­apa­ri­ción y muer­te del joven está rela­cio­na­da a un caso de vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal por par­te de per­so­nal de la poli­cía bonae­ren­se y ya pidie­ron en varias opor­tu­ni­da­des la deten­ción de cua­tro efec­ti­vos, pero siem­pre fue­ron recha­za­das por la Justicia.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *