Pales­ti­na. Inmu­ni­za­rá Gaza y Cis­jor­da­nia con la vacu­na rusa

Resu­men Medio Orien­te, 11 de enero de 2021-.

La OLP acu­sa a Israel, el país que más pobla­ción ha medi­ca­do con­tra la covid, de incum­plir sus obli­ga­cio­nes internacionales

El Minis­te­rio de Sani­dad pales­tino apro­bó este lunes la la vacu­na rusa con­tra la covid-19, la Sput­nik V, para su uso en Cis­jor­da­nia y la fran­ja de Gaza, según un comu­ni­ca­do publi­ca­do en Mos­cú por el Fon­do Sobe­rano de Salud de Rusia. El regis­tro sani­ta­rio se ha pro­du­ci­do median­te “un pro­ce­di­mien­to de auto­ri­za­ción de emer­gen­cia sin aná­li­sis adi­cio­na­les”, según la mis­ma fuen­te, al igual que los efec­tua­dos con ante­rio­ri­dad en Ser­bia, Arge­lia, Boli­via y Argentina.

Está pre­vis­to que los envíos de la vacu­na rusa comien­cen a lle­gar a Pales­ti­na el mes que vie­ne des­de plan­tas de pro­duc­ción aso­cia­das en Chi­na, India o Corea del Sur, para com­ple­tar su dis­tri­bu­ción duran­te el pri­mer tri­mes­tre de 2021. El Fon­do Sobe­rano de Salud de Rusia no pre­ci­só cuán­tas vacu­nas iban a ser remi­ti­das a la Auto­ri­dad Pales­ti­na. Osa­ma Naj­jar, alto car­go del Minis­te­rio de Sani­dad pales­tino, anti­ci­pó en diciem­bre que su Gobierno espe­ra­ba reci­bir unos cua­tro millo­nes de dosis de la Sput­nik V.

A dife­ren­cia de Israel, que ya ha inmu­ni­za­do con la pri­me­ra dosis a un 20% de sus más de nue­ve millo­nes de habi­tan­tes, la Auto­ri­dad Pales­ti­na no con­ta­ba has­ta aho­ra con un plan de sumi­nis­tros para inmu­ni­zar a los cer­ca de cin­co millo­nes de habi­tan­tes de Cis­jor­da­nia y la fran­ja de Gaza. Los res­pon­sa­bles pales­ti­nos tam­bién espe­ran dis­po­ner a par­tir de mar­zo de la vacu­na bri­tá­ni­ca de AstraZeneca.

Según un infor­me de la Orga­ni­za­ción para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (OLP), Israel —que se pre­cia de ser el país que ha inmu­ni­za­do a un mayor por­cen­ta­je de su pobla­ción— ha incum­pli­do su obli­ga­ción como poten­cia ocu­pan­te des­de 1967 de garan­ti­zar que las vacu­nas estén dis­po­ni­bles en Gaza y Cis­jor­da­nia. El Gobierno israe­lí pre­vé que la mayor par­te de sus ciu­da­da­nos estén vacu­na­dos a fina­les de mar­zo. “Mien­tras los (más de 450.000) colo­nos de los asen­ta­mien­tos ile­ga­les en tie­rras pales­ti­nas usur­pa­das tie­nen acce­so a las vacu­nas, los pales­ti­nos de Cis­jor­da­nia y Gaza siguen sin ser inmu­ni­za­dos (…) en un deno­mi­na­do apartheid sani­ta­rio”, reza el infor­me de la OLP. El pasa­do sába­do Pales­ti­na tenía regis­tra­dos 165.000 casos acti­vos de covid-19.

Acuer­dos de Oslo

La OLP argu­men­ta que, como poten­cia ocu­pan­te tras la Gue­rra de los Seis Días, Israel tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de pro­te­ger a la pobla­ción civil en los terri­to­rios pales­ti­nos, de acuer­do con el dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio (Cuar­ta Con­ven­ción de Gine­bra), los tra­ta­dos sobre dere­chos huma­nos y los Acuer­dos de Oslo sus­cri­tos en 1993. Estas dis­po­si­cio­nes ampa­ran tam­bién, sos­tie­ne la OLP, a los 300.000 habi­tan­tes pales­ti­nos de Jeru­sa­lén Este (ane­xio­na­do por Israel), a los cin­co millo­nes de refu­gia­dos pales­ti­nos en ter­ce­ros paí­ses y a los miles de pre­sos pales­ti­nos inter­na­dos en cár­ce­les israe­líes. “A la vis­ta de esta polí­ti­ca de negli­gen­cia médi­ca”, con­flu­ye el infor­me, “resul­ta cru­cial que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal inter­ven­ga para que Israel faci­li­te inme­dia­ta­men­te las vacunas”.

El 20% de las vacunas

La Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) tie­ne pre­vis­to pro­por­cio­nar un 20% de las vacu­nas nece­sa­rias para Pales­ti­na a tra­vés del pro­gra­ma Covax, que bus­ca garan­ti­zar el sumi­nis­tro gra­tui­to a paí­ses en desa­rro­llo, con el obje­ti­vo de inmu­ni­zar a la quin­ta par­te de pobla­ción mun­dial en 2021.

La OMS, por medio de Covax, con­fía en poder empe­zar a inmu­ni­zar en paí­ses de ren­ta baja y media en el mes de febrero.

La minis­tra espa­ño­la de Asun­tos Exte­rio­res, Aran­cha Gon­zá­lez Laya, anun­ció en diciem­bre en Rama­la, sede admi­nis­tra­ti­va de la Auto­ri­dad Pales­ti­na, que va a incluir a Pales­ti­na en el plan de soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal para entre­gar una par­te de las vacu­nas con­tra la covid-19 que Espa­ña ha reser­va­do jun­to con la Unión Euro­pea ante las com­pa­ñías far­ma­céu­ti­cas que las ela­bo­ran. “No pode­mos anti­ci­par ni la can­ti­dad de vacu­nas ni el momen­to en que serán entre­ga­das”, pre­ci­só, “pero Pales­ti­na entra­rá en la lis­ta de la soli­da­ri­dad española”.

Fuen­te: PALES​TI​NA​LI​BRE​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *