Nación Mapu­che. Por una solu­ción pací­fi­ca del con­flic­to de Villa Mascardi

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de febre­ro de 2021

El minis­tro de Ambien­te, Juan Caban­dié, se reu­nió en for­ma remo­ta con orga­nis­mos de dere­chos huma­nos que le trans­mi­tie­ron su preo­cu­pa­ción en torno al con­flic­to de Villa Mas­car­di, en Río Negro, y sus deri­va­cio­nes judi­cia­les con­tra la Comu­ni­dad Huin­cul Mapu. 

Ese con­flic­to fue judi­cia­li­za­do en 2017 por el gobierno de Mau­ri­cio Macri. En ese con­tex­to, se pro­mo­vió el des­alo­jo de la comu­ni­dad mapu­che de ese terri­to­rio y las accio­nes repre­si­vas de enton­ces esca­la­ron has­ta el ase­si­na­to del joven Rafael Nahuel, a manos de inte­gran­tes del gru­po Alba­tros de la Pre­fec­tu­ra Naval.

Los orga­nis­mos de dere­chos huma­nos se mani­fes­ta­ron en con­tra de cual­quier acción repre­si­va y expre­sa­ron su volun­tad de coope­rar en la bús­que­da de los con­sen­sos nece­sa­rios, ins­tan­do al diá­lo­go impres­cin­di­ble para alcan­zar una solu­ción defi­ni­ti­va en Villa Mas­car­di. Con su aus­pi­cio el gobierno actual ini­ció un acer­ca­mien­to a la comu­ni­dad mapu­che de la zona, en el mar­co de una polí­ti­ca que cuen­ta con la acti­va par­ti­ci­pa­ción de los Minis­te­rios de Segu­ri­dad, Jus­ti­cia y Dere­chos Huma­nos y Ambien­te y Desa­rro­llo Sustentable.

En el encuen­tro en el que estu­vie­ron pre­sen­tes tam­bién repre­sen­tan­tes de los Orga­nis­mos de Dere­chos Huma­nos de Bari­lo­che, se invi­tó a Caban­dié a visi­tar el lugar y a pro­mo­ver todas las medi­das nece­sa­rias para una solu­ción pací­fi­ca del caso que dé res­pues­ta a los recla­mos terri­to­ria­les de las comu­ni­da­des indígenas.

De la reu­nión par­ti­ci­pa­ron Madres de Pla­za de Mayo Línea Fun­da­do­ra; Fami­lia­res de Des­apa­re­ci­dos y Dete­ni­dos por Razo­nes Polí­ti­cas; Fami­lia­res y Com­pa­ñe­ros de los 12 de la San­ta Cruz; Fun­da­ción Memo­ria His­tó­ri­ca y Social Argen­ti­na; Asam­blea Per­ma­nen­te por los Dere­chos Huma­nos; Liga Argen­ti­na por los Dere­chos Huma­nos; Movi­mien­to Ecu­mé­ni­co por los Dere­chos Huma­nos Comi­sión Memo­ria, Ver­dad y Jus­ti­cia Zona Nor­te; Asam­blea Per­ma­nen­te por los Dere­chos Huma­nos de La Matan­za; Cen­tro de Estu­dios Lega­les y Socia­les, y la Regio­nal de la Asam­blea Per­ma­nen­te por los Dere­chos Huma­nos de Bari­lo­che, Río Negro.

FUENTE: Pagi­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *