Sáha­ra Occi­den­tal. Had­di, pre­so polí­ti­co saha­raui en huel­ga de ham­bre duran­te 44 días, ame­na­za­do de muer­te por el direc­tor de la prisión

Resu­men Medio Orien­te, 26 de febre­ro de 2021-.

El Sr. Had­di, pre­so polí­ti­co saha­raui del Gru­po Gdeim Izik, cum­plió hoy 44 días de huel­ga de ham­bre ini­cia­da el pasa­do 13 de enero en la pri­sión de Tifet2 en Marruecos.

Hoy la fami­lia del Sr. Had­di fue infor­ma­da bre­ve­men­te por el pre­so polí­ti­co de que el direc­tor de la pri­sión había ido a su cel­da acom­pa­ña­do de 5 fun­cio­na­rios y dijo: “Nadie sabe de su situa­ción de huel­ga y nadie sabe que está en huel­ga de ham­bre. Deten­ga la huel­ga o mue­res aquí, sabe­mos cómo lidiar con eso”.

El Sr. Had­di, quien exi­gió el tras­la­do a una pri­sión más cer­ca­na a su fami­lia y el fin de los malos tra­tos con­ti­nuos y el ais­la­mien­to pro­lon­ga­do, cam­bió sus afir­ma­cio­nes tras la decla­ra­ción del direc­tor de la prisión.

El Sr. Had­di con­ti­nua­rá aho­ra su huel­ga de ham­bre has­ta la muer­te o libe­ra­ción de todos los pri­sio­ne­ros del Gru­po Gdeim Izik.

La fami­lia hace un lla­ma­mien­to urgen­te para la visi­ta de su abo­ga­da y de Orga­ni­za­cio­nes Inter­na­cio­na­les a la pri­sión de Tiflet2.

Su abo­ga­da Mai­tre Ouled ha sido expul­sa­da de Marrue­cos y has­ta aho­ra no se le ha per­mi­ti­do visi­tar a sus clien­tes, a pesar de las solicitudes.

Nin­gu­na orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal, inclui­do el Comi­té Inter­na­cio­nal de la Cruz Roja, ha visi­ta­do jamás a pre­sos polí­ti­cos saha­rauis del gru­po Gdeim Izik, ni Amnis­tía Inter­na­cio­nal ni Human Rights Watch.

Marrue­cos tam­po­co escu­chó la opi­nión emi­ti­da por el Gru­po de Tra­ba­jo de Deten­ción Arbi­tra­ria en 2013, ni las medi­das urgen­tes dic­ta­das por el Comi­té con­tra la tor­tu­ra en rela­ción con este grupo.

El Sr. Had­di está al bor­de de la muer­te y la afir­ma­ción de que la pri­sión des­co­no­cía su huel­ga de ham­bre es una men­ti­ra, como lo demues­tran los siguien­tes hechos:

Sin asis­ten­cia médi­ca duran­te toda la huel­ga, de la que todas las auto­ri­da­des marro­quíes fue­ron infor­ma­das ofi­cial­men­te por su abo­ga­da Maî­tre Olfa Ouled, quien envió una denun­cia al pro­cu­ra­dor del Rey el 16 de enero, con copia a la DGAPR (Dele­ga­ción Gene­ral de Admi­nis­tra­ción Peni­ten­cia­ria y Rein­ser­ción Marro­quí), la CNDH (Con­se­jo Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos de Marrue­cos), que tam­bién actúa como “meca­nis­mo nacio­nal de pre­ven­ción de la tor­tu­ra” y el Minis­te­rio de Jus­ti­cia marroquí.

La denun­cia envia­da por Maî­tre diri­gi­da al fis­cal de Khe­mis­set pidien­do una inves­ti­ga­ción y el res­pe­to de la ley, en par­ti­cu­lar para un pre­so en huel­ga de ham­bre, tam­bién fue envia­da al direc­tor de la pri­sión de Tiflet. El Minis­te­rio Públi­co reci­bió la denun­cia el 2 de febre­ro según acu­se de reci­bo que fue devuel­to a Maî­tre Ouled por Correo.

El 19 de enero, el Sr. Had­di reci­bió la visi­ta de un repre­sen­tan­te de la DGAPR a quien Had­di le comu­ni­có que se nega­ba a dete­ner la huel­ga de ham­bre has­ta que estu­vie­ra en otra pri­sión y más cer­ca de su familia.

El 8 de febre­ro por la tar­de, una enfer­me­ra de la pri­sión visi­tó al Sr. Haddi.

La enfer­me­ra comen­zó a ame­na­zar al Sr. Had­di dicien­do que si no para­ba la huel­ga de ham­bre lo envia­rían a la cel­da de ais­la­mien­to /​cas­ti­go “Kacho”, aun­que el Sr. Had­di ha esta­do en con­fi­na­mien­to soli­ta­rio pro­lon­ga­do des­de 2017. “Kacho” es temi­do por todos los pre­sos en las cár­ce­les marro­quíes, ya que es un espa­cio minúscu­lo y sin ven­ti­la­ción que se ase­me­ja a una caja o ataúd.

La ame­na­za se con­vir­tió en ame­na­za de muer­te cuan­do la enfer­me­ra agre­gó que si el Sr. Had­di no detie­ne la huel­ga de ham­bre, la admi­nis­tra­ción de la pri­sión no le per­mi­ti­rá reci­bir agua y reti­ra­rá las bote­llas de agua que tie­ne en su celda.

Ade­más, la Enfer­me­ra dijo que la pri­sión no tenía cono­ci­mien­to de la huel­ga de ham­bre y que el señor Had­di debe­ría soli­ci­tar una “reu­nión” con la admi­nis­tra­ción peni­ten­cia­ria de Tiflet2 para infor­mar­les y, en con­se­cuen­cia, soli­ci­tar una con­sul­ta médica.

En febre­ro, el Comi­té de las Nacio­nes Uni­das con­tra la Tor­tu­ra tam­bién trans­mi­tió infor­ma­ción sobre la huel­ga de ham­bre de Had­di a la repre­sen­ta­ción marro­quí en Ginebra.

Fuen­te: Por un Saha­ra Libre

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *