Nación Mapu­che. Por una solu­ción pací­fi­ca del con­flic­to de Villa Mascardi

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de febre­ro de 2021

El minis­tro de Ambien­te, Juan Caban­dié, se reu­nió en for­ma remo­ta con orga­nis­mos de dere­chos huma­nos que le trans­mi­tie­ron su preo­cu­pa­ción en torno al con­flic­to de Villa Mas­car­di, en Río Negro, y sus deri­va­cio­nes judi­cia­les con­tra la Comu­ni­dad Huin­cul Mapu. 

Ese con­flic­to fue judi­cia­li­za­do en 2017 por el gobierno de Mau­ri­cio Macri. En ese con­tex­to, se pro­mo­vió el des­alo­jo de la comu­ni­dad mapu­che de ese terri­to­rio y las accio­nes repre­si­vas de enton­ces esca­la­ron has­ta el ase­si­na­to del joven Rafael Nahuel, a manos de inte­gran­tes del gru­po Alba­tros de la Pre­fec­tu­ra Naval.

Los orga­nis­mos de dere­chos huma­nos se mani­fes­ta­ron en con­tra de cual­quier acción repre­si­va y expre­sa­ron su volun­tad de coope­rar en la bús­que­da de los con­sen­sos nece­sa­rios, ins­tan­do al diá­lo­go impres­cin­di­ble para alcan­zar una solu­ción defi­ni­ti­va en Villa Mas­car­di. Con su aus­pi­cio el gobierno actual ini­ció un acer­ca­mien­to a la comu­ni­dad mapu­che de la zona, en el mar­co de una polí­ti­ca que cuen­ta con la acti­va par­ti­ci­pa­ción de los Minis­te­rios de Segu­ri­dad, Jus­ti­cia y Dere­chos Huma­nos y Ambien­te y Desa­rro­llo Sustentable.

En el encuen­tro en el que estu­vie­ron pre­sen­tes tam­bién repre­sen­tan­tes de los Orga­nis­mos de Dere­chos Huma­nos de Bari­lo­che, se invi­tó a Caban­dié a visi­tar el lugar y a pro­mo­ver todas las medi­das nece­sa­rias para una solu­ción pací­fi­ca del caso que dé res­pues­ta a los recla­mos terri­to­ria­les de las comu­ni­da­des indígenas.

De la reu­nión par­ti­ci­pa­ron Madres de Pla­za de Mayo Línea Fun­da­do­ra; Fami­lia­res de Des­apa­re­ci­dos y Dete­ni­dos por Razo­nes Polí­ti­cas; Fami­lia­res y Com­pa­ñe­ros de los 12 de la San­ta Cruz; Fun­da­ción Memo­ria His­tó­ri­ca y Social Argen­ti­na; Asam­blea Per­ma­nen­te por los Dere­chos Huma­nos; Liga Argen­ti­na por los Dere­chos Huma­nos; Movi­mien­to Ecu­mé­ni­co por los Dere­chos Huma­nos Comi­sión Memo­ria, Ver­dad y Jus­ti­cia Zona Nor­te; Asam­blea Per­ma­nen­te por los Dere­chos Huma­nos de La Matan­za; Cen­tro de Estu­dios Lega­les y Socia­les, y la Regio­nal de la Asam­blea Per­ma­nen­te por los Dere­chos Huma­nos de Bari­lo­che, Río Negro.

FUENTE: Pagi­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *