Cuba. Pide prio­ri­zar des­ar­ne nuclear en agen­da de la ONU

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de febre­ro de 2021

El can­ci­ller cubano ins­tó a la orga­ni­za­ción mun­dial a cum­plir man­da­to de nego­ciar tra­ta­dos mul­ti­la­te­ra­les sobre desarme.

Cuba lla­mó este lunes a agi­li­zar la nego­cia­ción de tra­ta­dos mul­ti­la­te­ra­les en mate­ria de desar­me, en espe­cial los rela­cio­na­dos con el desar­me nuclear total.

El lla­ma­do de La Haba­na lle­gó en oca­sión del seg­men­to de Alto Nivel de la Con­fe­ren­cia de Desar­me, la cual se desa­rro­lla en línea este lunes des­de Gine­bra, Sui­za; una par­ti­ci­pa­ción anun­cia­da la vís­pe­ra como par­te de «su com­pro­mi­so fren­te al régi­men inter­na­cio­nal de desar­me, la no pro­li­fe­ra­ción y el con­trol de arma­men­tos», de acuer­do al Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res cubano.

Bruno Rodrí­guez, can­ci­ller cubano, al inter­ve­nir en el cón­cla­ve expre­só que «más que nun­ca, está en ries­go la pro­pia super­vi­ven­cia humana».

Y ejem­pli­fi­có, en ese sen­ti­do aco­tó que «la paz y la segu­ri­dad inter­na­cio­na­les se ven ame­na­za­das por con­flic­tos; gue­rras de rapi­ña y no con­ven­cio­na­les; actos de agre­sión e inten­tos de cam­bio de régi­men; y por una carre­ra arma­men­tis­ta que dila­pi­da enor­mes recur­sos indis­pen­sa­bles para el desa­rro­llo sos­te­ni­ble de nues­tros pueblos».

El titu­lar de Exte­rio­res de Cuba denun­ció que «las múl­ti­ples cri­sis gene­ra­das por la devas­ta­do­ra pan­de­mia de la Covid-19 han mos­tra­do la fra­gi­li­dad de un mun­do don­de no se garan­ti­za el acce­so uni­ver­sal a ser­vi­cios bási­cos de salud».

Con­tras­tó que ello suce­de «mien­tras se moder­ni­zan y amplían los arse­na­les nuclea­res y se for­ta­le­ce su papel en doc­tri­nas mili­ta­res de defen­sa y segu­ri­dad, que con­ti­núan ame­na­zan­do a la humanidad».

Rdo­rí­guez sub­ra­yó en su inter­ven­ción que, ante ese esce­na­rio «se impo­ne el for­ta­le­ci­mien­to del mul­ti­la­te­ra­lis­mo y el res­pe­to irres­tric­to a los pro­pó­si­tos y prin­ci­pios de la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das y del Dere­cho Inter­na­cio­nal»; y exi­gió, en nom­bre de la con­vi­ven­cia pací­fi­ca entre las nacio­nes, que «los gobier­nos se abs­ten­gan de ejer­cer pre­sio­nes sobre otros, y de apli­car injus­tas medi­das coer­ci­ti­vas unilaterales».

El can­ci­ller cubano, denun­ció, asi­mis­mo que el 11 de enero últi­mo el gobierno del pre­si­den­te Donald Trump desig­nó a Cuba como Esta­do patro­ci­na­dor del terro­ris­mo, «para impo­ner obs­tácu­los adi­cio­na­les a cual­quier pers­pec­ti­va de avan­ce en las rela­cio­nes bila­te­ra­les entre ambos paí­ses», por lo cual ins­tó «al nue­vo gobierno a revo­car esta absur­da e injus­ti­fi­ca­da decisión».

El dis­cur­so de Rdrí­guez se cen­tró en deman­dar que la Con­fe­ren­cia de Desar­me «cum­pla con su man­da­to de nego­ciar tra­ta­dos mul­ti­la­te­ra­les en mate­ria de desar­me y atien­da de mane­ra prio­ri­ta­ria el desar­me nuclear», segui­do lo cual urgió a «pre­ser­var los acuer­dos de desar­me y con­trol de arma­men­tos» como algo «cru­cial». 

La Con­fe­ren­cia de Desar­me es el foro per­ma­nen­te de la ONU para las nego­cia­cio­nes mul­ti­la­te­ra­les en mate­ria de desarme.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *