Perú. Ollas comu­nes de Lima sin pre­su­pues­to para ali­men­tar a más de 120 mil familias

Gra­cie­la Tibur­cio Loay­za /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de enero de 2021

No solo está en aumen­to los con­ta­gios por COVID-19, tam­bién el ham­bre. La cri­sis por la pan­de­mia gene­ró que miles de per­so­nas se que­da­ran sin tra­ba­jo y, por lo tan­to, sin sus­ten­to dia­rio para lle­var ali­men­to a sus hoga­res. Fren­te a ello, los asen­ta­mien­tos huma­nos de Lima se orga­ni­za­ron para imple­men­tar ollas comu­nes para más de 120 mil fami­lias en situa­ción vulnerable.

Las ollas comu­nes son la úni­ca fuen­te de comi­da para muchas perua­nas y perua­nos. Según el regis­tro de la Red de Ollas de Lima Metro­po­li­ta­na, has­ta la fecha se ha logra­do empa­dro­nar a 1200 ollas comu­nes. Pero hay muchas más, las res­tric­cio­nes de movi­li­za­ción por la pan­de­mia difi­cul­tan que se regis­tre a todas.

Olla Común ‘Las Lomas de Túpac Ama­ru’ de Inde­pen­den­cia. Foto: Red de Ollas de Lima

Cada olla sir­ve al día un pro­me­dio de 300 o 400 racio­nes que con­sis­te en un almuer­zo bási­co de menes­tra, arroz y papa. Para pre­pa­rar esa can­ti­dad de comi­da se nece­si­ta al menos de 350 o 400 soles dia­rios, dine­ro que las fami­lias no pue­den apor­tar. En oca­sio­nes, el almuer­zo no alcanza.

«Las olli­tas están sobre­vi­vien­do con las dona­cio­nes de per­so­nas soli­da­rias, pero nece­si­ta­mos que el pre­si­den­te Sagas­ti cum­pla con pro­mul­gar la ley de ollas comu­nes y se nos asig­ne un pre­su­pues­to para este año», comen­tó For­tu­na­ta Palo­mino, pre­si­den­ta de la Red de Ollas Comu­nes de Lima Metro­po­li­ta­na, en con­ver­sa­ción con Wayka.

A fina­les del 2020, se apro­bó el pro­yec­to de Ley 3803 que reco­no­ce a las ollas comu­nes como «orga­ni­za­cio­nes socia­les de base» duran­te la emer­gen­cia sani­ta­ria. Ello impli­ca que el Esta­do debe­ría brin­dar apo­yo eco­nó­mi­co para la sub­sis­ten­cia de las ollas. Pero has­ta aho­ra no se ha asig­na­do el pre­su­pues­to prometido.

Ban­de­ras blan­cas como sím­bo­lo de ham­bre están iza­das en los loca­les de las ollas comu­nes. Foto: Red de ollas de Lima

Emer­gen­cia alimentaria

Ante la des­aten­ción del Gobierno cen­tral, la Red de Ollas Comu­nes de Lima ha reco­lec­ta­do 3500 fir­mas en San Juan de Luri­gan­cho, Villa María del triun­fo, Cara­bay­llo y Pacha­cá­mac para soli­ci­tar al pre­si­den­te inte­ri­no Fran­cis­co Sagas­ti que decla­re la emer­gen­cia sani­ta­ria. El docu­men­to fue pre­sen­ta­do al medio­día de hoy vier­nes 15 de enero.

«Las ollas comu­nes arti­cu­la­das de Lima pro­po­ne­mos que se otor­gue pre­su­pues­to para aten­der la emer­gen­cia ali­men­ta­ria que enfren­tan las fami­lias, que se reali­ce el regis­tro de las ollas y se les incor­po­re como par­te de las estra­te­gias del Pro­gra­ma Ham­bre Cero», seña­la la Red Metro­po­li­ta­na de Ollas Comunes.

Con la segun­da ola a cues­tas, las fami­lias que depen­den de las ollas comu­nes le temen más al ham­bre que a la COVID-19. Como narra­ron Nona y Tere­sa, inte­gran­tes de la olla común ‘Misky Mikuy’ de Villa María del Triun­fo, a Way­ka al ini­cio de la pan­de­mia. Sus fami­lias libran una doble bata­lla: por la salud y por poder lle­var un pan a su mesa.

Car­ta pre­sen­ta­da al pre­si­den­te Sagasti

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *