Cuba. Pide prio­ri­zar des­ar­ne nuclear en agen­da de la ONU

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de febre­ro de 2021

El can­ci­ller cubano ins­tó a la orga­ni­za­ción mun­dial a cum­plir man­da­to de nego­ciar tra­ta­dos mul­ti­la­te­ra­les sobre desarme.

Cuba lla­mó este lunes a agi­li­zar la nego­cia­ción de tra­ta­dos mul­ti­la­te­ra­les en mate­ria de desar­me, en espe­cial los rela­cio­na­dos con el desar­me nuclear total.

El lla­ma­do de La Haba­na lle­gó en oca­sión del seg­men­to de Alto Nivel de la Con­fe­ren­cia de Desar­me, la cual se desa­rro­lla en línea este lunes des­de Gine­bra, Sui­za; una par­ti­ci­pa­ción anun­cia­da la vís­pe­ra como par­te de «su com­pro­mi­so fren­te al régi­men inter­na­cio­nal de desar­me, la no pro­li­fe­ra­ción y el con­trol de arma­men­tos», de acuer­do al Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res cubano.

Bruno Rodrí­guez, can­ci­ller cubano, al inter­ve­nir en el cón­cla­ve expre­só que «más que nun­ca, está en ries­go la pro­pia super­vi­ven­cia humana».

Y ejem­pli­fi­có, en ese sen­ti­do aco­tó que «la paz y la segu­ri­dad inter­na­cio­na­les se ven ame­na­za­das por con­flic­tos; gue­rras de rapi­ña y no con­ven­cio­na­les; actos de agre­sión e inten­tos de cam­bio de régi­men; y por una carre­ra arma­men­tis­ta que dila­pi­da enor­mes recur­sos indis­pen­sa­bles para el desa­rro­llo sos­te­ni­ble de nues­tros pueblos».

El titu­lar de Exte­rio­res de Cuba denun­ció que «las múl­ti­ples cri­sis gene­ra­das por la devas­ta­do­ra pan­de­mia de la Covid-19 han mos­tra­do la fra­gi­li­dad de un mun­do don­de no se garan­ti­za el acce­so uni­ver­sal a ser­vi­cios bási­cos de salud».

Con­tras­tó que ello suce­de «mien­tras se moder­ni­zan y amplían los arse­na­les nuclea­res y se for­ta­le­ce su papel en doc­tri­nas mili­ta­res de defen­sa y segu­ri­dad, que con­ti­núan ame­na­zan­do a la humanidad».

Rdo­rí­guez sub­ra­yó en su inter­ven­ción que, ante ese esce­na­rio «se impo­ne el for­ta­le­ci­mien­to del mul­ti­la­te­ra­lis­mo y el res­pe­to irres­tric­to a los pro­pó­si­tos y prin­ci­pios de la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das y del Dere­cho Inter­na­cio­nal»; y exi­gió, en nom­bre de la con­vi­ven­cia pací­fi­ca entre las nacio­nes, que «los gobier­nos se abs­ten­gan de ejer­cer pre­sio­nes sobre otros, y de apli­car injus­tas medi­das coer­ci­ti­vas unilaterales».

El can­ci­ller cubano, denun­ció, asi­mis­mo que el 11 de enero últi­mo el gobierno del pre­si­den­te Donald Trump desig­nó a Cuba como Esta­do patro­ci­na­dor del terro­ris­mo, «para impo­ner obs­tácu­los adi­cio­na­les a cual­quier pers­pec­ti­va de avan­ce en las rela­cio­nes bila­te­ra­les entre ambos paí­ses», por lo cual ins­tó «al nue­vo gobierno a revo­car esta absur­da e injus­ti­fi­ca­da decisión».

El dis­cur­so de Rdrí­guez se cen­tró en deman­dar que la Con­fe­ren­cia de Desar­me «cum­pla con su man­da­to de nego­ciar tra­ta­dos mul­ti­la­te­ra­les en mate­ria de desar­me y atien­da de mane­ra prio­ri­ta­ria el desar­me nuclear», segui­do lo cual urgió a «pre­ser­var los acuer­dos de desar­me y con­trol de arma­men­tos» como algo «cru­cial». 

La Con­fe­ren­cia de Desar­me es el foro per­ma­nen­te de la ONU para las nego­cia­cio­nes mul­ti­la­te­ra­les en mate­ria de desarme.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *