Nación Anda­lu­za ante el asal­to al Capi­to­lio estadounidense

En el día de ayer el Capi­to­lio esta­dou­ni­den­se fue asal­ta­do por gru­pos de la alt-right en ple­na pro­cla­ma­ción de Joe Biden como nue­vo pre­si­den­te. Des­de Nación Anda­lu­za que­re­mos hacer, de for­ma apre­su­ra­da, algu­nas refle­xio­nes sobre los acon­te­ci­mien­tos recien­tes en la deca­den­te poten­cia imperialista:

1º El capi­ta­lis­mo en su actual fase impe­ria­lis­ta senil se encuen­tra en un momen­to de cri­sis. Una cri­sis que es mani­fes­ta­ción de la agu­di­za­ción de sus con­tra­dic­cio­nes y cuya con­se­cuen­cia es la actual deca­den­cia de la hege­mo­nía esta­dou­ni­den­se. Mani­fes­ta­ción de esta cri­sis es el ascen­so de las corrien­tes polí­ti­cas de extre­ma dere­cha que aspi­ran a una fuer­te jerar­qui­za­ción social para con­se­guir una mayor efi­cien­cia eco­nó­mi­ca que man­ten­ga el cre­ci­mien­to de las tasas de ganan­cia de la bur­gue­sía, tan­to en Esta­dos Uni­dos como en todo el mun­do. Este ascen­so del auto­ri­ta­ris­mo es una nece­si­dad de la oli­gar­quía para apli­car las polí­ti­cas eco­nó­mi­cas que nece­si­ta y evi­den­cia la inca­pa­ci­dad de la social­de­mo­cra­cia ‑no sólo en Esta­dos Uni­dos sino en bue­na par­te del pla­ne­ta- de esta­bi­li­zar al capi­ta­lis­mo deca­den­te y per­pe­tuar la explo­ta­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Todo ello ya lo decía­mos el pasa­do mes de julio, en el aná­li­sis de coyun­tu­ra apro­ba­do por la XV Asam­blea Nacio­nal de Nación Anda­lu­za (https://​nacio​nan​da​lu​za​.files​.word​press​.com/​2​0​2​0​/​0​8​/​e​s​t​r​a​t​e​g​i​a​s​-​y​-​t​a​c​t​i​c​a​s​-​x​v​-​2​0​.​pdf).

2º El espec­tácu­lo de tole­ran­cia y con­sen­ti­mien­to hacia la extre­ma dere­cha esta­dou­ni­den­se que vimos ayer con­tras­ta con la dura repre­sión des­ple­ga­da con­tra el movi­mien­to Black Lives Mat­ter o la per­se­cu­ción del movi­mien­to anti­fas­cis­ta. Esto nos lle­va a una refle­xión que es váli­da no sólo en Esta­dos Uni­dos sino en cual­quier Esta­do capi­ta­lis­ta: las ins­ti­tu­cio­nes no son neu­tra­les. Es decir los par­la­men­tos, las Fuer­zas Arma­das, los jue­ces de cual­quier Esta­do bur­gués están ahí para ase­gu­rar y pro­lon­gar el domi­nio de la oli­gar­quía y la explo­ta­ción de la cla­se obre­ra. Tan­to en Amé­ri­ca como en Anda­lu­cía. Los acon­te­ci­mien­tos de ayer en el Capi­to­lio cons­ti­tu­yen otro avi­so al Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz del carác­ter de cla­se de las ins­ti­tu­cio­nes bur­gue­sas. No hemos de dejar­nos enga­ñar por aque­llas que afir­man que pue­de haber “una Espa­ña mejor” ‑un Ejér­ci­to, unos jue­ces o una poli­cía espa­ño­les- para Anda­lu­cía pues­to que esas ins­ti­tu­cio­nes han sido crea­das para ase­gu­rar nues­tra explotación.

3º Los pro­ble­mas inter­nos del impe­ria­lis­mo y su des­es­ta­bi­li­za­ción es una bue­na noti­cia para los pue­blos del mun­do. Aho­ra más que nun­ca es el momen­to de expo­ner y lle­var al Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz la rela­ción entre las dis­tin­tas for­mas polí­ti­cas de domi­na­ción bur­gue­sa. El pre­si­den­te entran­te J. Biden y la ultra­de­re­cha que coman­da D. Trump son expre­sio­nes de esta domi­na­ción. Nin­guno de ellos ofre­ce­rá una vida libre de explo­ta­ción a la cla­se obre­ra esta­dou­ni­den­se. No repre­sen­tan mode­los dis­tin­tos sino dife­ren­tes for­mas de domi­nio burgués.

4º No obs­tan­te, enten­de­mos que no hay que bana­li­zar lo que está ocu­rrien­do ni ridi­cu­li­zar el ascen­so de la expre­sión polí­ti­ca más cruel de la bur­gue­sía mun­dial – la extre­ma dere­cha y el auto­ri­ta­ris­mo – que está demos­tran­do gran capa­ci­dad de atrac­ción en las capas popu­la­res. Pero tam­po­co recu­rrir a fór­mu­las apre­su­ra­das y ya fra­ca­sa­das de tipo fren­te­po­pu­lis­tas que pon­gan al pro­le­ta­ria­do anda­luz bajo la direc­ción polí­ti­ca de la social­de­mo­cra­cia peque­ño­bur­gue­sa. La úni­ca fuer­za que pue­de hacer fren­te al neo­fas­cis­mo es un gran blo­que popu­lar anti­fas­cis­ta que denun­cie tan­to a la extre­ma dere­cha como al capi­ta­lis­mo impe­ria­lis­ta y a los mono­po­lios como las expre­sio­nes eco­nó­mi­cas y sis­té­mi­cas de la explo­ta­ción bur­gue­sa. No es renun­cian­do a nues­tros prin­ci­pios como ven­ce­re­mos a la extre­ma dere­cha, sino expo­nién­do­los como la úni­ca alter­na­ti­va real a la explo­ta­ción capi­ta­lis­ta del Pue­blo Tra­ba­ja­dor (Anda­luz en nues­tro caso).

Des­de Anda­lu­cía, en este extre­mo occi­den­tal del mar Medi­te­rrá­neo, lan­za­mos un fuer­te men­sa­je de soli­da­ri­dad y apo­yo a toda la izquier­da revo­lu­cio­na­ria que ope­ra en los Esta­dos Uni­dos en unos momen­tos nada fáci­les para desa­rro­llar su tra­ba­jo en pos de la eman­ci­pa­ción de los pue­blos ori­gi­na­rios, las mino­rías nacio­na­les y la cla­se obre­ra estadounidense.

¡Anda­lu­cía libre de neofascismo!

Per­ma­nen­te de la C.N. de Nación Andaluza.

Anda­lu­cía, 7 de enero de 2021.

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *