Siria. Al-Qae­da es par­te del engra­na­je indus­trial estadounidense

Resu­men Medio Orien­te, 14 de enero de 2021-.

Siria dice que EE.UU. es el mayor patro­ci­na­dor del terro­ris­mo y las acu­sa­cio­nes con­tra otros paí­ses al res­pec­to son un inten­to por lim­piar su con­cien­cia de culpas.

“El mun­do ente­ro se ha dado cuen­ta de que Al-Qae­da y muchas otras orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas son par­te del engra­na­je indus­trial esta­dou­ni­den­se”, ha indi­ca­do este jue­ves el Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Siria en un comu­ni­ca­do, cita­do por la agen­cia siria ofi­cial de noti­cias, SANA.

Tam­bién, la nota ha con­de­na­do enér­gi­ca­men­te las “fal­sas” acu­sa­cio­nes de EE.UU. con­tra Irán sobre el supues­to apo­yo del país per­sa a los terro­ris­tas de Al-Qae­da, ase­gu­ran­do que tales infun­dios se enmar­can en la “his­té­ri­ca pro­pa­gan­da” esta­dou­ni­den­se con­tra la Repú­bli­ca Islámica.

Lue­go de seña­lar que estas “men­ti­ras” son un mise­ra­ble inten­to de la Admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se por lim­piar su con­cien­cia de cul­pas y acu­sar fal­sa­men­te a otros, la Can­ci­lle­ría siria ha rati­fi­ca­do su pleno apo­yo a Irán ante este deli­rio de EE.UU.

Asi­mis­mo, ha des­ta­ca­do que los gru­pos terro­ris­tas son una de las herra­mien­tas de la polí­ti­ca nor­te­ame­ri­ca­na para ate­rro­ri­zar a los pue­blos y des­es­ta­bi­li­zar a los demás paí­ses a fin de some­ter­los a la hege­mo­nía esta­dou­ni­den­se, pidien­do a todos los paí­ses, bajo pre­sión de Washing­ton, que se coor­di­nen para con­tra­rres­tar esta arrogancia.

En una decla­ra­ción ofre­ci­da el pasa­do mar­tes, el secre­ta­rio esta­dou­ni­den­se de Esta­do, Mike Pom­peo, acu­só a Tehe­rán, sin prue­bas, de tener víncu­los con Al-Qae­da y dar a refu­gio a varios miem­bros del gru­po terro­ris­ta, tras los aten­ta­dos del 11 de sep­tiem­bre de 2001 en EE.UU.

El por­ta­voz de la Can­ci­lle­ría ira­ní, Said Jatib­za­de, recha­zó de inme­dia­to las acu­sa­cio­nes y dijo que son una señal de la deses­pe­ra­ción y el fra­ca­so de la polí­ti­ca de “máxi­ma pre­sión” de la Admi­nis­tra­ción salien­te de Esta­dos Uni­dos, pre­si­di­da por Donald Trump, con­tra Irán.

Ade­más, advir­tió que “el régi­men esta­dou­ni­den­se” ni siquie­ra pue­de recu­pe­rar su cre­di­bi­li­dad o corre­gir sus polí­ti­cas erró­neas median­te “acu­sa­cio­nes vie­jas y sin fundamentos”.

El 11 de sep­tiem­bre de 2001, el gru­po terro­ris­ta Al-Qae­da logró hacer­se con el con­trol de cua­tro avio­nes. Dos se estre­lla­ron con­tra las Torres Geme­las de Nue­va York y otro con­tra el edi­fi­cio del Depar­ta­men­to de Defen­sa de EE.UU. (el Pen­tá­gono), mien­tras el cuar­to apa­ra­to se estre­lló en el esta­do de Pen­sil­va­nia (nores­te). Estos aten­ta­dos deja­ron alre­de­dor de 3000 muertos.

Pese a los esfuer­zos de la Admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se por vin­cu­lar a Irán con Al-Qae­da y los aten­ta­dos del 11‑S, varios infor­mes han saca­do a luz el invo­lu­cra­mien­to del régi­men de los Al Saud —fami­lia que rige Ara­bia Sau­dí— en dichos sucesos.

Las auto­ri­da­des per­sas, por su par­te, recha­zan rotun­da­men­te su impli­ca­ción en los aten­ta­dos del 11‑S, per­pe­tra­dos por Al-Qae­da, y ase­gu­ran que estas impu­tacio­nes for­man par­te de los pla­nes de EE.UU. e Israel para difa­mar a Irán y des­vin­cu­lar a Ara­bia Sau­dí de los ataques.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *