La Audien­cia Nacio­nal reac­ti­vó en julio una cau­sa con­tra el Poli­sa­rio para for­ma­li­zar el apo­yo de Espa­ña a Marrue­cos en la gue­rra del Sahara

La Aso­cia­ción Saha­raui para la Defen­sa de los Dere­chos Huma­nos (Asa­dedh) es una enti­dad con sede en el Esta­do espa­ñol que pro­mue­ve una «inter­ven­ción inter­na­cio­nal» con­tra el «régi­men poli­sa­rio», que des­de 2009 y con el pun­ta­pié de Bal­ta­sar Gar­zón, ha inter­pues­to varias que­re­llas en la Audien­cia Nacio­nal con­tra varios diri­gen­tes de la Repú­bli­ca Ára­be Saha­raui Demo­crá­ti­ca (RASD).

Esta aso­cia­ción es una de las recep­to­ras de la pro­pues­ta de algu­nos sec­to­res del gobierno de Moha­med VI de crear un «esta­tu­to de auto­no­mía» a la espa­ño­la en los terri­to­rios ocupados.

La Audien­cia inves­ti­ga en esa que­re­lla a miem­bros del Fren­te Poli­sa­rio y de la inte­li­gen­cia arge­li­na por el tra­to sufri­do en Tin­douf en los años 80 del siglo pasa­do, por par­te de las auto­ri­da­des saha­rauis. Bal­ta­sar Gar­zón fue el juez que en 2009 se decla­ró com­pe­ten­te para abrir una cau­sa gene­ral con­tra la RASD.

La que­re­lla es par­te de la estra­te­gia marroquí

Par­te de las per­so­nas que han mani­fes­ta­do sufrir tor­tu­ras y per­se­cu­cio­nes por opo­ner­se al Poli­sa­rio, nacie­ron bajo ban­de­ra espa­ño­la, herra­mien­ta que ha ser­vi­do a la Audien­cia Nacio­nal para admi­tir a trá­mi­te una que­re­lla­que habla del «gulag» saha­raui. La que­re­lla se reac­ti­vó judi­cial­men­te en vís­pe­ras de que el Ejér­ci­to Poli­sa­rio deci­die­ra rear­mar­se de mane­ra ofi­cio­sa en su con­gre­so de diciem­bre de 2019, en la ciu­dad de Tifariti.

En el mes de mayo de 2020, cuan­do esta­ba por ven­cer el pla­zo de ins­truc­ción, y aten­dien­do a los infor­mes reca­ba­dos por el CNI, la Audien­cia Nacio­nal deci­dió man­te­ner por la vía de los hechos un posi­cio­na­mien­to hos­til de Espa­ña hacia el ban­do saha­raui, y amplió has­ta agos­to de 2021 la ins­truc­ción de la cau­sa con­tra el gobierno de la RASD. Cau­sa que con­tem­pla ade­más la deten­ción de los diri­gen­tes polisarios.

La Audien­cia Nacio­nal se ha basa­do tam­bién en el carác­ter de «poten­cia admi­nis­tra­do­ra» que Espa­ña tie­ne del terri­to­rio has­ta su com­ple­ta des­co­lo­ni­za­ción, cir­cuns­tan­cia que fue admi­ti­da en un auto de julio de 2014 fir­ma­do por el enton­ces juez de ins­truc­ción Fer­nan­do Gran­de Marlaska.

La Sala defi­ne el posi­cio­na­mien­to espa­ñol en el conflicto

La deci­sión de la Audien­cia se hace tras veri­fi­car­se, en abril de 2020, varias noti­cias que adver­tían de que Marrue­cos habría refor­ma­do el muro en el Sáha­ra Occi­den­tal, cons­tru­yen­do nue­vos esta­ble­ci­mien­tos mili­ta­res, así como un refor­za­mien­to de su ejército.

Ante esto, el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Ára­be Saha­raui Demo­crá­ti­ca (RASD) y jefe de las Fuer­zas Arma­das, Brahim Gali, anun­ció el 2 de julio, a tra­vés de un decre­to pre­si­den­cial, el nom­bra­mien­to de nue­vos altos car­gos en el minis­te­rio de defen­sa y el minis­te­rio de la Segu­ri­dad y Documentación.

Sidi Oua­gal ascen­dió a direc­tor inte­ri­no de los ser­vi­cios secre­tos de la Repú­bli­ca Saha­raui, en pre­vi­sión de una esca­la­da militar.

El movi­mien­to de la Audien­cia Nacio­nal ilus­tra así cuál va a ser el papel de Espa­ña en la Gue­rra del Sáha­ra Occi­den­tal: el apo­yo incon­tes­ta­ble al régi­men marroquí.

La pró­rro­ga de la ins­truc­ción de la cau­sa se hizo a par­tir de la peti­ción de la Fis­ca­lía ads­cri­ta al tri­bu­nal espe­cial, que depen­de jerár­qui­ca­men­te de la Fis­cal Gene­ral del Esta­do, Dolo­res Del­ga­do. No es nin­gún secre­to que Del­ga­do, a su paso por el Minis­te­rio de Jus­ti­cia en la ante­rior legis­la­tu­ra, estre­chó lazos muy fuer­tes con el régi­men marro­quí, y que su pare­ja, el pro­pio Bal­ta­sar Gar­zón, ha ejer­ci­do de lobbys­ta del Rei­no de Marrue­cos en varias oca­sio­nes, defen­dien­do al gobierno de Moha­med VI como un «faro de los dere­chos huma­nos» [sic].

Fuen­te: MPR21

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *