Méxi­co. «Una decla­ra­ción por la vida», uno de enero 2021. «Cono­cer lo dife­ren­te, es tam­bién par­te de nues­tra lucha y de nues­tra humanidad»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de enero de 2021

POR LA VIDA.

Pri­me­ro de Enero del año 2021.

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:
A LAS PERSONAS QUE LUCHAN EN LOS CINCO CONTINENTES:

HERMAN@S Y COMPAÑER@S:

Duran­te estos meses pre­vios, hemos esta­ble­ci­do con­tac­to entre nosotr@s por diver­sos medios. Somos muje­res, les­bia­nas, gays, bise­xua­les, trans­gé­ne­ro, tra­ves­tis, tran­se­xua­les, inter­se­xua­les, queer y más, hom­bres, gru­pos, colec­ti­vos, aso­cia­cio­nes, orga­ni­za­cio­nes, movi­mien­tos socia­les, pue­blos ori­gi­na­rios, aso­cia­cio­nes barria­les, comu­ni­da­des y un lar­go etcé­te­ra que nos da identidad.

Nos dife­ren­cian y dis­tan­cian tie­rras, cie­los, mon­ta­ñas, valles, este­pas, sel­vas, desier­tos, océa­nos, lagos, ríos, arro­yos, lagu­nas, razas, cul­tu­ras, idio­mas, his­to­rias, eda­des, geo­gra­fías, iden­ti­da­des sexua­les y no, raí­ces, fron­te­ras, for­mas de orga­ni­za­ción, cla­ses socia­les, poder adqui­si­ti­vo, pres­ti­gio social, fama, popu­la­ri­dad, segui­do­res, likes, mone­das, gra­do de esco­la­ri­dad, for­mas de ser, queha­ce­res, vir­tu­des, defec­tos, pros, con­tras, peros, sin embar­gos, riva­li­da­des, ene­mis­ta­des, con­cep­cio­nes, argu­men­ta­cio­nes, con­tra argu­men­ta­cio­nes, deba­tes, dife­ren­dos, denun­cias, acu­sa­cio­nes, des­pre­cios, fobias, filias, elo­gios, repu­dios, abu­cheos, aplau­sos, divi­ni­da­des, demo­nios, dog­mas, here­jías, gus­tos, dis­gus­tos, modos, y un lar­go etcé­te­ra que nos hace dis­tin­tos y, no pocas veces, contrarios.

Sólo nos unen muy pocas cosas:

El que hace­mos nues­tros los dolo­res de la tie­rra: la vio­len­cia con­tra las muje­res; la per­se­cu­ción y des­pre­cio a los dife­ren­tes en su iden­ti­dad afec­ti­va, emo­cio­nal, sexual; el ani­qui­la­mien­to de la niñez; el geno­ci­dio con­tra los ori­gi­na­rios; el racis­mo; el mili­ta­ris­mo; la explo­ta­ción; el des­po­jo; la des­truc­ción de la naturaleza.

El enten­di­mien­to de que es un sis­te­ma el res­pon­sa­ble de estos dolo­res. El ver­du­go es un sis­te­ma explo­ta­dor, patriar­cal, pira­midal, racis­ta, ladrón y cri­mi­nal: el capitalismo.

El cono­ci­mien­to de que no es posi­ble refor­mar este sis­te­ma, edu­car­lo, ate­nuar­lo, limar­lo, domes­ti­car­lo, humanizarlo.

El com­pro­mi­so de luchar, en todas par­tes y a todas horas –cada quien en su terreno‑, con­tra este sis­te­ma has­ta des­truir­lo por com­ple­to. La super­vi­ven­cia de la huma­ni­dad depen­de de la des­truc­ción del capi­ta­lis­mo. No nos ren­di­mos, no esta­mos a la ven­ta y no claudicamos.

La cer­te­za de que la lucha por la huma­ni­dad es mun­dial. Así como la des­truc­ción en cur­so no reco­no­ce fron­te­ras, nacio­na­li­da­des, ban­de­ras, len­guas, cul­tu­ras, razas; así la lucha por la huma­ni­dad es en todas par­tes, todo el tiempo.

La con­vic­ción de que son muchos los mun­dos que viven y luchan en el mun­do. Y que toda pre­ten­sión de homo­ge­nei­dad y hege­mo­nía aten­ta con­tra la esen­cia del ser humano: la liber­tad. La igual­dad de la huma­ni­dad está en el res­pe­to a la dife­ren­cia. En su diver­si­dad está su semejanza.

La com­pren­sión de que no es la pre­ten­sión de impo­ner nues­tra mira­da, nues­tros pasos, com­pa­ñías, cami­nos y des­ti­nos, lo que nos per­mi­ti­rá avan­zar, sino la escu­cha y mira­da de lo otro que, dis­tin­to y dife­ren­te, tie­ne la mis­ma voca­ción de liber­tad y justicia.

Por estas coin­ci­den­cias, y sin aban­do­nar nues­tras con­vic­cio­nes, ni dejar de ser lo que somos, hemos acordado:

Pri­me­ro.- Rea­li­zar encuen­tros, diá­lo­gos, inter­cam­bios de ideas, expe­rien­cias, aná­li­sis y valo­ra­cio­nes entre quie­nes nos encon­tra­mos empe­ña­dos, des­de dis­tin­tas con­cep­cio­nes y en dife­ren­tes terre­nos, en la lucha por la vida. Des­pués, cada quien segui­rá su camino o no. Mirar y escu­char lo otro tal vez nos ayu­da­rá o no en nues­tro paso. Pero cono­cer lo dife­ren­te, es tam­bién par­te de nues­tra lucha y de nues­tro empe­ño, de nues­tra humanidad.

Segun­do.- Que estos encuen­tros y acti­vi­da­des se reali­cen en los cin­co con­ti­nen­tes. Que, en lo que se refie­re al con­ti­nen­te euro­peo, se con­cre­ten en los meses de Julio, Agos­to, Sep­tiem­bre y Octu­bre del año 2021, con la par­ti­ci­pa­ción direc­ta de una dele­ga­ción mexi­ca­na con­for­ma­da por el CNI-CIG, el Fren­te de Pue­blos en Defen­sa del Agua y de la Tie­rra de More­los, Pue­bla y Tlax­ca­la, y el EZLN. Y, en fechas pos­te­rio­res por pre­ci­sar, apo­yar según nues­tras posi­bi­li­da­des, para que se reali­cen en Asia, Áfri­ca, Ocea­nía y América.

Ter­ce­ro.- Invi­tar a quie­nes com­par­ten las mis­mas preo­cu­pa­cio­nes y luchas pare­ci­das, a todas las per­so­nas hones­tas y a todos los aba­jos que se rebe­lan y resis­ten en los muchos rin­co­nes del mun­do, a que se sumen, apor­ten, apo­yen y par­ti­ci­pen en estos encuen­tros y acti­vi­da­des; y a que fir­men y hagan suya esta decla­ra­ción POR LA VIDA.

Des­de uno de los puen­tes de dig­ni­dad que unen a los cin­co continentes.

Nosotr@s.
Pla­ne­ta Tie­rra.
1 de enero del 2021.

Des­de diver­sos, dis­pa­re­jos, dife­ren­tes, disí­mi­les, des­igua­les, dis­tan­tes
y dis­tin­tos rin­co­nes del mun­do (en arte, cien­cia y lucha en resis­ten­cia y rebeldía):

Fir­mas por la decla­ra­ción por la Vida:

FUENTE: Pozol

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *